II
SABER LLEGAR
Hasta que, al término del año, se consiga que quede definido un campeón.
Él no es otro, que el piloto que acumuló más unidades de premio durante toda la temporada anual.
Estas unidades son los puntos. Y se fueron sumando según el lugar en el que llegaban a las metas, durante el curso cabal.
Así las cosas, quien haya sido el primero en arribar al sitio de cierre, recibirá 25 dígitos y ya quienes le sigan, tomarán menos premio; hasta que el del décimo puesto reciba: un puntito.
Finalizadas las acciones de un año empieza el siguiente y con los resultados que arroja cada cual, es que se va escribiendo la cándida historia de la Fórmula de las fórmulas; a la que no se le ve cuándo terminará, porque acusa estar pasando por una de sus mejores épocas.
Sin embargo, no tan sólo esto de las temporadas de carreras, sus estaciones y sus estadísticas es que tienen trazadas sus metas.
También cada uno de los participantes.
_
Los pilotos. Los equipos. Los patrocinadores. Quienes gestionan la actividad. Las autoridades deportivas. Las personas que hacen negocios alrededor de estos ejercicios y hasta los aficionados, de la misma suerte: tienen sus objetivos específicos y a ellos es que se habrá de llegar.
Conscientes o no de esto, todo y todos tendrán que cerrar –algún día– el capítulo de las carreras.
Pero tal parece que es un fenómeno que se va dando caso por caso.
Parten algunas personas y llegan otras.
PILOTOS
Por más que lo oculten, cada uno quiere, quiso o querrá el título de monarca del mundo.
Para eso llegaron desde las categorías de ascenso, hasta la F1.
Fue su sueño y por años lo persiguen con tenacidad. Sólo que es una conquista que muy pocos cristalizan.
_
Se podrá tener una idea somera de las dificultades que entraña llegar a serlo, si se recuerda que apenas 34 pilotos, distintos, se pueden presumir como reyes en este deporte. Ello, entre mil diez y siete, de los corredores de quienes se tienen registros.
EQUIPOS
Es un poco parecido a lo de los pilotos, de lo que se habla al referirse a la meta que se trazan las organizaciones registradas como Teams que llegan a la contienda.
Si unos han podido ¿Por qué nosotros no lo habremos de conseguir? se dicen. Y, arrancan…
Hay un millar de variables que se deben de sobrepasar para que el milagro se dé.
Las estadísticas totales de la disciplina dejan ver cómo ha sido que de 208 grupos que se dieron de alta ante la F. I. A., apenas quince, lo consiguieron.
En uno de los extremos de las coincidencias está Ferrari porque ha refrendado su jerarquía en 16 ocasiones, luego de la primera, que fue en 1961.
Haciendo la acotación que: los títulos a los constructores empezaron a otorgarse a partir del año de 1958 cuando se instituyó el torneo específico para ellos (por cierto, fue Vanwall el primer Team laureado).
_
A la otra orilla de las paradojas aparecerá Brawn GP que se registró poco antes de que iniciara la contienda en el año 2009. Temporada en la que inició su andadura y misma, en la que se coronó como reina del orbe.
De los otros 12 que se cuentan como campeones, tan solo siguen en activo cuatro: McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull.
La meta de un equipo, como es obvio, debe de ser la supervivencia.
PATROCINADORES
Puede parecer que quienes se ocupan en invertir su dinero con el fin de promocionarse por medio de los anuncios sobre la carrocería de los vehículos, en los trajes de los pilotos –llamados Nómex– o encima de los cascos: no tengan mucha importancia.
Pero debe de saberse que, sin ellos, sería muy complicado; por no decir que imposible, que los equipos prosiguieran.
_
Hay patrocinadores muy atrevidos que a la vez son equipos, como es el caso ejemplar de Red Bull, y desde luego, los que fungen como empresas deportivas: siendo que detrás de ellos hay una corporación del automóvil: al caso están Mercedes o Aston Martin; también Alfa Romeo.
Ferrari y McLaren primero fueron conjuntos deportivos, que después han fabricado y vendido coches bajo su nombre.
Ellos. Todos quienes auspician al deporte: tienen una meta muy clara, que se mide en el retorno de los euros o los dólares que invierten.
Los dueños de las marcas, saben cuanto arriesgan y cuánto reciben, ya que sus mensajes publicitarios se difundieron a través de la F Uno.
Onzas de oro como las que obtuvieron varias marcas de cigarrillos, algunos vermús, casas artesanales de productos lácteos, bancos o, hasta el comercio de suéteres: son más que conocidos y siempre se les quiere emular.
LIBERTY MEDIA
Una mega empresa de difusión por medio de la TV, cuyo objeto es la comunicación masiva, no debe de resultar extraña para quienes conocen algunos de los asuntos clave del deporte motorizado.
LM es una organización líder en los EUA que discurrió, luego de sesudos análisis, enrolarse en este mundo tan extravagante de los negocios.
_
John C. Malone dio la luz verde para que Bernie Ecclestone les vendiera lo que faltaba y así completar, una inversión total de 8 mil millones de dólares, para hacerse de todo el negocio de la Fórmula 1.
Cuidar de que haya encuentros cada año; de que los equipos con más arrastre continúen; de que, cada quien reciba una participación económica bastante y de que: todos aparezcan felices a través de las imágenes que Liberty le venderá al globo terráqueo. Esa es su misión.
Hacer que pasen cosas emocionantes y que los seres humanos las consuman.
En el año 2019 el más reciente de los normales –sin afectaciones por la pandemia– reportó 22 mil millones de espectadores, sólo por la TV del planeta.
Su meta ha de ser llegar a otros equis miles de millones de ojos y de igual forma, conseguir que siga creciendo la marcha del resto de plataformas, para acceder todavía a mucha más gente.
Por otro lado, a la altura del 20 de enero de este curso, YouTube acusaba que su canal ocupado en la F1 llegaba ya a cuatro mil millones de “vistas”. Cantidades que suenan como de fantasía pero son una realidad neta.
Ellos. Los espectadores: disfrutarán de las danzas de los pilotos; de los aciertos de los equipos y, del tremendo gozo de los patrocinadores. TuttiFelici.
LA F. I. A.
La federación mundial tiene una meta clara, y es que los autos cesen de mortificar tanto a la ecología de mundo; pero que sigan circulando lo más quitados de la pena que se pueda.
Para ello, esta organización planetaria también se encarga de fungir como el rector oficial de los deportes sobre ruedas.
_
Ya para este año que comienza tiene un nuevo presidente cuya meta deberá de ser, la salvación del globo terráqueo, ayudando a mejorar el equilibrio del mismo. Es el dubaití Mohammed Ben Sulayem, quien ha sido electo para sustituir a Jean Todt.
La famosa FIA tiene responsabilidades muy parecidas a la ONU y también, todo el margen, para hacer como que no pasa nada…
QUIENES VENDEN LOS OBJETOS
Esto no parará.
Debe de saberse que Red Bull y Ferrari, por ejemplo, tienen muchos ingresos por la comercialización de sus gorras y sus camisetas, tanto o algo cercano a los autos que venden o por los botes de lámina con la bebida mágica que ponen en boca del prójimo.
Igual que para el Real Madrid o el Barcelona: el “Merchandising” es la vida misma.
La meta es que sus colores y sus logo-marcas, sigan siendo objeto de adoración.
USTEDES Y NOSOTROS
Tendría que ser así.
Cada uno de ustedes querrá ver los Grand Prix de la agenda del año 2022 que se caracterizará por ser en el cual se ha programado un compromiso de muchas carreras.
Esto, nunca antes pasó.
Casi dos citas por mes, parece cosa de una locura.
Porque agosto es un mes que la tradición en Europa guarda con todo celo para las vacaciones veraniegas.
Diciembre, no se puede llenar por completo jugando, porque están por ahí, las fiestas navideñas que demandan regresar a casa con los hijos.
Enero, también es difícil de consagrarlo a las pruebas a toda velocidad, porque puede ser ese plazo breve que apenas da para preparar lo que se requiere en todo el año que ha de seguir.
Vale recordar que se trata, de correr en cada temporada, con autos renovados.
Lo que debe de comprender quienes se interesan en esta actividad es, que estamos conversando de un deporte entre individuos, en el cual cada uno de los veinte pilotos, necesita de algunos otros 200 seres humanos, para que lo acompañen y que lo ayuden.
Son los miembros mínimos de las escuderías quienes trabajan para intentar ganar carreras.
Unos se quedan en los cuarteles generales de los equipos preparando lo que necesitarán quienes viajan.
Esos 80 o 100 seres humanos que van de país por país, 23 veces en el año de nueve meses, no tienen respiro y mal ven a su familia.
Mecánicos, técnicos, choferes, médicos, nutriólogos, cocineros y quien sabe cuántos especialistas más: no hacen sino estar al pendiente al 100% de cada función asignada. Sin tregua…
Todo ello es, para que usted asista a cada una de las justas deportivas más vivaces del año.
Y se sienta de verdad «suliveyado».
¡A Mil Por Hora!
© Todos los derechos reservados por: Joseantonio Suárez (Ángelo della Corsa)
renco press. México 2022