MÉXICO G P 2018

CRÓNICA

Año de 2018.

Cuarta carrera de la tercera época de Fórmula 1 en nuestro país.

Viene siendo la decimanovena de la campaña de 2018. Faltan tres para que baje el telón del fin de curso: será con los GP en Brasil (Sao Paulo) y en Abu Dabi, junto a La Marina fastuosa.

Fecha clave porque en ella se puede coronar por quinta vez Lewis Hamilton para igualar la proeza del corredor argentino Juan Manuel Fangio (campeón del mundo en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957).

Para no variar, la gente espera fascinada por este fin de semana.

A más de las calaveras que han adornado otros GP previos por tratarse de la cercana fecha del día de los muertos, ahora se suman para lucir la plástica autóctona, los alebrijes. Piezas fantásticas (con formas de animales) llenas de colores y hechas en cartón machacado, que provienen de una de tantas expresiones de la cultura urbana, sobre todo, de la Ciudad de México.

Una pieza para cada equipo y una figura protectora piloto por piloto, serán los testigos callados y muy coloridos de esta nueva edición.

El pronóstico del clima advierte de la posibilidad de que caiga lluvia en alguna de las sesiones.

 

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

En lo que acabó por ser una carrera inesperada ya que el protagonista principal, Hamilton, quien buscaba asegurar adueñarse del título: no pudo, sino contar con un coche desobediente el cual con trabajos, le ha permitido terminar la prueba. Para, mediante un mediocre cuarto lugar, conseguir lo que pretendía.

Influyó también que el peligroso rival, no apareció. Sí. Era necesario que Sebastian Vettel con su Ferrari ganase, para ir a Brasil a volver a discutir la supremacía. Y el alemán, pues terminó por ser el segundo a la meta; sin nunca poder atentar en serio, contra quien ganó.

Max Verstappen, el joven corredor holandés ha sido quien consigue triunfar de nuevo en esta sede, y... ...pasa casi desapercibido.

Los reflectores sólo buscan al nuevo pentacampeón. O también sea dicho con cierto desaire, al principal piloto que cobra en Maranello, para constatar su desazón.

Otro, de quien se esperaba mucho, el piloto local Sergio Pérez, factura un domingo insulso y abandona cerca de llegar al ecuador de la justa.

El día previo, durante la busca de los lugares para la formación, el tapatío queda el 13º; incluso, por debajo de su compañero Esteban Ocon en el equipo Force India… …Ya se sabe que esta cuadra ha cambiado de dueño y desde hace unas semanas se ha bautizado –de modo provisional– como Racing Point-Force India. 

Desde las tres prácticas libres que se libran entre el viernes y el sábado por la mañana, se puede apreciar que los Red Bull han conseguido interpretar muy bien el acertijo que representa la carrera mexicana. En particular gracias a Max quien consigue casi mofarse de los grandes equipos como son Mercedes y Ferrari.

En el primer entrenamiento Verstappen es acompañado como el mejor, por su compañero de escuadra Daniel Ricciardo. Y del español Carlos Sainz, quien hace el milagro de que la gente imagine que los Renault podrían ser autos competentes.

El sábado en las mangas de calificación, sucede lo inesperado: dominaba la situación el holandés casi listo para registrar su primera PolePosition. Y quién sabe salida de dónde, la inspiración de Daniel Ricciardo (con el otro Red Bull) consigue una vuelta preciosa y se queda con la cuerda de arrancar para el día posterior. La diferencia que ha favorecido al australiano es de 26 centésimas. Y él, festeja con tanto ánimo el logro; que el personal al mando de Red Bull así como el joven Mad-Max se lo toman casi como una bofetada de guante blanco, ya que Daniel ha firmado para correr en 2019 con Renault.

Los gajes de El Circus.

El de Holanda tendrá que largar siendo el segundo en el orden, aunque desde la primera fila. Esto ocurre así por primera vez en la temporada. De hecho, todas las Poles previas han sido para los pilotos de Mercedes o de Ferrari. Salvo una ya casi olvidada, en Mónaco, que también les birló Ricciardo.

Desde luego que el gran pole-sitter de la campaña ha sido Lewis, que lleva nueve consigo. Pero en México, tan simple la verdad, es que no ha podido.

Cuarto, quinto y sexto es lo que consiguen Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Otra vez los seis pilotos mejor equipados, son los que dominan.

Les siguen en la formación el par de Renault, con Sainz y Nico Hulkenberg.

Como cosa rara: detrás de los coches en negro y amarillo, aparecen los dos pilotos de Alfa Romeo-Sauber: Charles Leclerc, en este año de su inicio en La Carpa que ha sido notable y, el sueco Marcus Ericsson a quien no se le ha dado una butaca para seguir una temporada más en esta liga de carreras de autos. 

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Sí. La novedad importante porque Lewis Hamilton ha entrado ya al territorio de los más grandes deportistas de siempre: pentacampeón de la Fórmula 1.

Sucederá gracias a la victoria de Verstappen e indirectamente por la gran derrota de Vettel, que ha dado al traste con una teoría falsa… …Ahora, a las claras, se pudo constatar que aún con el mejor coche de todos, se pueden perder coronas.

Ferrari puso en la mayoría de los GP unos coches superiores, que han sido de manera infantil, desaprovechados. 

En la carrera en sí, Max se hace con la punta y la sabe conservar.  Sólo, no lidera, mientras pasa por el trámite del canje de las cuatro ruedas.

La degradación de las Pirelli ha tenido que ver con la pobre exhibición de los Mercedes y también de los Ferrari, aunque con menos dramatismo.

Ya casi listos para cerrar el primer Stint, el orden que se observa al terminar el décimo giro dice así: Max Verstappen de Red Bull, primero. Enseguida Lewis Hamilton con uno de los Mercedes; luego Daniel Ricciardo compañero de Max. Cuarto, Sebastian Vettel de Ferrari…

…Quinto Valtteri Bottas en la otra Flecha de Plata. Luego, Kimi Raikkonen pareja de Vettel. Viene después Carlos Sainz, de Renault; seguido por su compañero Nico Hulkenberg.

Detrás: Charles Leclerc de Sauber; Marcus Ericsson con quien hace el dueto el de Mónaco. Sergio Pérez, corriendo en su patio, es onceavo. Le sigue Kevin Magnussen de Haas. A poco Stoffel Vandoorne con uno de los McLaren.

Lance Stroll en el primero de los Williams, va en el 14º puesto; luego el ruso Sergey Sirotkin con el otro coche de Frank Williams. Romain Grosjean que maneja el segundo Haas. Brendon Hartley, de Nueva Zelanda en uno de los Toro Rosso.

Penúltimo marcha el francés, Esteban Ocon, compañero de Sergio en Force India y, de último Pierre Gasly en otro de los autos azules del equipo pequeño de las bebidas energéticas de Austria, el segundo del equipo situado en Faenza, STR.

Del 39º giro en delante ya no queda en la pista ningún piloto que hable español. Están fuera Pérez, Sainz y quien ha sido el primero en abandonar: Fernando Alonso con su McLaren.

El asturiano tan sólo recorrió tres vueltas y enseguida salió con su unidad de potencia sobre-calentada. Eso, que él era uno de los pilotos más atendidos. Gran parte del público tenía máscaras con el rostro del bicampeón español a quien se le brindaba una afectuosa despedida.

Vettel pudo remontar hasta el punto de hacerse con la segunda posición aprovechando el desgaste fuera de programa, de los neumáticos que se cebaba en contra los de Mercedes. Ricciardo se retiró a falta de  pocas vueltas del final por un fallo en su Red Bull. Raikkonen en una labor callada, tranquilo, se metió hasta el tercer escalón del podio.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Ricciardo se quedó lento en su reacción e hizo una arrancada horrible. Quien sí que estuvo atinado fue Lewis Hamilton, porque rápidamente le birló la posición con Max Verstappen a quien se había emparejado. El Red Bull y el Mercedes recorrieron la recta de meta en paralelo, pero fue el RB-14 el que se hizo con el liderato al llegar a la primera frenada, beneficiado ya que es una curva a mano derecha. Ricciardo cayó al tercer puesto.

Por detrás, Valtteri Bottas adelantó a Vettel, pero el alemán le devolvió la cortesía, pasándolo por el exterior en la Curva 4, para ser el cuarto en el orden de los lebreles. 

En la zona media, Sainz realizó un comienzo perfecto y ganó dos posiciones; primero, adelantó a Hulkenberg, a quien superó por pura tracción –a toda candela– tras reaccionar más rápido al apagado de los semáforos; luego rebasó al Ferrari de Raikkonen por fuera, sobre la Curva Dos, que se convirtió más tarde en el interior, cuando negociaban el siguiente doblez.

El español era sexto al término de la primera vuelta, aunque instantes después cedió ante la superioridad técnica del SF-71H del “hombre hielo” don Kimi. 

Mala fortuna la de Alonso con su precoz abandono; el McLaren del asturiano emitió una humareda y él, caló en la primera escapatoria a la mano. Al ver la repetición por la TV se pudo apreciar que su coche había recogido parte del asa delantera de Ocon, quien sufrió un percance en la primera Chicana, enseguida de la largada. Al retirarse el francés, provocó las luces de anuncio del Coche de Seguridad Virtual, de manera que no se podía rebasar y había que bajarle a la Stamina: ninguno de los líderes lo aprovechó para ir a Boxes a cambiar las llantas. 

La retirada de Fernando, el asturiano, lo hizo perderse la oportunidad de superar a Michael Schumacher como el piloto con mayor número de giros completados –en carrera oficial– de todos los tiempos en la Fórmula 1: Schummie cerró su legado con 16,825 Laps dadas.

Más tarde, se evidenciaba el desgaste de los neus con la llamada formulación “ultra-blanda”, de esta manera empezaba la definición de las estrategias para cada uno de los contendientes.

Y da inicio la danza macabra con el dueto de Mercedes, hacen parada en uno-dos, sobre la  11ª Lap: les montaron Pirelli “súper-blandas”.

Red Bull reaccionó a poco para no verse en desventaja: Ricciardo fue llamado al siguiente giro para regresar intercalado entre los dos del equipo alemán. Max, lo hizo apenas una vuelta más tarde y regresó al asfalto por delante de Lewis; las posiciones no cambiaron después de los canjes de las cuatro ruedas.  

Viendo las cosas como estaban Maurizio Arribavene desde el murete de Ferrari, forzó la apuesta y dejó que siguieran corriendo sus dos pupilos. Llegó un momento en que ellos hacían punta. El público jaleaba enardecido.

Los colorados siguen siendo los de los grandes amores, “manque” pierdan…

Al rato pagaron las consecuencias, ellos los que reciben su salario en Maranello: las gomas casi transparentaban el nitrógeno que va dentro. Hacia la Lap 17ª ya casi no aguantaban, la velocidad caía en picada y salieron a sus garajes. Primero el alemán y luego el finés.

Iban intentar llegar hasta la meta con los zapatos “súper-blandos”.

Cuando volvieron, eran el cuarto y el sexto del orden. Verstappen regresaba a la cabeza del pelotón; con Hamilton y Ricciardo a la espalda y, Bottas, que era el quinto, metido entre los Ferrari. 

Max comenzó a alejarse mientras los demás lidiaban con la deficiencia de las gomas; llegó a estar hasta 12 segundos por encima de Lewis.

Sainz no pudo más, su Renault se rajó a la altura del 31º giro por falla eléctrica.

Pérez, parecía recuperarse; iba para esto, en el noveno puesto con las riendas de su Force India bien agarradas. En cuanto pudo, despachó a Leclerc que venía en su Sauber.

Por su parte, Vettel, pasaba a Ricciardo. Lo que seguía para el de Heppenheim, iba a ser dar caza a Hamilton, quien se quejaba por el Graining en sus neus. Para el giro # 39, ya le había dado chicharrón al británico.

Se ponía interesante el juego.

Llega el giro 40, funesto para las graderías –los mariachis callaron– Sergio Pérez abandona con broncas en el sistema de frenado. Con tal desencanto, se ayudó Stoffel Vandoorne para colarse en la zona de puntos; era el décimo entre los dos coches de Haas: tripulados por Kevin Magnussen y Romain Grosjean. 

Para la tercera parte, la carrera ralentizó. Había que cuidar el calzado. Verstappen y Vettel cogieron las de villadiego, separados por once segundos, e inamovibles. El resto, ya de plano, sin chances…

El tercer Stint dio inicio hacia la vuelta número 48. Primero fue Vettel. Enseguida Verstappen. Poco después, fueron Hamilton y Bottas.

Vettel superaba a Ricciardo, a falta de 15 giros para ver la bandera cuadrada. El australiano facturó otro abandono cinco giros más tarde con el motor deschabetado. 

El "tetra" alemán se metía en el segundo puesto, mientras Kimi escalaba al tercero.  

Otro Virtual-Safety-Car para retirar el Red Bull de Daniel, lo que permitió llamar de nuevo a Pits a Bottas. De modo tal que la vuelta más rápida de la tarde la iba a firmar él. Valtteri.

En la 68ª Lap: Verstappen va primero, tranquilito...

A su espalda, e impotente, Vettel corre 15 segundos lejos. El tercero es Raikkonen a 44 segundos. Luego, Hamilton con brecha de más de un minuto.

Enseguida Bottas ya “lapeado” (o doblado). Hulkenberg también lapeado hasta dos veces. Como le ocurría asimismo a Leclerc, a Vandoorne, a Ericsson, a Gasly, a Ocon, a Hartley, a Stroll, a Sirotkin, a Magnussen y a Grosejan: todos ellos quienes fueron sobrepasados, con sendos giros, un par de veces.

Casi para cerrar la carrera, el sol vuelve a aparecer.

Verstappen le ganará la partida a Vettel.

En la Lap del final: Max Verstappen, ya cuenta su segunda victoria al hilo en México. Vettel y Raikkonen suben con el holandés al podio.

Hamilton es el del cuarto lugar y con eso tiene para ser monarca del mundo por quinta vez.

Bottas, quinto. Hulkenberg, sexto. Leclerc se lleva un valioso séptimo lugar. Vandoorne, anota, algo que no hacía desde el GP de Azerbaiyán. Ericsson queda de noveno. Y Pierre Gasly, es el décimo.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Han arribado a la meta.

Lewis Hamilton está exultante.

Se pone a derrapar su Mercedes, haciendo "donas" como celebración de su nueva corona, con la cual, se empieza a hablar de tú con Juan Manuel Fangio.

No es poca cosa…

Sigue ir tras de los pasos de las hazañas de Michael Schumacher. Si continuara con esta sed de triunfos, en dos años lo igualará o hasta lo dejará atrás, tal vez. Falta verlo para creerlo.

Lo demás, poco importará.

En cambio, Mercedes tendrá que esperar a Brasil para ratificar (quince días más tarde) su supremacía como equipo campeón.

Esta XIX edición de carreras de Fórmula 1 en México, tiene un final feliz. Sensacional.

Es la segunda vez, consecutiva, en la cual el británico se corona en piso azteca.

Pasa algo poco vivido antes. Comienza a dar su giro de desfogue al final de la prueba, en cámara lenta Lewis. Saludando al graderío. De pronto se le emparejan otros pilotos y llega escoltado a la parte de El Estadio, donde vive unas exclamaciones de júbilo más extraordinarias del año y de siempre.   

Ya en El Corralito con sus declaraciones, todos los compañeros de labores le rinden pleitesía.

En su equipo estalla la fiesta como nunca. Un sueño se ha cristalizado.

Fernando Alonso con quien rivalizó muy fuerte cuando el inglés empezaba en McLaren no puso reparos: “Lo que Lewis ha conseguido es un gran logro. Siempre ha demostrado su talento y compromiso, independientemente de las circunstancias. Cuando tuvo el auto, pudo ganar campeonatos, lo cual no es fácil. Pero también mostró su valía, cuando su equipo todavía no trabajaba como ahora. Él, siempre respondió PRESENTE.”

Alain Prost ha sido quien mejor puntualiza la epopeya: “A veces, me preguntaba a quién preferiría para obtener un quinto título y que me superara... …Sinceramente, me gusta como pilota Vettel, pero el que más lo merece es Hamilton. Un campeón atípico, excepcional.”

 

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

LA POLE
3a PolePosition para Daniel Ricciardo
60a PolePosition para Red Bull, como constructor
3a PolePosition para TAG Heuer, como motorista

POR PILOTOS
5a victoria para Max Verstappen
20o podio para Max Verstappen
110o podio para Sebastian Vettel

POR EQUIPOS
59a victoria para Red Bull
60a pole position para Red Bull

POR MOTORES
9a victoria paraTAG Heuer
40o pódium paraTAG Heuer
160a vuelta más rápida, para Mercedes

Lewis Hamilton siempre se prestará para la polémica.

Desde su color de piel que lo hace bien diferente. Sus peinados. La manera en que se viste, los tatuajes que se ha impreso y las joyas que se encaja en la cara, más todas las que se cuelga lo hacen que parezca un cantante de Rap. Además se sabe que su pasión es el HipHop y la buena vida de los músicos.

Gran amigo de Venus Williams, de los grandes futbolistas y de las estrellas más brillantes del mundo en la frivolidad universal. Ese nuevo JetSet que se pasea por las redes sociales ensalzando a las celebridades.

No es despreciable su fortuna. Su avión, su colección de autos y sus ingresos casi demenciales. Y él, tan pancho. Hasta generoso con detalles de una sencillez proverbial. Es un tipazo…

Manejando carros a toda velocidad roza la perfección.

Vale recordar que nadie tiene tantas PolePositions como él, en la historia. Es decir, que jugando contra reloj, es el supremo.

Un deportista completo y genial. Campechano y loquillo. Único.

La Formula Uno de esta época está tocada por la magia de LH. Como en su tiempo lo hizo Alberto Alberto Ascari. Jim Clark, Jackie Stewart o Ayrton Senna.

Es otro tipo de competición.

Los pilotos casi no se matan y eso la vuelve menos amarillista.

Pero sin duda, tecnológicamente, es un arte.

Resulta hasta medio iluso hacer el planteamiento ¿qué hubiera pasado si Lewis hubiese estado en tiempos de Nino Farina o de Piero Taruffi? ¿En los de Wolfgang von Trips o en los de Gilles Villenenuve?

¿Qué pasaría si ellos tripularan un coche que, en vez de volante tiene una LapTop con mandos alucinantes que gobiernan hasta 50 variantes o más?

Lo bueno es que "el hubiera". No existe…  

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

SUBIR