Por segunda vez en el año un triunfo de Max Verstappen (el anterior había sido en Malasia, en el GP con el que se ha despedido de la F1, este país asiático) el holandés ahora, es acompañado en el podio por el par de fineses: Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen.
Un Grand Prix con grandes expectativas porque iba a significar la lucha titánica, frente a frente, con los dos únicos pilotos que han hecho punta en el torneo.
Es cierto, que la enorme brecha en los puntos de la tabla de posiciones; con la ventaja de 66 unidades a favor de Lewis Hamilton de Mercedes, contra Sebastian Vettel de Ferrari podría ser determinante.
Lo menos deseado por la afición era que el inglés, optara por una estrategia conservadora; ya que, inclusive si ganara las tres pruebas del final del campeonato Vettel, Lewis podría ser monarca con las cosechas obtenidas por sí mismo.
Se cruzaban los dedos para que hubiera suerte y Hamilton saliera como es, con su genio echando pa’lante: a darlo todo.
Suponiendo que, lo único que no estaría en los planes del alemán, era dejarlo ganar y menos, perder él.
Para ser francos, el resto de los contendientes estaban detrás, apenas, como si se tratara del corifeo en el teatro griego.
Había pues, que concentrarse en los solistas, porque se sabe que son una maravilla dando los recitales cada uno a su manera.
La suerte metió su cuchara y muy pronto el gozo se fue al pozo.
No acababan de arrancar cuando, se le escapaba al de Ferrari, Max Verstappen –quien largaba desde la primera fila, al lado de SV– en ese zigzag desmesurado, a todo trapo.
Hamilton vio su oportunidad –él, largó el tercero– y quiso pasar también al alemán, por fuera.
Tal vez forzando un poco más de lo debido la trayectoria, ante la presión, Sebastian tocó con la punta de su coche, el tren trasero del de Mercedes y el resultado no pudo ser más nefasto.
Los dos del duelo al que estaban citados: tuvieron que dejar la pista para sufrir las reparaciones en Pits. Uno sin nariz y otro con la cola mocha. Eso sí, con los dos carros disminuidos.
No se debe soslayar que Vettel hizo muy pobre largada, mientras que Max, la cocinó como Chef de muchas Estrellas Michelin.
Los de la voz cantante, se fueron a colocar hasta el final de los veinte corredores y, ya sin los bólidos capaces como para acometer otra cosa, que remontar poco a poco.
Aquí y con esto, se termina la prueba soñada y empieza la que se vio en realidad.
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018
Casi todos los pilotos se lanzan para dar comienzo con las Pirelli (de letras en púrpura) "ultra-blandas". Solo Alonso y Grosjean calzan las rojas (súper-blandas).
El director deportivo de la casa hulera chino-italiana, Mario Isola, lo ha predicho: será un GP a una sóla parada.
A la salida: Vettel y Verstappen despegan, así como Hamilton, que se encuentra a mano izquierda.
Vettel aborda la primera curva. Verstappen se mete por afuera, luego se lanza a bayoneta calada forzando la maniobra, hay un rozón contra el Ferrari y sale de la segunda curva antes que Vettel; pero ha lastimado el alerón delantero rojo.
Mientras tanto, Hamilton también jalando hacia la izquierda ya ha logrado sobrepasar a Vettel antes de la curva tres. Oh, ha calculado mal la frenada y lo golpea por detrás.
El asa del alemán se cae; mientras Lewis tiene que bajar la velocidad al instante, porque se lleva una ponchadura del lado derecho en el tren trasero.
Poco detrás: también se meten en la rebambaramba Carlos Sainz con su Renault y Esteban Ocon de Force India. Otro tanto, pasa en un conflicto armado en el que están liados Felipe Massa de Williams y Sergio Pérez, con el otro coche indio.
Hay cambios en el orden porque poco delante: Daniel Ricciardo (Red Bull) ha pasado sobre Lance Stroll (de Williams) y Massa que también se ha llevado un pinchazo, al tocar contra Sergio Pérez; tiene que ir a su Box para volver en la séptima posición, por delante de Vettel.
Enseguida, se abate la de malas contra el australiano: Daniel, marcha hacia su Pit con la unidad de potencia enmudeciendo, para ligar su segundo abandono al hilo.
Alonso va por dentro para pasar sobre Grosjean, en la primera curva, con evidente falta de cuidados: rozan el Haas y el McLaren y el español ha sacado de la pista al francés.
Romain había roto parte del carenado de su coche americano. Cuando puede retornar, lo hace detrás de Brendon Hartley de Toro Rosso.
Sobre el décimo rizo: Verstappen por delante de Bottas (con 4.7 segundos de zanja); Ocon (que va a 13.6 segundos del líder); Hulkenberg (a 16.6s); S. Pérez (a 18.6s); Raikkonen (a 19.3s); Stroll (a 22.3s); Kevin Magnussen (a 29.5s); Marcus Ericsson (a 31.5s); Stoffel Vandoorne de McLaren (a 32.2s), y Alonso su compañero (a 35.8s).
Más distantes, van: Hartley, Grosjean, Gasly, Massa, Vettel, Wehrlein, Sainz y Hamilton de último.
A la altura del 14º giro: Verstappen lleva cinco segundos y medio de ventaja sobre Bottas.
Hamilton rebasa a Carlos Sainz.
Grosjean, recibe una penalización de cinco segundos por salirse de la trayectoria cuando se defendía de Alonso. Y paga la penalización al cambio de neumáticos.
Sergio Pérez va a su taller para calzar los neumáticos amarillos. Mientras que Vandoorne deja adelantar a Alonso por orden recibida del murete de McLaren.
Vettel deja detrás a Grosjean.
Ocurre el cambio de gomas para Hulkenberg que regresa el séptimo; en emparedado entre Magnussen y S. Pérez.
Ocon se sube en cauchos blandos y vuelve a la labor el quinto en la cuestión. Vettel somete a Hartley.
Hamilton persigue a Sainz.
El Renault de Hulkenberg parece de repente menos eficaz y cede ante Sergio P. Poco delante el alemán abandona: se lo ve sentado en la hierba, por una falla electrónica.
Vuelta 30. Uno, Verstappen. Bottas (a 8 segundos). Tercero Raikkonen (a 29.1s). Stroll (a 44.7s). Ocon (a 49.5s). Pérez, sexto (a 1 minuto). Detrás Magnussen.
Luego Vettel que ha superado a Alonso. Se ve muy lejos de la corona mundial el de Alemania por las pachorras de su Ferrari.
Poco después, se luce Pierre Gasly con un rebase hermoso sobre Grosjean.
El motor Renault de Hartley se avienta una nube de humo y el Toro Rosso deja las cosas para cuando lleguen a Brasil; el neozelandés caló sobre “las eses”.
Luces amarillas y banderas se avisa por los radios que se ha detonado el SCV, esto es el “coche de seguridad virtual”.
Aprovechan, improvisando estrategias y van a Boxes los punteros: Verstappen y Bottas quienes recogen neus súper-blandos para ganar velocidad.
A Raikkonen, en movida más conservadora le ponen los blandos.
Stroll, Magnussen, Vettel, Alonso, Vandoorne, Gasly, Grosjean, Hamilton y Sainz también pasan a refrescar el rodado. La carrera se ha vuelto más previsible..
Llegan a las cincuenta Laps: Verstappen por delante de Bottas (con 15.5 segundos). El tercero es Raikkonen (lejos de Max on 41.3s).
Cuarto Esteban Ocon (a un minuto). Lance Stroll (a 1m 04s). Vettel (a 1m 07s). S. Pérez ya esta doblado (lapeado) igual que: Magnussen. Alonso. Massa. Vandoorne.
Y el 12º es Hamilton.
Vettel acelera y pude supera a Ocon para hacerse con el cuarto lugar. Mientras que Hamilton da cuenta de Massa y el inglés ya anda en zona de puntos, va décimo.
Marcus Ericsson de Sauber, con fuego en la parte trasera. Debido a una fuerte fricción en la suspensión. Abandona auxiliado por los comisarios y sus extintores.
Vettel ha dado la vuelta más rápida de la carrera con crono de 1 minuto y 18.785 segundos.
Alonso se defiende pero cae ante el ataque de Hamilton. Es más eficiente un Mercedes en mal estado que un McLaren, bueno y sano. Pero no es el caso, el Mac no anda.
La batalla ha sido lucidora porque los coches se frotan con las ruedas. Esto, ocurre por la curva cuatro.
Hamilton está de noveno y pescará tal vez, dos puntos. Magnussen aprovecha el encuentro del español con el británico y se mete por delante.
Verstappen está veinte segundos por delante de Bottas con su Mercedes, con la meta ya muy cerca.
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018
Para el último Round no hay novedades. Max Verstappen gana su tercer GP y lo hace dándose el lujo de dominar, desde las luces hasta la bandera. Como un piloto con toda la experiencia.
Valtteri y Kimi. Dos que hablan en finés. Dan la cara por sus equipos. Y lo más seguro es, que correrán todo el año siguiente igual. Con Mercedes y con Ferrari. Sus pilotos líderes los necesitan así.
Ocon quinto dominando a Stroll. Sergio Pérez es séptimo, para firmar su mejor llegada en un GP en México; antes fue octavo y décimo.
Kevin Magnussen llega en 8º y regala a Haas cuatro unidades muy buenas para el reparto de dinero que hace la FOM.
Lewis Hamilton es noveno y se corona campeón en México.
Alonso con un punto, que es mejor que nada.
El inglés grita fascinado por la radio y da todas “las donas” en su Mercedes que le corea el público.
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018
Remontada sin frutos de Vettel que termina un tanto descorazonado: no se pudo.
Un poco de imaginación daba para suponer que el arroz estaba bien cocido casi desde la largada.
Faltaban esas patadas del ahogado, que Sebastian dio recuperando posiciones, pero lo hacía con tal tibieza que ya se sabía que ni siquiera le iba a tocar esta vez volver a alcanzar a su colega de equipo, para que le dejara el lugar.
Hamilton intentaba, como mínimo, terminar en quinta plaza para asegurarse el título. Su Mercedes era una caricatura de aquel con el cual está escribiendo sus páginas doradas.
No se necesitó.
Se decantaron las cosas como por encanto.
Fue a tal grado la deficiencia vista, que el monarca de 2017 terminó siendo “lapeado” o doblado por los que encabezaban la danza de la jauría. Igual le había pasado a James Hunt en el GP de Japón de 1976.
Han sido protagonistas los equipos de la segunda fuerza. La forma en que se descolgaron las verdades fue excelente para Force India, para Williams, para Haas y hasta para McLaren.
Porque Esteban Ocon le sacó mucho partido a la visita en México volviendo a lograr un quinto lugar como ya lo hizo antes en Barcelona. De nuevo supera a su colega, en las Qualys y en la carrera; se le acerca en los puntos y sigue en su magnífica racha de “oconsistencia”.
Desde algún punto de vista, EO sale feliz de este Autódromo Hermanos Rodríguez. Nunca antes, otro piloto francés había ligado una racha anotando tan seguido, incluso, contando a Alain Prost.
Parte del público mexicano que es un tanto palurdo, puede que lo rechace (por idiotez, sin duda) pero el aficionado de verdad, lo reconoce: se trata de un joven con gran talento.
Su compañero y –en teoría– maestro, Sergio Pérez, termina la carrera y colabora con la doble cosecha del equipo. Con su séptimo lugar, el tapatío: cristaliza la mejor llegada en una carrera en casa.
Pedro Rodríguez llegó el sexto en 1970. Pero eran otros días y otro tipo de dificultades. No se pueden comparar, PR sí que fue un señorón.
Entre los dos de Force India, se entreveró Lance Stroll. Feliz. Cumplió años y facturó mejor resultado que su mayor, en Williams: ya que Felipe Massa apenas llegó en 11º lugar. Y con ello, peligra su re-contratación.
Kevin Magnussen saca cuatro puntos de oro para Haas, que los vuelve a acercar con peligro a Renault. Los amarillos, no calcularon bien la altitud y marcaron un doble abandono.
Fernando Alonso libró muy buenos manos-a-mano con Vettel, pero en especial contra Hamilton y también, enfrentando a Magnussen. Mal. Pero bien.
El de Asturias tuvo el mejor McLaren de los recientes meses. Qué paradoja, pero el impulsor de Honda empieza a carburar razonablemente cuando “ya falta un cuarto para las doce”.
Por hablar al sesgo de los otros: Brendon Hartley dejó las cosas con 32 Laps, porque se rompió la unidad de potencia de su Toro Rosso.
Sale el “coche de seguridad virtual” y le da el viraje a la carrera de algunos.
Nico Hulkenberg de Renault y Marcus Ericsson de Sauber, también cerraron su labor antes de tiempo.
Mucho después (sobre la Lap 59ª) lo hizo Carlos Sainz con el otro Renault.
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018
A este país no le han faltado pesares. Los narcotraficantes haciendo lo imposible por ser cada vez más malos y la naturaleza que se ceba contra “el cuerno de la abundancia” que ha sido como se le llama, no sin cierto exceso de humor negro, a México.
No obstante, llega la Fórmula 1 y este personal pone su mejor cara. Se olvida de todo y se mete de lleno a la fiesta de la velocidad.
El Autódromo Hermanos Rodríguez con sus mejores galas y llenos totales en las tribunas recibe su Grand Prix como si fuera lo primero y lo último de la vida.
Algo que no deja de ser reconocido y la FIA, le vuelve a extender el nombramiento de El Evento del Año. Bendito sea dios.
Fabuloso el Chamaco. Max Verstappen con su Red Bull era el tercer hombre en cuestión, ya que por muy poco estuvo para quedarse con la PolePosition ayer. Además de lucirse de lo lindo en las prácticas libres.
El holandés, que tan mala suerte tuvo en la primera mitad de la campaña, ha visto cómo las situaciones se le recompusieron; también es cierto, que está más metido a la horma.
Ya había ganado en Sepang al empezar este mes, por primera vez en la actual campaña y ahora: sin pasar grandes dificultades gana en la carrera mexicana y liderando de punta a punta (algo que nunca ha estado en su historial) y ya después de él, llegan a cruzar la meta: Bottas de Mercedes y Raikkonen con el otro coche rojo de Italia; para ornamentar un podio nunca visto: uno de Holanda y dos de Finlandia.
De paso, causando otras repercusiones. Por países, México había estado inscrito en la historia con sólo dos victorias gracias a don Pedro Rodríguez (en Sudáfrica y en Bélgica) bien. Pero ha sido todo.
Hasta antes de esta carrera, se encontraba empatado el país de los terremotos, con Holanda, la tierra de los tulipanes (por las dos victorias previas de Max, en España en 2016 y la malaya que se mencionó). Para el caso, ahora Holanda ya está entre los 19 países con más triunfos en GP de sus pilotos; en cuanto que México, se queda como estaba. Vestido y alborotado.
El dominio de Max ha sido tan evidente que, Bottas llegó a la meta casi 20 segundos después que él, y Kimi, todavía medio minuto más tarde. Con el mejor Red Bull que se ha visto hasta hoy, y con la unidad de potencia muy entonada con la altura y con el aire sucio de la Ciudad de México, en una manera y un modo que ni siquiera el equipo amarillo, del rombo, disfrutó: los de las aguas con energía sí que lo han conseguido.
Fue una pena que abortara tan rápido en la justa Daniel Ricciardo compañero de MV, porque ese era otro atractivo que pudo haberse gozado y no ocurrió, ya que el de Australia se había borrado apenas en el quinto giro, con el turbo de su TAG Heuer que no soplaba bien.
El cuarto ha sido el malhadado Vettel, cuya gracia fue que remontó, pero no le alcanzó.
Aún así, queda anotado como el dueño de la PP; de la vuelta más rápida en la carrera y de haber alcanzado la aceleración Top al pasar por el ojo electrónico de la SpeedTrap. Es poco, haciendo bien las cuentas.
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018
Que ha tenido un momento muy excitante y que resultó ser decisivo.
Ha sido al inicio de la justa cuando Max Verstappen con su Red Bull realizó una maniobra muy audaz sobre la primera curva.
Para Renault, ha sido una etapa muy sufrida que acaso rescató la victoria del holandés. Sus motores no se entendieron con el acertijo mexicano y fue una desgracia la falta de confiabilidad.
Sergio Pérez a bordo de su Force India ha salido también con un sentimiento de insatisfacción. Sus seguidores estaban seguros de que brillaría más que su compañero de equipo, el joven francés Esteban Ocon, que ha terminado por delante del mexicano.
El paciente aficionado que tenía todas las esperanzas puestas en el corredor de casa, ha sentido la frustración. No hubo mucha tela de dónde cortar para encontrar las causas y el de Guadalajara, adujo que la salida del coche de seguridad fue lo que le afectó, ya que en eso fue que se le escapó por delante Lance Stroll de Williams.
La verdad sea dicha, S. Pérez, se ha visto menos rápido que su compañero y rival. Esto, no tiene muchas vueltas que darle: en el primer entrenamiento, no se percibió, porque el coche de Ocon lo manejó el piloto de reserva, otro mexicano, Alfonso Celis.
Para el segundo ensayo Ocon quedó en el 10º lugar y el tapatío haciéndolo mejor, fue el octavo. Situación que se repitió en la práctica final: Sergio Pérez séptimo y Ocon, enseguida, 8º.
Cuando hubo que apretar fuerte, ha sido que se vio la imposibilidad del piloto de casa: cae hasta el décimo puesto para colocarse en el Grid; en tanto que el francés se apunta como el sexto, un lugar por delante que Daniel Ricciardo de Red Bull.
Los mariachis guardan silencio. Impávidos...
A lo largo de la carrera vino sorteando mejor las circunstancias Ocon y se mete al quinto puesto al llegar a la bandera de la meta; Sergio Pérez queda el séptimo. Para una cosecha de cuatro puntos de diferencia entre ellos.
Se van de México, con el Standing que dice que el mexicano sale con sólo nueve unidades por delante y cierran el año como el séptimo (SP) y el octavo (EO), separados por apenas trece puntos.
Ha sido la 27ª carrera de Ocon y la número 132 de S. Pérez., lo que no deja apreciar con nitidez si hay grandes diferencias entre el más experimentado y el novel.
Vale comentar que a principio del año cuando ya estaban cerradas las alineaciones: se supo que Nico Rosberg se retiraba. Dijo algo patético, para justificar que no piensa seguir el resto de la vida dando vueltas cono hampster, sin llegar a ningún lado…
Su mujer y sus bebés son una exigencia clara. Pero lo cierto es que con la presión que tuvo en los últimos meses del año previo, casi se liquidó. Está consciente que ha hecho algo que parecía imposible y sabe que no lo repetirá.
Qué mejor que retirarse triunfante y como campeón del mundo al antes de éste.
Mercedes, el equipo, estaba sorprendido y hasta disgustado.
Toto Wolff, Niki Lauda los directivos de Stuttgart estudiaban lo que había que hacer. Y luego de serios análisis se decantaron por Valtteri Botttas. Apostaron por la docilidad y el bajo perfil, más la seguridad, de un probado profesionalismo.
Salió bien la jugada porque el finés terminó siendo el tercero en la tabla de posiciones este año.
Se ha vivido con calma en el Pit y Hamilton está más que bien blindado.
Bottas ganó tres veces en este 2017 y se hizo con cuatro PolePositions más 13 podios en la temporada.
Muy buena entrega la del número 77 en la espalda…
Importante también compartir otra variable que fue muy importante en el año.
Aquí nada más se ve una carrera, pero han pasado muchas cosas durante las 17 previas.
Por supuesto, falta comentar que, es cierto que se ha percibido que ya hay una nueva manera de gobernar este deporte. Menos a capricho, y ahora, con un criterio más institucional.
No será fácil lo que sigue porque tiene muchos meandros inmanejables.
Tal vez el más enigmático, sea el aspecto político.
Las cosas marchan a su paso, a pesar de que no todo el mundo está feliz con lo que se va ordenando: parece que es irreversible que se suprimirá para el año siguiente la presencia de las mujeres bonitas en los Paddocks, las edecanes.
Que los autos tendrán por norma que usar el halo, para mejorar la seguridad, de suerte que los F1 parecerán más carriolas para bebé, que los bólidos que todo el mundo ha respetado.
Tiempo, al tiempo.
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018
Por pilotos
Lewis Hamilton es campeón del mundo (como lo fue en los años: 2008, 2014 y 2015)
Termina con 46 puntos más que Sebastian Vettel y ya lo igualó con el número de coronas. Tantas, como las de Alain Prost
Para Max Verstappen, ha sido su 3ª victoria
Llegó la 50ª PolePosition de Sebastian Vettel
El 20º podio de Valtteri Bottas, en sus totales
En cambio es el 90º podio de Kimi Raikkonen
Por equipos
Fue la 55ª victoria de Red Bull
Y la 213ª PP de Ferrari
De los motoristas
La 5ª victoria de TAG Heuer
Y, la 214ª PolePosition para Ferrari
Longevidad
Llega Sauber a su 350º Gran Premio.
En cambio, Williams, tiene ya las 700 largadas
Mención aparte para el ahínco que ha mostrado el británico.
La experiencia del año previo (cuando lo sorprendió su compañero de entonces, Nico Rosberg) le ha servido a Lewis Hamilton para estar mucho más concentrado en su profesión y dando algunas carreras de verdad espectaculares.
Leyendo muy bien la problemática como se le iba presentando cada fin de semana y cuidando la marcha como un cronómetro de alta precisión.
Ha sido muy importante la manera en la que atiende los consejos que le da Niki Lauda.
Ya tiene cuatro títulos y ha llegado a las 72 pp. El número más grande de la historia corriendo contra reloj.
Ha dejado detrás de él (como velocista puro) a: Michael Schumacher (68); a Ayrton Senna (65); a Jim Clark y a Alain Prost (33); también a Nigel Mansell (32).
Algo que se dice muy fácil.
Y no ¡Es un fenómeno de la velocidad!
VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018