_
_
FÓRMULA UNO
MÚSCULO FINANCIERO
C O L A B O R A C I O N E S E S P E C I A L E S
AUSTRALIA 2022
¿POR QUÉ GANA FERRARI?
Número uno del mundo
Manera muy aguzada para encarar el fenómeno universal del simbolismo magnífico de Italia; con la joya más rica del grupo que forman FIAT, Chrysler y demás miembros de Stellantis
México. 10 de abril de 2022. Jonathan Ruiz Torre. TOP F Rover Editor Hay un discurso desdibujado de las pláticas entre mexicanos, el de victoria.
Parece lógico, la narrativa ha sido por décadas la del vencido: «nos conquistaron» «nos robaron».
Los italianos no tienen un país mucho más organizado que éste, pero en la herencia dejada por sus antepasados rige otro tipo de comportamiento, aquél que busca ganar en toda competencia, con una perfección estética, si es posible. Sea en el futbol o en la ingeniería.
Antes de este año, Mercedes había dominado la Fórmula 1 por más de un lustro y solo un fabricante de bebidas lograba hacerle frente en una categoría en la que, aún quien la siente irrelevante, suele identificar con los rápidos coches rojos.
El glamour del encuentro repartido en carreras por todo el mundo convoca en buena medida a quienes ya ganan o quieren ganar en los negocios; a quienes deciden a nombre de organizaciones poderosas.
Ferrari, obviamente, los quiere de su lado.
_
Michael Schumacher, siete veces monarca en la F1
_
Pero la empresa perdió el rumbo la década pasada y desde 2008 –dos años después del retiro de Michael Schumacher en ese equipo– no ha ganado un campeonato de la F1.
Esa falta de cosecha resulta una suerte de losa para el más emblemático de los equipos, el mismo que ha robado atención a los ingleses Williams o McLaren en esta competencia global de origen británico.
¿Ese estancamiento contagió las ventas de la compañía italiana?
Datos recopilados por Bloomberg detallan que los ingresos de Ferrari aumentaron 53 por ciento de 2012 a 2017, los más antiguos, registrados públicamente.
Pero algo detectaron sus directivos en esos días, pues en 2018, cuando la escasez de triunfos se volvió crónica, golpearon la mesa y abrieron la llave de las inversiones en tecnología.
Su Capex, ese indicador financiero que detalla el capital invertido, dio un salto sin precedentes de 52 por ciento respecto al año previo, para alcanzar 344 millones de euros equivalentes en ese momento a casi un tercio de las ganancias netas que recibieron sus inversionistas.
Fueron 344 millones de euros que bien pudieron ir a las cuentas bancarias de sus propietarios –repartidos por el mundo desde 2015 luego del lanzamiento en el mercado de valores– de las acciones de la compañía con sede en Maranello, Italia.
Pero en ese momento, Ferrari se volcó a una dinámica de disrupción.
En 2019 apostó otros 395 millones de euros y en 2020, en pleno año de confinamiento y cierres pandémicos, elevaron la apuesta a 436 millones de euros, que se compara con los 442 millones de utilidades de sus accionistas.
Más claro: los dueños de la empresa se quedaron con solamente la mitad de las utilidades, con el ánimo de que el dinero que no gozaron, se convirtiera en inversiones en tecnología.
El genio creador del mito: Enzo Ferrari (1898-1988)
_
El año pasado, Ferrari sacrificó la temporada para apostar todo a las modificaciones requeridas para sus nuevos coches de Fórmula 1, a partir de 2022.
Si bien los F1-75 que ahora conducen Charles Leclerc y Carlos Sainz son ampliamente difundidos, la empresa italiana ofreció desde el año pasado a sus clientes, nuevos modelos comparables con esas máquinas.
En mayo, el 812 Competizione y el 812 Competizione Aperta, modelos V12; un mes después, el acelerador 296 GTB, con sistema de propulsión híbrido que combina un V6 turbo y un motor eléctrico. En noviembre, el potente V12 Ferrari Daytona SP-3.
Esta compañía ahora presume el número de pedidos más sólido de todos los tiempos.
Mr. Benedetto Vigna
_
“No solo tenemos la gama de automóviles más amplia, innovadora y hermosa jamás ofrecida a nuestros clientes, sino que también planeamos enriquecerla aún más con dos lanzamientos este año, completando los 15 prometidos en el Día del Mercado de Capitales en 2018”, dijo en febrero Benedetto Vigna, director general de Ferrari, quien ahora disfruta el sabor de ganar con cohetes pintados de rojo que calientan las pistas de la Fórmula 1; con un Leclerc, candidato a campeón y nuevo ícono de una marca italiana, que sí, refrenda los amoríos romanos con la victoria.
Domingo de memoria penosa: este 10 de abril los mexicanos fueron convocados para refrendar… su división.
Ninguna de las partes parece perseguir la victoria, acaso una sed de inútil revancha.
Al menos en sus primeras horas, tuvimos a un buen ‘Checo’ Pérez en pleno.