_
_
EL CIRCUS
MÚSCULO FINANCIERO
E S P E C I A L E S
CONVERGENCIA
I N V O L U N T A R I A
Que niega la suma de esfuerzos
El actual mandatario y uno que ya lo ha sido «comparten» proyectos: si López Obrador y Calderón fueran más tolerantes, ganaríamos como país
renco press. México. 19 de junio de 2022. Jonathan Ruiz Torre. Rover Editor Fue un anuncio de viernes, de esos que se pierden durante el fin de semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México revolucionará su industria automotriz, una de las más grandes del mundo, pues se unió formalmente a la meta global de:
Producir un 50 por ciento de vehículos con cero emisiones para 2030
Ese cambio supone que la mitad de los coches fabricados no emitirán contaminantes, de acuerdo con lo expresado por el mandatario dentro de un “decálogo” divulgado hace tres días, que debe traer inversiones por más de 4 mil millones de dólares a México.
En marzo, el expresidente Felipe Calderón hizo un anuncio a nombre:
De la Fórmula 1: que para 2030, la más relevante competición automotriz
deportiva del mundo deberá ser «Carbon Neutral»
Lo comunicó en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Federación Internacional de Automovilismo.
¿Qué significa ese otro compromiso?
Que las emisiones de bióxido de carbono de sus carreras, se equilibrarán globalmente mediante la eliminación, justamente de CO2, mediante procesos de recuperación por ser definidos.
Con ello –en teoría– eliminarán el impacto que generan al medio ambiente, y la encomienda de que así suceda la tiene el mexicano.
Evidentemente, hay diferencias entre el nivel de responsabilidad de presidir una nación y el de representar a una institución deportiva.
Pero atención, en su intención de modificar la industria, López Obrador deberá organizar a las empresas productoras de coches en México, varias de las cuales tienen directivos globales que conviven frecuentemente con Calderón.
Tomen a los de Honda como ejemplo, que hasta ahora colaboran estrechamente en los autos que conducen Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez, de Red Bull.
La compañía tiene fuertes operaciones de producción en Celaya, Guanajuato
Esta empresa de origen japonés tiene el objetivo de aumentar a dos tercios de sus ventas totales la proporción de vehículos que adoptan tecnologías electrificadas, justamente para 2030.
Hoy, los coches híbridos de Fórmula 1, ya tienen una fuente de poder eléctrica con la que Honda, y los Alpine:
De Renault –empresa que tiene una fábrica en el Estado de Morelos– hacen experimentos útiles para coches que circularán en las calles del mundo
López Obrador y Calderón Hinojosa están involucrados en un proyecto muy similar, aunque desde perspectivas diferentes.
Vista su mala relación, la coincidencia no da para más que la anécdota; pese a lo productiva que podría ser para el país una colaboración entre ambos.
Sirve el caso automotriz para destacar la relevancia de lo anunciado el viernes durante el Foro de las Principales Economías Sobre Energía y Clima organizado por el gobierno de los Estados Unidos.
Como lo anticipé la semana pasada https://bit.ly/3y3YEvv después de las tres reuniones entre AMLO y el «enviado para el clima» estadounidense, John Kerry, fue anunciado un plan para que capital del país vecino sea invertido en México en infraestructura de generación de energía renovable, justamente en el ánimo de reducir emisiones urgentemente en el planeta.
Dos puntos de los diez leídos por el presidente López Obrador huelen a esas negociaciones con el ex secretario de Estado americano.
Uno, es el de la inversión de 2 mil millones de dólares que hará Pemex para reducir hasta 98 por ciento sus emisiones de metano en pozos; un gas que contribuye al calentamiento global con más potencia que el bióxido de carbono.
El anuncio viene una semana después de que, mediante fotografías satelitales, México fue evidenciado internacionalmente como un peligroso emisor desde los campos petroleros de Ku Maloob Zaap, cerca del Estado de Campeche.
El otro punto, es el trato amarrado con 17 empresas estadounidenses al inicio de junio, para instalar en nuestro país una capacidad de mil 854 megawatts de energía solar y eólica; lo que debe de atraer inversiones por más de 2 mil millones de dólares, adicionales.
El plan de los coches, el de Pemex y el de energías renovables: cumplen con la misión encomendada a Kerry: de influir en los países del mundo y en el suyo propio, para la necesaria «descarbonización» de la que he dado cuenta previamente.
La transición que llevará a las naciones a ese resultado, dice el estadounidense: conforma el nacimiento del mercado más grande que jamás haya visto el mundo.
–MÚSCULO FINANCIERO–
P. S.
VEA P. F. EL bLinker QUE DA
CUENTA DE TODO SOBRE ESTE
GP CANADIENSE DE 2022
CLICANDO ENSEGUIDA