_
_
Fórmula 1
GP DE BÉLGICA 1970
E N E L P R E S E N T E
renco press. Ciudad de México. 20 de octubre de 2022. Ángelo della Corsa Han pasado 52 años de esa victoria y es apenas que comienza a calar fuerte en México la Fórmula 1. No todo lo nuevo es mejor, en automático.
Hace falta que la nueva afición madure adquiriendo más conocimientos.
Cuando se compara a un piloto de ese ayer, con otro de ahora, parece muy simple inferir que por tener mejores registros uno, es superior: y no es así por necesidad.
Pilotar por aquella época sin representante ni patrocinador, era otro boleto. El conductor tenía que negociar –en persona– el alquiler de su auto carrera por carrera.
Él, era su propio nutriólogo, sicólogo y fisioterapeuta.
La comunicación intercontinental más socorrida era por “telex”.
Para viajar de América a Europa había que esperar varios días a que hubiera el vuelo y hacer travesías más dilatadas, desde luego que sin las comodidades de ahora.
Por supuesto no había TV a color y, la telemetría en las pistas para ayudar al desarrollo de los autos era primitiva. Las normas de seguridad, estaban en pañales. Los sueldos millonarios por pilotar ni siquiera se soñaban.
No existía un estratega que dirigiera al piloto curva a curva.
Había que hacer los cambios de marchas, con la palanca manual, pisando un embrague muy rígido.
Con todos esos inconvenientes, el porcentaje de Pedro Rodríguez en cuanto a obtener victorias en función del número de largadas, quedó en un 3.70 eso sí, nunca consiguió una PolePosition.
¡A Mil Por Hora!
_
Esta nota hace parte de un número especial de nuestra revista bLinker de la Fórmula 1 que se publica como marco al II Gran Premio de la Ciudad de México que se correrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez el domingo 30 de octubre de este año.
Agradecemos mucho el apoyo de Luc Ghys (Bélgica) por los materiales de la época e imágenes tan buenas que nos ha compartido.
Vale.
¡A Mil Por Hora!
© 2022. José Antonio Suárez Romero
o sucesores/ México