VII
DE RUMORES Y VERDADES
Pero, las más de las veces, muy interesante. Sirva como manera para comprender mejor algunos de los secretos y los pormenores de la Fórmula suprema.
PASADO. FUTURO
Saliendo apenas hace unos meses de la temporada previa tan vivaz y a ratos borrascosa, es natural que todo el mundillo que ama esta disciplina de la competición: se apreste a pulir su arsenal porque se tratará de mejorar sustancialmente lo antes conseguido.
Así que habrá novedades y hasta más de alguna sorpresa.
_
El Circo ha dejado ver un formidable instinto –a lo largo de los años– para revolverse sobre sí mismo: e idear cambios que suelen estar emparejados a etapas que lo vuelven más atrayente y verdadero.
Para nadie es un secreto que este deporte cruza por los mejores momentos de su historia. De modo que, se verá enriquecido, por varias circunstancias favorables.
Primero que otra cosa porque se va a estrenar nuevo reglamento deportivo.
Todos los cambios que se le han hecho tienden a buscar más equilibrio entre las fuerzas participantes.
Se quieren carreras más reñidas y que haya más candidatos que accedan a los triunfos.
RENOVARSE
Los autos deberán de cambiar en sus pesos y medidas.
Se han re-diseñado en base a reglas nuevas y tal vez, uno de los equipos leyó mejor las letras pequeñas y así consiga un resultado espectacular, sobre los demás: podrían ser por ejemplo los de Alpine o los de Aston Martin.
Debe destacarse entre lo más notable de las modificaciones a la reglamentación que: los autos se verán poco más pequeños, pero van a ser más robustos. Esto, tal vez implique que vayan más lentos, sin embargo, se piensa que mejorarán el espectáculo.
_
Tendrán en delante, mayor peso (de 752 kilos, pasarán a 790) y sus ruedas van a crecer al ir los rines –o llantas– de 13 pulgadas de diámetro, hasta las 18.
También éstas, lucirán una especie de salpicaderas cortas; en realidad serán deflectores, con el ánimo de reducir las altas temperaturas y ayudar a bajar las turbulencias que afectan a los vehículos que van en persecución. De manera novedosa vuelven las «polveras» o «tapa cubos»…
Hacia el mismo sentido es: que se está esperando que al quitarles muchos elementos que ya rozaban en lo estrafalario (por ejemplo, en los alerones o los elementos al borde del fondo plano) se provocará que se genere menos aire sucio y revuelto, para que se propicien en el futuro más rebases.
En delante, gracias a los cambios obligatorios en “el plato” de los coches, se volverá al «efecto-suelo» para que la estabilidad descanse en tal fondo plano o piso del auto y no, en muchos otros elementos de la aerodinámica, anteriores. Ello, gracias a un nuevo difusor debajo del coche.
De igual suerte, se usará cada vez combustible menos contaminante; lo mismo que, se han vuelto a retocar elementos que mejoren la seguridad de los bólidos.
Hará falta ver cuáles pilotos se adaptan mejor y más pronto a los cambios.
EL FACTOR DEL DINERO
No obstante, lo sustancial ha sido poner límites a los presupuestos de cada organización para que la brecha entre ricos y pobres no sea tan abismal: era ridículo comparar lo que venían gastando Mercedes o Ferrari, frente a la manera en que lo hacían Williams o Haas.
Pues de ahora en adelante: no se deberán de invertir más de 140 millones de dólares en el año por cada escuadra. Un tope en las finanzas de los equipos que puede conllevar a mayor justicia social…
_
Modificaciones en el LineUp de los cuadros es otro aspecto a mirar con esperanzas: eso conlleva a preguntarse que será de George Russell, quien pasará de un equipo casi en el sótano de la tabla, a uno, netamente ganador (un brinco casi abismal, desde Williams a Mercedes).
Hay, también, mucha ansia por ver cómo le irá al primer piloto chino que ha llegado a La Carpa: Guanyu Zhou muy pronto mostrará sobre uno de los Alfa Romeo, si como ronca, duerme.
VIS A VIS
Las inquietudes siguen a la orden del día esperando que continúen o se ahonden las reyertas entre Verstappen y Hamilton. Lo que ha de suceder, después de tantas semanas en las que el británico ha pasado deshojando la margarita en relación a su retiro o a continuar la saga que viene escribiendo.
Todo mundo espera el verdadero resurgimiento de Ferrari y que el equipo de Renault –Alpine– cumpla con las expectativas que ha generado. Otro tanto, es lo que se sospecha por parte de McLaren.
Hace falta ver qué equipos canjearán la onza de oro.
Novedades son las que sobran: habrá más carreras Sprint que definirán el orden en las parrillas de largada.
_
Se estrenará GP en los Estados Unidos, con la inauguración del trazado en Miami.
Ya no se entrenará los jueves en Mónaco como antes se estiló; igual que en el resto de las carreras, todo se celebrará de viernes a domingo.
El calendario con más pruebas, es otro factor a tomar en cuenta; ya que nunca antes se celebró una temporada compuesta por 23 GP.
En el mismo tenor, no paraba uno de preguntarse, si Michael Masi había aprendido las lecciones o seguiría pagando su noviciado cometiendo más temeridades como jefe supremo del arbitraje en las carreras.
Por lo mismo, ya fue eximido de su responsabilidad.
A lo que debe sumarse que hay una nueva cabeza en el órgano rector del automovilismo planetario, porque llegó el dubaití, Mohamed ben Sulayem, en reemplazo del viejo conocido Jean Todt, al frente de la FIA.
Esto, por decirlo en corto, cuales los factores principales en los que descansa el optimismo para ver una mejora patente. Cosa que hace falta, a decir verdad: que vayan a funcionar.
Y precisamente en estos factores de cambio es que se puede desear a cada uno de los aficionados que tengan el mejor de los años nuevos de carreras:
¡A Mil Por Hora!
© Todos los derechos reservados por: Joseantonio Suárez (Ángelo della Corsa)
renco press. México 2022