MÉXICO GP 1 9 8 9

CÓMO ERA LA HISTORIA

Ha sido un año que comenzó en día domingo.

En Guadalajara, la Perla de Occidente –y segunda ciudad del país, en tamaño– un sistema de tren eléctrico urbano al cual la gente luego-luego le llama el Tren Ligero: ha entrado en funciones.

Mueren en México dos personajes de la farándula: el actor Mauricio Garcés (nacido en 1926) y el cantante Pedro Vargas (de 1906).

No hace tanto que ha subido a la silla presidencial del país tricolor, Carlos Salinas de Gortari. En adelante, los “negocios” de los políticos ya no serán en millones de pesos; sino en macro-millones. Como prueba de ello, se descarga toda la conciencia contra el líder petrolero (híper-corrupto) Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina.

Y, no pasa nada...

Por primera vez el PRI pierde una elección estatal. Sucede en Baja California. Le gana el PAN con su candidato, Ernesto Ruffo Appel.

América Latina. En pleno auge de los negocios con el petróleo: para así constatarlo Venezuela tiene nuevo presidente, es Carlos Andrés Pérez. En Paraguay, han terminado los días del dictador Alfredo Stroessner.

Es el Brasil, lindo y moreno. Ahí, ha ganado las elecciones Fernando Collor de Mello el presidente más joven de siempre; en pocos años será ejemplar: ya que será el primer mandatario latinoamericano electo, juzgado y despedido del puesto: por corrupción. Aunque parezca increíble, tenía que ver con la PetroBras ¿no es maravilloso?

En Japón, el príncipe Akihito –será el nuevo emperador– y ya recibió los símbolos sucesorios que eran de su papá, Hiroíto.

Al Este del mundo se empieza a despedazar la antigua Cortina de Hierro: comienza el derrumbe del Muro de Berlín; países como Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia ya andan por otro lado, y dentro de poco, se sospecha, que habrá grandes cambios en la Unión Soviética.  

No todo es bruma: se inaugura la pirámide transparente de El Louvre, en París. Y, el arquitecto brasileiro Óscar Niemeyer recibe el Premio Príncipe de Asturias de la artes. Así como el paraguayo don Augusto Roa Bastos (Yo El Supremo) cobra el Premio Cervantes.

De otro lado: Giuseppe Tornatore ha estrenado el tierno filme, Cinema Paradiso.

Y también, fíjese usted: hay carrera de la F Uno en México. Es la del 28 de mayo.

SUBIR