FÓRMULA UNO
GP DE ALEMANIA 2019
L O __A C O N T E C I D O
MAX VERSTAPEN
SILVA BAJO LA LLUVIA
Y gana en una carrera, lo que sigue de emocionante
La gran derrota es para Mercedes en su fiesta. Vettel hace el milagro, remonta desde la cola y queda segundo. Kvyat obra el milagro a favor de Toro Rosso. Honda se lleva la tarde, con mucho
renco press. Hockenheim. 28 de julio de 2019. Ingrid Sánchez-López. 15:10 El compromiso era de gran calado porque las mentes calenturientas de quienes saben poco, pedían, por no decir que exigían, una carrera tan emotiva –acá en Alemania– como las dos previas que fueron muy vivaces.
Entonces viene la necesidad de abrir un paréntesis para recordar que apenas en La Lucha Libre está garantizado que habrá maromas y teatro como para pasar el rato echando carcajadas y viviendo emociones banales y un tanto zonzas.
La F1 no las puede imitar, porque su vocación va por otro lado: y es que se trata de las exhibiciones del arte tecnológico puntero, que tiene que ver cono los automóviles. Aunque también haya momentos apasionantes y hasta el surgimiento de actos heroicos. Pero lejos las payasadas.
Pues a pesar de todo y en parte por los caprichos de la climatología, hoy descerrajó una carrera fenomenal en la que hubo mucho que ver: grandes aciertos y fallos inesperados.
[ HOLANDA EN ALEMANIA, UNA MAREA COLOR NARANJA ]
Por si fuera poco, se vivió un ambiente de fiesta en las tribunas porque el jaleo no paraba: Mercedes Benz se lanzaba a una fiesta de conmemoración con toda la barba, y la marea anaranjada que llega desde Holanda, compuesta por los Fans que veneran a Max Verstappen, llegó en bandadas interminables, para celebrar una catarsis más que peculiar.
El público salió encantado, convencido de que la compra de su boleto fue una inversión fantástica. Porque también hubo seriedad, arrojo en busca de los límites, así como triunfos memorables y descalabros que saben a hiel.
[ EN PARTE, SÍ QUE SALVA LOS MUEBLES VETTEL ]
DEBE Y HABER
Desde luego que el piloto holandés con su Red Bull ha sido el más jubiloso; pero no menos, Sebastian Vettel (de Ferrari) con el botín obtenido y, qué decir de Daniil Kvyat (en uno de los Toro Rosso) que vivió un día de gloria redondo: ellos, fueron los tres que subieron al podio, que más bien parecía un ascenso al nirvana.
Del otro lado de la realidad tan complaciente, los anfitriones y a la vez líderes del torneo pasaban por su tarde triste.
[ CUBETA DE AGUA HELADA EN LA CABEZA DE LEWIS Y DE MERCEDES ]
Cayó Valtteri Bottas e igual lo hizo Lewis Hamilton, acompañados de un equipo que trabaja con la precisión de un reloj de alta ingeniería: pero que hoy, perdió el norte y se hacían bolas, como nunca –tal vez– se los vio. Fue la pesadilla que llegó con sus 200 Grandes Premios en los que se ha inscrito La Casa de Stuttgart.
Una especie de aviso de que los tiempos felices empiezan su declinación.
Toda hegemonía llega a su fin y ésta, germánica, comienza a oír pasos en la azotea.
Red Bull que ya es el rival más serio, contante y sonante: viene seguido por Ferrari, que les tiene unas ganas locas de devorar, y de triturarlos sin parar.
Muy mal le fue a Pierre Gasly el colega de Max.
Con las cajas destempladas salió el equipo Renault que vio abortar las carreras de Daniel Ricciardo y el piloto local, Nico Hulkenberg; sendas promesas se rompieron como si fueran de cristal.
[ LECLERC NO PUEDE CUAJAR UNA ]
Charles Leclerc ha vuelto a constatar que la Fórmula 1 no esta hecha de vino y rosas, falta ver hasta donde aguanta su sicología…
Lando Norris fue traicionado por un fallo de su McLaren.
Y Sergio Pérez vio desde el Box cómo ha sido que su equipo (Racing Point) les puso en las manos, por fin, un auto competente y ha sido su colega Lance Stroll quien le sacó el jugo.
Carlos Sainz entregaba otra vez muy buenas cuentas, tal como lo hacían: Alexander Albon de Toro Rosso; el par de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
[ TANTO SEMBRAR PARA UNA COSECHA NULA: ALFA ROMEO ]
Como punto casi final, las autoridades deportivas retiraban los resultados que obtuvo en la pista el dueto de Alfa Romeo: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi: que al ser penalizados, han permitido que Hamilton rescate dos puntos (de lo más importantes) y en especial, que Robert Kubica, llene sus manos con la bendición de la primera unidad recibida desde que retornó a El Circus, para trabajar con Williams.
Mientras que George Russell vio siquiera pasar muy de cerca a la fortuna.
AGUA BENDITA
Fue una carrera cuyo programa estaba anunciado que constaría de 67 giros, pero tres de ellos al inicio, se corrieron bajo la lluvia, acompañados por el coche de seguridad y entonces acabó siendo un GP de sólo 64 Laps.
Después, hubo más salidas del SafetyCar que obligaban a bajar el paso y a reunirse, como para volver a comenzar… De manera que, hacían las veces de respiros y de suspiros: se cambiaban ruedas y también las estrategias. Hubo abundante tráfico en la calle de Pits.
Lewis había controlado muy bien al principio la situación; la pista se iba secando y con los accidentes, de pronto, el británico perdió la brújula.
[ LAS BUENA NOTICIAS LAS TRAE EL HIJO DEL PATRÓN: STROLL ]
Lance Stroll lideró por unos metros, pero fue Verstappen quien agarró muy pronto la manija de la prueba, la cedió al inglés de nuevo a la altura de la 47ª Lap y luego, ya se la quitó de las manos, para irse hasta el final, él, hasta que llegó el primero a la bandera de la meta.
Mientras Lewis quedaba como el undécimo; si bien, después subió dos puestos por los castigos ya dichos, a los de Alfa Romeo que recibieron infracciones por el mal uso del embrague.
Ha sido la carrera más tumultuosa y accidentada de los tiempos recientes. Eso, se ha dicho que fue lo que encendió la pasión.
Pero el pópulo estaba caliente y es bien cierto, que hay muchos que ya quieren ver derrotados a los mejores de los años recientes. Y los verán… …pero ¡cuidado! que todavía tienen veneno en los aguijones y a más de uno, se llevaran entre los pitones.
Pasó todo de todo. Pero pareciera que nada ocurrió.
Lo que sí, es que la vida ya no será como antes.
En ocho días ya estarán de nuevo sacando a relucir sus mejores armas:
¡A Mil Por Hora!
[ LA FELICIDAD LLEGÓ ]
DE SU RONCO PECHO
LOS TRES DEL PODIO
VERSTAPPEN: “Increíble haber acabado venciendo. Había muchas posibilidades de traición al estar tomando las decisiones. Se trataba de no cometer errores definitivos, y se consiguió. La sensación es estupenda.”
VETTEL: “Estoy feliz. Antes del último coche de seguridad ya traía un paso muy rápido. Hice buenas maniobras: quería dar alcance al coche siguiente, y luego al siguiente, y al siguiente…”
KVYAT: “Maravilloso para mí regresar al podio y, dar al equipo, luego de tantos años este regalo. Fue como una película de horror dentro de una comedia.”
[ Y EL GANADOR ES… ]
SEPA USTED
Que ya son siete triunfos de Max y ninguna PolePosition
Que el holandés ya llegó a 20 carreras terminando entre los cinco mejores
Que Red Bull nunca antes había ganado en Hockenheim
Que Daniil no subía a un podio desde el GP de China de 2016
Que ahora el ruso, ya reúne tres ascensos
Que desde el GP de Italia en 2008 (jugado en Monza) Toro Rosso no estaba en un podio
Que, asimismo, un motor de Honda no lograba dos podios desde el GP de Portugal de 1992
Que, en cambio, con dos equipos diferentes Honda como motorista, no obtenía sendos podios desde el GP de Australia de 1988
Que Stroll ha conseguido el mejor resultado para Racing Point en su corta historia
Que Hass ha anotado puntos por vez primera, con sus dos pilotos, en este año
Que los tres pilotos en el podio, han sido pupilos del dóktor Helmut Marko
¡A Mil Por Hora!
OJO
> PARA VOLVER A GOZAR DE ESTA CARRERA:
NADA MEJOR COMO VER LA GRÁFICA DE LOS RECORRIDOS
PULSE AQUÍ: LAPCHART DE ALEMANIA
> DEL MISMO MODO, ES MUY BUENA RECOMENDACIÓN:
LEER LOS HECHOS «ECHADOS» EN TOP FPULSE AQUÍ: EFÉMERIDES DEL 11º GP DE 2019
You must be logged in to post a comment.