_
_
Fórmula 1
GP DE ESPAÑA 2025
L A C A R R E R A
NUEVO “UNO-DOS” DE
Mc L A R E N
Con Piastri y Norris
Que demuelen a los contrincantes. Leclerc (de Ferrari) sube al podio con ellos. Verstappen pierde la calma, golpea y es castigado: cae al décimo puesto y saca puntos malos para su licencia, de alto riesgo
renco press. Barcelona. 1º de junio de 2025. Jass. 15:00 No obstante a que se empeñó muy fuerte Max Verstappen en ganarle a los de McLaren (haciendo hasta cuatro visitas a Pits) simplemente no pudo porque, no se podía.
Los dos coches de Woking eran, para no variar, notoriamente superiores.
Casi al final, yendo vivamente disgustado, el campeón en funciones, echó su Red Bull de costado, pegándole al Mercedes de George Russell. Por fortuna, acabó por ser un lance sin más gravedad.
La autoridad tomó cartas en el asunto y le zampó diez segundos extras, al crono final de Max, como penalidad, inapelable.
Ocurrió que la carrera se había vuelto estable, medio pasmada, con Piastri y Norris al frente, inalcanzables.
A falta de once giros, caló el motor Mercedes de Kimi Antonelli.
SafetyCar.
Varios pilotos a Pits.
Para su mal momento, lo peor fue que Verstappen sólo tenía gomas «duras», y con esas, a pesar de la desventaja, iba a tratar de poner fin a la prueba.
Los rivales traían «blandas».
Ya con la bandera verde ondeando: Leclerc, apretó el paso, y se fue a fondo para ponerse como el tercero en el orden.
Saliendo del doblez, de La Curva Cinco, el Red Bull de Max se vio desestabilizado. Momentos cuando Charles lo despachaba.
Como estaban las cosas: Russell vio la oportunidad de atacar, también.
Max quedó por delante de George, saliéndose un poco de la pista: de su muro le ordenaron que devolviera el lugar.
Pues, en cuanto tuvo al Mercedes a la par otra vez: le propinó el golpe.
Fue un toque leve pero suficiente para juzgarlo como indebido: y por eso vino el castigo.
Verstappen podía haber terminado siendo el del quinto lugar y cayó hasta ser el décimo en el tabulador. (Más grave lo de Yuki Tsunoda siempre fuera de foco, para terminar como el 13º).
El daño real se refleja en la tabla de posiciones, Max llegó a Barcelona con 25 puntos menos que Piastri. Y mañana va a amanecer: 49 puntos lejos.
Extra. Le han sumado un punto malo en la súper licencia, con otro más que le endilguen: el neerlandés se perderá un GP, como nuevo castigo.
Reiterar la propiedad de su corona, se le está complicando…
Por su parte. McLaren concretó el tercer doblete en la temporada.
Y amplía su ventaja en el Campeonato de Constructores: con 197 puntos por encima de Ferrari que es la segunda fuerza.
CADA UNO CON SU TEMA
El equipo inglés controló toda la carrera, mientras que el austriaco, jugando a entrar a los Boxes, sólo quiso destantear a los rivales.
Por su parte la escudara alemana, siguió en una laguna; en cuanto que la italiana, se aprovechó para trepar posiciones.
Oscar Piastri no hizo más que confirmar su gran momento y lo bien que entiende a su carro.
Cuajó la quinta victoria en la temporada y mejoró su posición de líder en el torneo –con diez puntos más que su co-equipero, quien es el segundo–.
Lando Norris, a querer o no, jugando a ser el sub-líder en la cuestión.
Nico Hulkenberg ha dado la sorpresa del día, con su triste Sauber metido entre los del frente para ser el del quinto sitio. Su colega, el de Brasil, Gabriel Bortoleto fue 12º en la lista.
Los de Maranello salvan unos pocos de los muebles gracias al podio que obtuvo el monegasco. Charles llega a tres podios en el año. E impulsa a la Scuderia, que de ser la cuarta, ya está segunda en el Standing.
Sin que medie razón, el auto de sir Lewis Hamilton no se vio a la altura: y entregó como resultado un pobre sexto lugar al llegar a la meta.
Racing Bulls: reporta a Isack Hadjar que quedó el 7º; mientras Liam Lawson era 11º.
Otro tanto, parecido, lo que obtuvo Alpine: Pierre Galsy octavo, con el argentino Franco Colapinto, décimoquinto.
Aston Martin también con novedades: Lance Stroll no pudo participar, sufriendo una secuela (dolorosa) de su accidente en la muñeca de hace ya varios meses. Y, con Fernando Alonso que por fin hoy, en la novena oportunidad del año marcó dos puntos (al quedar como el 9º).
Williams ha dejado ver un retroceso: perdió a Alexander Albon quien tocó un par de veces y acabó dañado, detenido en su Pit; Carlos Sainz, perdido. Terminó siendo el 14º, si bien, pasó más de la mitad del compromiso metido entre los cinco últimos.
Haas con una mala tarde del dueto: Esteban Ocon fue 16º y Oliver Bearman el siguiente…
Con los dos abandonos, por parte de Antonelli y Albon, más la ausencia de Stroll: da el total de los veinte que se presentaron.
Viaje de un continente a otro. Las nuevas acciones se verán en Canadá el 15 de junio que ya viene:
¡A Mil Por Hora!
DE SU RONCO PECHO
Piastri / McLaren:
“Muy orgulloso. No hay queja”.
Norris / McLaren:
“No pude igualar el paso de Oscar”.
Leclerc / Ferrari:
“Sacrificar La Qualy, dio sus frutos”.
N Ú M E R O S
°52 Dobletes de McLaren en 60 temporadas de formulismo
_
°25 Años pasaron del anterior, con Mika Hakkinen y David Coulthard en el 2000
_
°196 Triunfos de Mac y 170 Poles. 179 vueltas más rápidas
_
°540 Podios. Y 7,319.50 puntos recogidos
_
°5 Victorias las de Piastri en este curso. 4 Poles. Dos HatTricks (Baréin y España)
_
°5 Vueltas más rápidas. 18 podios. Y 575 puntos del australiano
_
°8 Podios al hilo de Oscar, con McLaren. Como Ayrton Senna en 1988 y sir L. H., en el 2007
_
¡A Mil Por Hora!
R E S U L T A D O
1º PIASTRI (McLaren)
2º NORRIS (McLaren) + 2s 471
3º LECLERC (Ferrari) + 10s 455
4º RUSSELL (Mercedes) + 11s 359
5º HULKENBERG (Sauber) + 13s 648
6º HAMILTON (Ferrari) + 15s 508
7º HADJAR (R Bulls) + 16s 022
8º GASLY (Alpine) + 17s 882
9º ALONSO (Aston Martin) + 21s 564
10º VERSTAPPEN (Red B) + 21s 826
11º LAWSON (R Bulls) + 25s 532
12º BORTOLETO (Sauber) + 25s 996
13º TSUNODA (Red B) + 28s 822
14º SAINZ (Williams) + 29s 309
15º COLAPINTO (Alpine) + 31s 381
16º OCON (Haas) + 32s 197
17º BEARMAN (Haas) + 37s 065
Abandonan: Antonelli y Albon
No largó: Stroll
¡A Mil Por Hora!

