_
_
FÓRMULA 1
GP DE AZERBAIYÁN 2021
6/ 23
R A C I N G
ÁNDALE. ÁNDALE
S E R G I O P É R E Z
Gana a lo mero macho
A favor de piloto tapatío se combinan los factores para que obtenga su segundo triunfo en la F1. Los Ferrari no andaban en la carrera como se soñó. Verstappen abandona a falta de cinco giros. Y Hamilton, se equivoca en la nueva largada
renco press. Bakú. 6 de junio de 2021. Ángelo della Corsa. 14:00 Para destacar que con mucho, ha sido una carrera jugada a la perfección por parte del corredor mexicano.
Todo el mérito es de él a pesar de las circunstancias desfavorables para otros.
_
Sergio Pérez se hace, ahora sí, con una victoria incontestable.
Realizó una excelente arrancada la que, unos giros después, ya le permitía colocarse de un modo estupendo.
En efecto, luego del 19º giro ya estaba detrás de su colega en Red Bull, Max Verstappen quien lucía –casi– como el seguro ganador.
El rol que le estaba asignado, en teoría, lo resolvió de lo más correcto el jalisciense.
Verstappen iba blindado por un guardaespaldas imposible de someter. Y vaya que el rival era uno que pueda ser el más temible: sir Lewis Hamilton con su Mercedes.
_
Durante casi 40 Laps de las 51 en que consistió el negocio, Pérez, estuvo intratable ante las embestidas del actual campeón.
Es decir, que trabajó a la defensiva con un ahínco sobresaliente.
Desde la vuelta número 36 hasta la 47 parecía cosa de silbar y bordar, el “uno-dos” del equipo austriaco estaba como cantado.
O encantado.
Dicen los viejos con sus decires que «del plato a la boca se cae la sopa». Y eso fue exacto lo que ha vivido Max. Su goma izquierda trasera reventó y él fue a dar, con todo y carlinga, contra el muro de la mano siniestra.
Se suspendieron las acciones.
Faltaba ponerle fin a tres Laps, que se convirtieron en dos, porque una iba a ser consumida en la formación, para detenerse y hacer la re-largada.
A Sergio P., le tocaba «la cuerda» desde el cajón de la derecha, a un lado estaba el temible adversario que ya se relamía los bigotes.
Partieron.
_
Sergio Pérez no perdió, como si se tratara de un micro cirujano, ni un ápice de la trazada ideal, aunque le faltó algo de velocidad.
Sir Lewis H., se dejó ir con todo el fierro. Se puso en paralelo al lado del Red Bull. Y como que se iba…
Luego, tuvo que tratar de corregir el punto de la frenada que ya había excedido.
En el apretón al pedal, bloqueó las ruedas con las pinzas de frenaje y su coche se siguió en perpendicular, como la mantequilla en la sartén, por una de las escapatorias del circuito.
El enemigo malo, estaba Out.
SE ACABA
Las dos vueltas del final eran cuestión de controlar a Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes) y a Pierre Gasly (Alpha-Tauri Honda) que por lo visto, no traían bastante Stamina.
Pero sobre todo, anhelando que su maquinaria japonesa resistiera el último jalón; porque a punto de llegar a la meta, el bólido # 11 flaqueaba por uno de los sistemas hidráulicos.
Tanto así, que en cuanto cruzó la línea de llegada, se tuvo que detener.
Ha sido un día formidable como esos de los que, los fieles seguidores de los pilotos, nunca olvidan.
PIES EN TIERRA
En México, como brutal paradoja, ha sido una jornada de elecciones.
_
De todo corazón lo deseable para esta mexicanidad tan traída y tan llevada: es que lo ideal sería haber votado por la verdad.
Cada uno, ser más responsable.
No es posible continuar por más tiempo en el juego eterno de la demagogia.
Hay veces que resulta mucho más que vergonzoso, compartir esa chabacanada que dice, que por fin hoy, se escuchó el himno más bonito del mundo… …Que nuestro país ganó esto y lo otro…
Nada de eso.
Ha ganado una carrera Sergio Pérez al llegar al final de su 197º Gran Premio.
Efeméride que no tiene comparación con las hazañas de Pedro Rodríguez, ni las de Juan Camaney.
No es otra cosa que, este piloto de hoy, hubo elevado su productividad al 1.02%; y, para tener una idea de lo que eso significa: baste decir que la de Pastor Maldonado, de Venezuela, quedó cuajada en el 1.05% aunque todas las comparaciones parezcan odiosas.
Honor a quien honor merece.
Y punto:
¡A Mil Por Hora!
DE SU RONCO PECHO
1º PÉREZ: “Me siento muy muy feliz con este día. Por lo general en Bakú se hacen carreras muy locas. Lo siento por Max que venía haciendo una carrera increíble. Realmente él, merecía la victoria.”
2º VETTEL: “Un gran día. Tiene mucho significado para mí. Me siento en las nubes, no esperábamos un podio al venir para acá.”
3º GASLY: “Dos giros finales súper intensos. El carro fue fantástico durante todo el fin de semana. Es fabuloso haber llegado al podio. Ha sido un trabajo buenísimo del equipo.”
_
NÚMEROS
Un gran total de dos victorias es lo que tiene Pérez; la de este domingo y tres podios logrados aquí, que hacen de Azerbaiyán su lugar de privilegio
Desde que lo hiciera Ricciardo en el GP de Mónaco de 2018, sólo Verstappen, había ganado en coches de Red Bull
El triunfador de esta carrera largó desde el sexto cajón, y el del segundo lugar en la meta, desde el 11º. Con ello, siete de los 15 podios azerbayaníes, se han conseguido por pilotos que arrancan por detrás de los cinco mejores en las parrillas de Bakú
Vettel consigue su mejor resultado, desde el GP de México de 2019. El alemán, le ha dado a Aston Martin su mejor llegada a la meta
Alonso con el Alpine, consigue su mejor final, desde el GP de Australia de 2018
Raikkonen agarra su primer punto en la actual temporada
¡A Mil Por Hora!
VÍDEO QUE MUESTRA
LOS MEJORES MOMENTOS
DEL GRAND PRIX EN AZERBAIYÁN 2021
¡A Mil Por Hora!