_
FÓRMULA UNO
GP DE AUSTRIA 2020
L O __A C O N T E C I D O
A LA PERFECCIÓN
VALTTERI BOTTAS
En su primer GP del año
El finés cuaja una victoria de gente grande. Como si fuera milagro, Leclerc llega el segundo a la meta. Los acompaña Norris para conseguir su primer podio. Sergio Pérez, el piloto mexicano, cosecha desde este inicio
renco press. Spielberg. 5 de julio de 2019. Ángelo della Corsa. 15:10 Tal como se plantea el asunto en lo general y como él lo ha prometido en lo particular: Valtteri, con su número 77 en la espalda, perpetra un carrerón, yendo en punta desde el encendido de las luces verdes, hasta recibir la banderola al pisar la raya de la meta en el Red Bull Ring.
Todavía ayer, el de Finlandia, aseguraba que saldría con el ánimo en pleno para ser el campeón de este torneo.
Confiesa que, cuenta con las armas y la táctica idónea para superar a su compañero de escuadra, que es a la sazón el rival más temido en esta era actual de la Fórmula 1. Lewis Hamilton.
Por cierto, el británico, campeón en funciones, estuvo hoy en un domingo de esos con «el santo volteado de espalda». Primero, los jueces –esta mañana– le impusieron una penalidad que lo mandaba tres lugares abajo en los cajones de largada; aduciendo, que no respetó las banderas amarillas cuando ondearon en el último ensayo libre de ayer.
Como pudo, se las arregló Lewis que andaba en el segundo lugar desde la décima Lap y, a la altura del 61º giro (de los 71 pactados) cuando Alex Albon –con su Red Bull número 30– lo intentaba rebasar: dificultó el ataque del tailandés, de modo que por esta rudeza innecesaria, se hizo acreedor de un descuento de 5 segundos en su crono del final de la carrera.
Total, que Hamilton acabó por ser el cuarto de los pilotos anotados en la lista de arribo. Sobre esta sábana de información en la cual faltaban nueve de los participantes que fueron abandonando a lo largo de la prueba. Para dejar como añadidura que el SafetyCar, hizo hasta dos apariciones que jugaron su partida en la ruleta de las carreras.
ESO Y MÁS
El primero en quedar despedido fue, por cierto, Max Verstappen de Red Bull, quien parecía el enemigo que quitaría las ansias a los de Mercedes. A un fallo electrónico se le ha de imputar el desaguisado.
En el segundo peldaño del nuevo podio que hoy se presentó estaba exultante y por qué no, Charles Leclerc de Ferrari, después de haber pasado un preludio del Grand Prix muy enojoso. La fortuna se quiso acomodar a su favor, porque había remontado saliendo desde el décimo arrancadero. El castigo a LH aventó al monegasco hacia arriba, más allá de lo pensado. Y por ello, se puede presumir que ha tenido un inicio dorado.
Grande la hazaña que firmó Lando Norris con el volante de su McLaren; pasó que el equipo de Woking ha comenzado esta temporada con un podio por primera vez desde 2014. Ni hablar… …el joven inglés también, fue uno de los iluminados por la gracia de este domingo. Lo valioso, en todo caso, es que Lando se las ha averiguado par canjear la onza.
Como dicho estuvo, LH ha sido el del cuarto puesto, por delante del segundo McLaren conducido por el español Carlos Sainz y poco más tarde Sergio Pérez de Racing Point.
Este acomodo del cierre de la carrera austriaca se ha cuajado en los cinco giros finales. De hecho cuando faltaba apenas un giro, el español dio cuenta del mexicano.
EXIJA CLARIDAD
¿Se pide cómo explicarlo? Pues hay que decir que por lo visto, se preparó mejor el equipo inglés que el canadiense.
Entonces se deberá de hacer una lectura compacta: el principio fue un primor por las arrancadas perfectas y nada exentas de emoción, en especial, gracias a la enjundia que le imprimieron Norris y Albon.
Mientras que Bottas, hecho un señorón, se largaba orondo cada vez más lejos en la punta de los lebreles.
Bien cierto que no estaban entre los invitados al protagonismo, pero es verdad, por otro lado, que: tanto Pierre Gasly con uno de los AlphaTauri; como Esteban Ocon con su Renault, se metieron hasta la cocina para quedarse con los sitios, séptimo y octavo, en la clasificación última.
La lista de los diez mejores a la llegada y que son quienes agarraron puntos la completaron Antonio Giovinazzi encima de uno de los Alfa Romeo y Sebastian Vettel con un Ferrari exhausto.
El último en que se registró en la tabla de resultados fue Nicholas Latifi de Williams, aunque ya no pescó dígitos.
OTROS BEMOLES
Este GP de inicio ha sido crepitante e intenso, ya habían pasado 217 días sin paroxismos en el asfalto.
Todo empezó con unas camisetas negras pidiendo el fin de las actitudes racistas; después, porque varios de los pilotos, como frente unido: pusieron en el suelo una rodilla. No quieren más discriminación ni señalamiento de las diferencias entre los seres humanos.
Pero lo esencial y grave a la vez, es que resultaron muchos inconvenientes con la fiabIlidad de los carros. Parecía que se enmohecieron las armas en la larga vigilia: después del desperfecto en el auto de Max; vino otro sobre el Renault de Daniel Ricciardo. Enseguida en el Racing Point de Lance Stroll.
Otro tanto, lo que sucedía a los Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
Más tarde, George Russell de Williams se retiraba damnificado y hasta Kimi Raikkonen, con su Alfa Romeo al que se le desprendió la rueda delantera de la derecha.
Hacía falta, Daniil Kvyat que lo pasaba muy mal con una ponchadura en el AlphaTauri que le han confiado, cuando ya faltaba poco.
E igual Albon, lastimado por una falla en la electrónica, como la ocurrida a Verstappen.
Vale remarcar que la actuación del piloto de Tailandia ha sido todavía más destacada al nombrarlo, oficialmente, como “Piloto del Día”.
FUTURO PROMISORIO
El domingo venidero será la segunda carrera del año, en el mismo circuito, pero bautizada como el GP de Estiria.
Todo mundo, entonces, se queda aquí para verse las caras, otra vez, muy pronto:
¡A Mil Por Hora!
DE SU RONCO PECHO
LOS TRES DEL PODIO
BOTTAS: “Fuimos muy rápidos los dos del equipo. Pero yo, pude reunir mejor las piezas del rompecabezas. No hay mejor manera de empezar un campeonato.”
LECLERC: “Muy bueno, pero sorprendente. Las cosas salieron a la perfección. El objetivo es estar preparados para aprovechar todas las oportunidades que se presenten.”
NORRIS: “Me quedo mudo… No pensé que todo iría a salir tan bien. Pude sobrepasar a Pérez y subir al podio. Estoy feliz y orgulloso de trabajar con McLaren.”
SEPA USTED
Que ha sido el primer podio de Norris en la F1.
Que Hamilton, no había terminado tan atrás una carrera inaugural, desde Australia en 2014.
¡A Mil Por Hora!
A SU ORDEN EL VÍDEO
CON LOS MEJORES MOMENTOS DEL
GP DE AUSTRIA 2020
¡A Mil Por Hora!
Debes ser identificado introducir un comentario.