_
_
Fórmula 1
GP DE CATAR 2023
Ú N I C A P R Á C T I C A L I B R E
FIRME LIDERAZGO DE
V E R S T A P P E N
Desde este único ensayo
Con Sainz y Leclerc de Ferrari completando el trío más rápido. En la única oportunidad para comprender un trazado nada fácil de descifrar. Fin de semana con carrera Sprint que cambia el programa normal
renco press. Doha. 6 de octubre de 2023. Jass. 16:30 A Max Verstappen lo tiene sin cuidado qué está pasando o dejando de pasar, él sale a acelerar sin permitir que alguien lo haga más rápido; aplicando toda precisión.
Hay una necesidad en él de ser el mejor, que sorprende. Y que a sus contrincantes, les ha de caer como patada al hígado.
En esta pista que apenas se conoció por una vez en el año 2021 y que se modificó cortándola un poco, se ha llegado para resolver el reto que significa su piso radiante y parejito pero que, se llena de arenilla proveniente del desierto y que hace presa de un resbalón a los autos.
Con otro factor que sorprende: las rachas de viento que cambian de dirección y de velocidad, pero que igual que la superficie, son traicioneras.
Total que esta noche catarí está por caer y debido a las tonalidades del cielo, eleva el sentimiento al admirarlas.
Puede ser un Grand Prix de los más armoniosos.
Es el marco ideal para que resulte imposible alcanzar en los puntos al actual monarca y que se vuelva a montar una corona: la tercera y consecutiva. Además, muy merecida.
No se puede decir de antemano, terminando en qué puesto lo hará. Pero las cosas pintan a que ganará la carrera Sprint para lograrlo.
En esta ocasión tardó en aparecer. Estaba más bien discreto.
Hacia el final del entrenamiento ya con las gomas «blandas» montadas resurgió Max y puso a todos en su lugar.
Fue con un crono de 87.428 segundos para superar a Carlos Sainz de Ferrari con 334 milésimas de segundo. A Charles Leclerc (en el otro Ferrari) con 481. A Fernando Alonso de Aston Martin con 491. Y a su compañero de escuadra, Sergio Pérez, mediante zanja de 588 milésimas.
George Russell de Mercedes y Alonso; pero también sir Lewis Hamilton con el segundo Mercedes parecían quienes iban a mandar.
A poco fueron los mejores momentos de los Ferrari. Era porque usaban las gomas “duras” y más tarde las “medias”.
Mientras que los Red Bull no representaban peligro alguno.
Ante las dificultades que pasaban por los derrapones Carlos Sainz mencionó –por la radio– las habilidades de su padre sobre la arena en los rallys.
Norris también se quejaba cuando despistado se llevó de corbata una placa de aviso (de hielo seco).
Max se salía del trayecto como casi todos.
Mientras S. Pérez no acababa de sentirse a gusto con su coche.
La pista andaba en los 42 centígrados.
CON CALMA
Entonces los equipos, se dijo, no trajeron muchas actualizaciones ya que aquí iba a ser imposible evaluarlas.
Una de las excepciones fue Alpine que estrenó difusor hoy y, probó nuevas soluciones en el sistema de enfriamiento de la unidad de potencia.
Otra que se animó ha sido Alfa Romeo cambiando las aletas abajo del asa posterior esperando una mejora sensible en el flujo de aire caliente.
Alpha-Tauri reportó alteraciones en el fondo plano; a la vez que retrasó un poco más el retorno de Daniel Ricciardo dejando al reserva Liam Lawson para este nuevo compromiso.
El Show estuvo bueno.
También hubo su rato para que lucieran los jóvenes de McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.
En especial el australiano, que estuvo como el del primer lugar por unos minutos.
ESTO SE ACABA
Faltaban quince para el final de la hora: siguiendo a Sainz su colega, Leclerc colocó los Pirelli «medios» y la armó.
En cambio ha sido Logan Sargeant de Williams el que primero dispuso de los «blandos» y lo hizo muy bien.
Ya era de noche y las farolas estaban encendidas.
Es cuando Losail aparece esplendorosa en medio del desierto como salido de Las Mil Y Una Noches.
Esta ocasión, tocan Qualys para determinar la formación del Grand Prix el domingo:
¡A Mil Por Hora!
FÓRMULA 1
CRONOS DE LA
PRÁCTICA LIBRE
GP DE CATAR 2023
RANK | # | NAC | PILOTO | EQUIPO | CRONO | DÉFICIT | LAPS | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | 1 | ![]() |
Max Verstappen | ![]() |
RED BULL | 1m 27.428 | — | 26 |
2º | 55 | ![]() |
Carlos Sainz | ![]() |
FERRARI | 1m 27.762 | +0.334s | 27 |
3º | 16 | ![]() |
Charles Leclerc | ![]() |
FERRARI | 1m 27.909 | +0.481s | 27 |
4º | 14 | ![]() |
Fernando Alonso | ![]() |
ASTON MARTIN | 1m 27.919 | +0.491s | 28 |
5º | 11 | ![]() |
Sergio Pérez | ![]() |
RED BULL | 1m 28.016 | +0.588s | 24 |
6º | 22 | ![]() |
Yuki Tsunoda | ![]() |
ALPHATAURI | 1m 28.027 | +0.599s | 28 |
7º | 27 | ![]() |
Nico Hulkenberg | ![]() |
HAAS | 1m 28.171 | +0.743s | 22 |
8º | 63 | ![]() |
George Russell | ![]() |
MERCEDES | 1m 28.336 | +0.908s | 28 |
9º | 81 | ![]() |
Oscar Piastri | ![]() |
MCLAREN | 1m 28.380 | +0.952s | 20 |
10º | 4 | ![]() |
Lando Norris | ![]() |
MCLAREN | 1m 28.441 | +1.013s | 24 |
11º | 2 | ![]() |
Logan Sargeant | ![]() |
WILLIAMS | 1m 28.550 | +1.122s | 25 |
12º | 23 | ![]() |
Alexander Albon | ![]() |
WILLIAMS | 1m 28.590 | +1.162s | 26 |
13º | 44 | ![]() |
Lewis Hamilton | ![]() |
MERCEDES | 1m 28.679 | +1.251s | 26 |
14º | 18 | ![]() |
Lance Stroll | ![]() |
ASTON MARTIN | 1m 28.690 | +1.262s | 28 |
15º | 31 | ![]() |
Esteban Ocon | ![]() |
ALPINE | 1m 28.732 | +1.304s | 25 |
16º | 10 | ![]() |
Pierre Gasly | ![]() |
ALPINE | 1m 28.821 | +1.393s | 23 |
17º | 77 | ![]() |
Valtteri Bottas | ![]() |
ALFA ROMEO | 1m 29.041 | +1.613s | 27 |
18º | 24 | ![]() |
Zhou Guanyu | ![]() |
ALFA ROMEO | 1m 29.106 | +1.678s | 29 |
19º | 40 | ![]() |
Liam Lawson* | ![]() |
ALPHATAURI | 1m 29.238 | +1.810s | 29 |
20º | 20 | ![]() |
Kevin Magnussen | ![]() |
HAAS | 1m 29.502 | +2.074s | 26 |
*Piloto de reserva
¡A Mil Por Hora!
P. F.
MIRE USTED
lo mejor de la Práctica Libre
para el GP de Catar 2023
¡A Mil Por Hora!