MÉXICO G P 2016

CRÓNICA

Es el año de gracia: 2016.

Se abre la puerta a un fenómeno por demás interesante: no cabe duda que en esta época hay un piloto de excepción. Es Lewis Hamilton. Un tipo con dotaciones extras; dueño de un raro instinto para conducir muy veloz y hacerlo con tal finura, que a veces de verdad, sorprende como el más perfecto que se haya visto.

Sin embargo, le fascina la vida alegre y el chachachá…

Gracias a su magnífico avión, a su círculo de amigos y a la facilidad para poder hacerlo: se desconecta del deporte y le da vuelo a la hilacha. Ya sea que se trata de una pelea de box o de un concierto, a lo que asiste, aun a costa de perder concentración y fuerza, por los JetLags que se pesca.

El punto es que su principal contrincante, está en el mismo equipo y se las ha arreglado para tomarle la medida. Nico Rosberg con menos cualidades y un genio más taciturno: se le ha escapado en la tabla de posiciones del torneo.

Es un flagrante dominio de la tortuga venciendo a la liebre.

Desde la primera justa del año, Nico, se ha ido a la punta del Standing.

Después de GP de Inglaterra (10ª fecha) los números favorecen al alemán por un punto (168 versus 167).  Luego de jugar en el HungaroRing, por primera vez en el año es líder Lewis (192 por 186).

Lo que dura hasta la prueba de Singapur (mancha en el calendario #14) cuando vuelve a trepar a la cabeza N. Rosberg (273 X 265).

De México, a pesar de que ha ganado Hamilton –como lo hizo también en los Estados Unidos– salen con las cuentas en contra del inglés (la tabla dice 349 NR, y 330 LH).

Ahora, se sabe porque el tiempo ya pasó: Lewis Hamilton ha hecho lo imposible ligando cuatro triunfos al hilo para buscar su recuperación. Nico Rosberg con insólita frialdad: ha sido el segundo en las cuatro veces, consecutivas.

Esto es, que ambos corredores han extremado las posibilidades y han podido manifestar sus excelencias al tope. Con unos autos maravillosos por cuanto a su fiabilidad.

Pero la calculadora no falla.

Nico supo que era cuestión de hacerse con la delantera cuando estuviera en su limbo infantil el rival y le ha ganado el torneo (en Abu Dabi) por cinco puntos más.

El nuevo monarca lo consigue, porque lo analizó fríamente y se puso manos a la obra.

Con un desgaste que ha sido sin tamaño y Nico se irá a retirar, causando gran sorpresa, a poco de que terminó la contienda.

Él sabe que su hazaña es irrepetible y prefiere marcharse estando en la cúspide.

Las opiniones pueden ser múltiples. Pero el ejemplo está dado.

Hay seres que son como es su naturaleza. Y hay otros que la saben superar…

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Nuevo ambiente de fiesta interminable.

La gente orgullosa de su carrera y de su autódromo.

Se redondea el clima, con la presencia de tres pilotos mexicanos: Sergio Pérez en Force India; Esteban Gutiérrez en el nuevo equipo norteamericano Haas y, Alfonso Celis, conductor de reserva en el establo del indio Vijay Mallya.

Hace un par de días fue el 86º cumpleaños del zar, Bernie Ecclestone, quien reclama que le hace falta más peligro a la Fórmula 1; pero se sabe que anda vendiendo sus intereses en esta disciplina (falta que alguien se los compre, desde luego).

Por otro lado, está latente la preocupación por la salud de Frank Williams quien está hospitalizado desde hace semanas, con un problema respiratorio grave.

La batalla de las marcas petrolíferas en la F1, está en un nuevo esplendor: Exxon-Mobil ha firmado con Red Bull para la campaña venidera. Por lo que, Total, estará sólo con Renault; pero asediada por Castrol.

Lo notable es que Mobil era parte de McLaren desde hace años. Es un aspecto esencial ya que los equipos dejarán que sus autos sólo beban del combustible de sus patrocinadores y cada cual, tiene su secreto en el último aditivo empleado.

Otro tanto, es lo que pasa entre Brembo y Carbon Industrie: ambas empresas –una italiana y la otra de Alemania– presumiendo que hacen los mejores elementos para los frenos de alto rendimiento.

El conejillo de indias para experimentar, resulta ser el nuevo equipo de Gene Haas; ya que el coche de Romain Grosjean, falla una vez y también la siguiente, por el tren de frenado. Así que, cambian de un proveedor a otro, para ver con cuál permanecerán.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Por primera vez desde que empezó la nueva era turbo –con las unidades de potencia híbridas– se puede apreciar que Ferrari se acerca un poco más a Mercedes. En los ensayos libres casi anduvieron con el mismo ritmo ambos equipos. Pero Red Bull, suministrado por Renault, aunque con etiqueta de Tag Heuer: sigue siendo el segundo en importancia.

Las tres mejores escuderías de la temporada han llegado de Austin Texas, en este orden: Mercedes (con 636 puntos), Red Bull (con 400) y Ferrari (con 347). Lo que no deja de ser una pena por los de Maranello, que no encuentran la manera de llegar a lo que ansían, ellos y sus fieles.

Las sensaciones que ha dejado el piloto de RBR, Max Verstappen, han sido estupendas. A partir del GP de España (en mayo 5) fue ascendido de Toro Rosso, al equipo principal y había muchos que dudaban de que pudiera con el cargo; pronto les dio en qué pensar, ya que ganó esa carrera en Barcelona. Y viene a México luego de haber obtenido tres veces segundos lugares: en Austria, en Inglaterra y en Japón, tres semanas antes. No es de extrañar por ello, que se lo haga favorito para uno de los peldaños del podio.

El sábado por la tarde, en las Qualys, Hamilton vuelve a dejar prueba de sus habilidades como velocista: por primera vez es PoleSitter en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Y va dejando pocos trazados en los que se corre hoy, en los que no marque con su impronta.

Detrás, su compañero Nico Rosberg y enseguida el dueto de Red Bull: Verstappen (3º) y Daniel Ricciardo, cuarto.

Nico Hulkenberg de Force India da la sorpresa y se colocará el quinto en la parrilla. En cambio su colega, el mexicano Sergio Pérez ha andado con problemas en las frenadas y lo mejor que puede conseguir es, ser el del duodécimo cajón.

Un poco decepcionante la labor de los Ferrari en las Qualys: Kimi Raikkonen será 6º y detrás su compañero: Sebastian Vettel. Los pilotos de Williams, entregan buenas cuentas: Valtteri Bottas de Finlandia, largará el octavo y el paulistano Felipe Massa, enseguida.

Los Toro Rosso, en función desigual: porque el español Carlos Sainz se cuela entre los diez más rápidos (siendo el décimo) en cambio su compañero, Daniil Kvyat –de Rusia– sigue sin reponerse de la incomodidad, en tanto que lo han bajado de categoría (de Red Bull a STR) y con el pretexto de un cortocircuito, queda confinado a partir del 18º cajete de la arrancada.

Por su lado, los campeones mundiales al servicio de McLaren-Honda: Fernando Alonso y Jenson Button en 11º y 13º puestos, confían en sus estrategias para cobrar algunos puntos en la prueba al día siguiente.

Decimocuarto se formará el danés Kevin Magnusen con uno de los Renault. Del box de los pupilos de Peter Sauber, el sueco Marcus Ericsson (15º) lo vueLve a hacer mejor que el de Brasil, Felipe Nasr (19º). Del mismo modo, que en Manor, Pascal Wehrlein de Alemania (16º) supera al francés Esteban Ocon (20º).

Los coches americanos Haas con plantas de Ferrari sufren con su falta de agarre al asfalto, el otro piloto de casa, Esteban Gutiérrez, será el 17º y Romain Grosjean su compañero (el 21º) y, también es el caso que: se ha reportado sin marcar un tiempo válido el joven piloto inglés de Renault Jolyon Palmer (22º) por una grieta en el fondo plano de su coche; él, es hijo de Jonathan quien corrió en la F Uno de 1983 a 1989.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

La Ciudad de México, a pesar de haber dejado ya el verano, recibe este domingo a El Circus con poco más calor del que se había pensado. El pavimento llega a superar los 40 centígrados.

Los siguientes pilotos, harán su primer Stint con gomas de Pirelli blandas: Hamilton, Rosberg, Raikkonen, Vettel, Sergio Pérez, Button, Alonso, Ericsson, Magnussen, Kvyat, E. Gutiérrez, Grosjean, Wehrlein y Esteban Ocon.

En cambio, con las súper-blandas lo harán: Verstappen, Ricciardo, Hulkenberg, Bottas, Massa, Palmer y Sainz.

La excepción va a ser Felipe Nasr de Sauber, quien jugará desde la largada con las “medias”.

A Romain Grosjean de Haas, le han cambiado el piso de su coche y por los penaltis, largará desde el PitLane. Eso, mejora la salida de Palmer en un puesto.

En cuanto prende el semáforo en verde: salta al frente con gran seguridad Hamilton que zigzaguea un poco para no darle el rebufo a Verstappen; ello, lo hace despistarse pero sin perder la primacía.

A poco, Max, toca con las ruedas, las del Mercedes de Nico Rosberg; el alemán, es otro que se ha salido de la pista, pero él sí resulta averiado: la nariz de su coche (#6) está rota.

Sufren, asimismo, por los rozones: Massa de Williams contra Vettel, de Ferrari.

Detrás, andan metidos en problemas: P. Wehrlein quien ha sido golpeado por Esteban Gutiérrez y pega contra el Sauber de Ericsson, éste, da un trompo.

Tanto incidente es lo que permite que Lewis tome la delantera con clara ventaja. Luego vendrán Rosberg, Max, Hulkenberg y Ricciardo.

Al salir de la tercera curva, Sainz de Toro Rosso, toca a Alonso de McLaren y el asturiano pone las cuatro ruedas fuera de la margen; pero controla bien su nave, para que no pase a mayores.

Al Manor del alemán Wehrlein se le desprendió una rueda. El coche de seguridad tiene que entrar en acción.

Serán tres giros rodando con calma y sin hacer rebases.

Lo que aprovechan en Red Bull y llaman a Ricciardo al Box para colocarle neumáticos medios e intentar hacer todo el recorrido con un sólo PitStop.

Ericsson va al garaje de Sauber para que le reemplacen el alerón delantero y también, para que le pongan las Pirelli medias. Palmer de igual manera adopta esta estrategia.

Mientras los comisarios sacan el auto de Wehrlein.

Detrás de la patrulla: Hamilton uno. Rosberg, dos. Tres, Verstappen. Cuatro Hulkenberg.

Enseguida: K. Raikkonen, F. Massa, S. Vettel, V. Bottas, S. Pérez (9º), C. Sainz, F. Alonso, K. Magnussen, J. Button, R. Gutiérrez (14º), F. Nasr, E. Ocon, D. Ricciardo, D. Kvyat, R. Grosjean, J. Palmer y Marcus Ericsson (21º).

Para el cuarto giro la carrera ya se ha reemprendido.

Antes de lo esperado se comienzan a degradar las gomas: desde el octavo giro, Hamilton se viene quejando de mucha vibración en el Mercedes y hacia el 11º, Verstappen ya no aguanta sin ir al cambio de ruedas.

Los árbitros, deciden que no hay motivos para sancionar a Max por el toque del inicio que molestó a Rosberg (incidente de rutina).

Ha pasado a ser el tercero Hulkenberg de Force India. Y hacia la 15ª Lap, Sergio Pérez está en sexto lugar.

Raikkonen ha sobrepasado a Nico Hulkenberg y cuando va al recambio Lewis, se mete en el segundo lugar Kimi, detrás de Nico Rosberg.

Al llegar a la 21ª vuelta, toma el mando Sebastian Vettel de Ferrari, con Hamilton y Nico R., a la espalda: esto, hasta el giro número 32.

Poco delante del mediodía de la carrera así está el orden: Hamilton va liderando con ventaja de 4.6 segundos, con Rosberg, como segundo. El tercero es Max Verstappen (a 6.1 segundos) y luego Daniel Ricciardo (a 10.3s) ambos, sobre los Red Bull.

Raikkonen (a 16.3s) y Vettel (a 18.5s) son el par de Ferrari, y van quinto y sexto.

Hulkenberg de Force India (a 25s). Valtteri Bottas (a 36.5s) y, Felipe Massa (a 42.6s) con los Williams.

El décimo es Sergio Pérez con el segundo Force India (a 43.3s).

Enseguida, Marcus Ericsson (a 56.6s) y Felipe Nasr (a 58.7s) el par con los Sauber. Son los doce del frente…

Detrás: Jolyon Palmer, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Jenson Button, Daniil Kvyat, Kevin Magnussen, Esteban Gutiérrez, Romain Grosjean y Esteban Ocon, quienes ya no significan ningún peligro para nadie.

El cielo se nubla y empieza a bajar la temperatura.

Sergio Pérez intenta sobrepasar por dentro a Massa en la curva # 1, pero el brasileño defiende con toda firmeza.

Bottas alcanza una aceleración Flat de 372.540 Kph al final de la recta principal.

A Hamilton le comienzan a hacer perder tiempo los demorados, a quienes tendrá que doblar: Nasr, Palmer, Sainz, Alonso, Button y Kvyat.

Segundo cambio de las cuatro llantas para Kvyat de Toro Rosso, de blandas a súper blandas: va a ser el único piloto que no usará las “medias”.

Rosberg se demora doblando a Button.

Grosjean, con un problema de frenos en la parte delantera de su Haas, por enésima vez, pero se mantiene en la pista.

Esteban Gutiérrez y Esteban Ocon se tocan en la curva 1. El de México, pierde un pedazo del alerón delantero del Haas.

Nasr hace su primer y único cambio de neus.

Verstappen al ataque, a menos de un segundo de Rosberg y, por lo tanto, ya puede usar el DRS.

Ricciardo marca la mejor vuelta de la carrera, en la 53ª: 1 minuto con 21.134 segundos..

Kvyat es castigado con una penalización de menos cinco segundos, por adelantar a Grosjean usando y abusando de las márgenes.

Ricciardo sigue siendo el más rápido en la pista y vuelve a acercarse a Verstappen y a Vettel.

Faltan once vueltas: Hamilton continúa en la punta por delante de N. Rosberg, con brecha de 7.4 segundos.

Luego Verstappen (a 10.7s., del líder). Cuarto Vettel (a 15.1s). Quinto, Ricciardo (a 25.7s). Sexto Hulkenberg (a 40s). Y Kimi Raikkonen es el séptimo (a 40.6s).

Bottas octavo (a 55.3 s). El noveno es Felipinho Massa (a 1 minuto y 5s) y, el décimo el corredor local: Sergio Pérez (lejos del puntero con 1 minuto y 07s).

Vettel le pisa los talones a Verstappen.

Raikkonen ataca por fuera a Hulkenberg en la curva 4. Sorprendido, el alemán, se sube a los pianos y da un trompo, pero se las arregla para no perder otra posición más.

Seriamente amenazado por Vettel, Verstappen bloquea sus ruedas en la primera curva y sale de la pista, cortando el camino.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Van separados por diez segundos los dos pilotos de Mercedes.

Vettel no entiende por qué no han castigado a Verstappen y se queja por la radio, reclamando la posición. Echa pestes contra el jefe de la carrera, Charlie Whiting.

Y Ricciardo está ahora, cuando falta un giro, justo detrás de Vettel. Atacó por dentro en la segunda recta pero, rompiendo las reglas, el alemán se mueve a la izquierda para bloquear el paso del Red Bull. Ricciardo frena y luego vuelve a atacar: los dos autos pasan la secuencia de las curvas 4 y 5 pegados, finalmente: Vettel, mantiene la ventaja.

Último giro de hoy: Lewis Hamilton gana por delante de su compañero en Mercedes, Nico Rosberg.

Max Verstappen de Red Bull es el tercero; por delante de Vettel quien está furioso, haciendo gestos –no de los más lindos ni educados, es cierto– Daniel Ricciardo con el otro Red, Bull es el quinto.

Detrás, llegan a la bandera de la meta: Kimi Raikkonen de Ferrari. Nico Hulkenberg de Force India, que es el séptimo. Los de Williams, Valtteri Bottas y Felipe Massa anotados como octavo y noveno; así como Sergio Pérez, que se tiene que contentar con haber agarrado un punto en casa.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

La multitud llena de pasión corre hacia el estadio para colocarse debajo del podio.

Un lío se presenta en el salón de descanso, antes de ir a por los trofeos: Herbie Blash de la FIA, le ruega a Max Verstappen que salga, y lo informa de un castigo de menos cinco segundos en su crono, por el rebase incorrecto.

El holandés no lo puede creer, se pone rojo: está furioso y pregunta por qué no se sancionó a Hamilton que hizo lo mismo al principio de la carrera. Aguanta la vergüenza y sale.

Nico Rosberg también está molesto con Hamilton, pero es un coraje de una semana antes que todavía no ha cedido. Deja la gorra del ganador sobre la mesa, misma que había agarrado por error, en vez de dársela en las manos. 

Sebastian Vettel aparece en el podio como el tercero.

Las desgracias no han terminado, más tarde lo enteran de que también ha sido castigado: por la frenada  irregular contra a Ricciardo. Han aplicado la misma regla que con Max, y le zampan 10 segundos de rebaja a su tiempo.

Oficialmente, aunque no haya estado en la premiación, Daniel Ricciardo recupera el tercer puesto, el trofeo y los puntos.

A Vettel lo han hecho pagar sus insultos contra Whiting.

Los malos espíritus están agitados: Maurizio Arrivabene de Ferrari, grita que quiere justicia.

Ricciardo aprueba la sanción impuesta a Vettel. Los directores de Red Bull dicen que es lo que pasa porque nunca se atreven a castigar a los de Ferrari. Su argumento es muy básico “en todos los deportes, se castiga por insultar a un árbitro”. 

Todavía después entre Vettel y Verstappen van de ida y vuelta los reclamos airados. Pero, ni llorar es bueno...

 

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Lo más importante es que la lucha por la corona mundial está bien viva.

El que cometa un error, la perderá.

Las posibilidades están equilibradas; aunque algo ciertamente pesa a favor de Hamilton, porque tiene más colmillo ya que ha sido campeón antes y Rosberg, nunca.

La presión cuenta mucho…

Eso sí, si gana en Brasil o en Abu Dabi Nico, será suficiente para que se pueda hacer con el campeonato.

La fiabilidad de los Mercedes es la clave, con un abandono basta, para perder las esperanzas.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Ha sido la 51ª victoria de Lewis Hamilton y su 59ª PolePosition.

Kimi Raikkonen  ya ha llegado a las 250 largadas.

Para Mercedes es su 62ª victoria y la 71ª PP.

En cambio para Mercedes, como motorista, es su 148ª y la 154ª Pole.

SUBIR