MÉXICO GP 1 9 8 8

RELACIÓN CON EL PRESENTE

Nunca se debe de decir de esta agua no he de beber.

Y por otro lado, hay que animarse a hacer los cambios radicales, cuando se necesita un viraje de 180 grados.

Las hegemonías acaban por ceder. Nuevas organizaciones llegan y hacen destrozos a su paso.

Equipos que parecen ya no tener futuro, pueden renacer. Otros, que fueron intocables, se despedirán.

Ha sido el caso alarmante de Lotus que por entonces, empezaba a sufrir una caída libre, para no llegar siquiera completos, a la década de los años noventa.

Ferrari con Umberto Agnelli al frente y enseguida, con Luca Codero di Montezemolo parecía que nunca iba a volver por su fueros.

La McLaren de Ron Dennis con Honda, daba la sensación de ser un equipo que iba a durar cien años haciendo lo que le viniera en gana.

En cambio Frank Williams, pasaba por momentos muy desagradables junto con su asociado, Patrick Head, en 1988.

Los cambios de suministradores de maquinaria, ya se aprecia cómo es que tienen un efecto fatal ¿Quién iba a imaginar que un año después, con maquinaria de Renault, los de Williams iban a ser subcampeones? Enseguida, monarcas absolutos, de 1992 a 1997.

Hoy. Se ve enorme el imperio de Mercedes. Sin embargo, está claro que no tarda en ser Ferrari lo que ha sido.

Basta recordar los años con el tándem: Ross Brawn, Jean Todt y Michael Schumacher; de 1999 a 2006, cuando los rojillos hicieron lo que nadie hubiera apostado que harían.

Hoy, McLaren y Williams parecen al borde de la tumba: pero tienen muchos recursos de los cuales echar mano.

El factor humano es básico y muchas veces, el cambio de generaciones es de lo más dañino para las empresas. Sale el mandamás que los había enseñado a hacer todo como él pensaba que era lo mejor y en su ausencia, los de siempre, no entienden los nuevos modos de estos quienes han llegado al frente.

Los dos equipos ingleses echan mucho de menos a Ron Dennis, a Patrick Head y hasta la vejez de Frank Williams.

Sí. Sí van a levantar cabeza: sucederá cuando, desde el portero, hasta el más importante de los empleados: toque la música en el mismo tono y a ritmo igual.

Hay veces en que se hace necesario darle vacaciones al 100% de los miembros de una administración pasada. No sólo al director.

Lo hizo con el equipo de F1 de Honda, Ross Brawn y luego, lo volvió a hacer Mercedes con Brawn GP. Dos organizaciones que de la nada, concretaron maravillas.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018 

SUBIR