MÉXICO G P 2015

CRÓNICA

Estamos en el siglo veintiuno. Año de dios de 2015.

Y el pasado inmediato nos golpea: para no variar en lo que sucede desde la crisis financiera mundial de 2008: se habla y se vuelve hablar de establecer topes para hacer más barata la competición suprema de los autos de carreras.

Han empezado por los motores, que como todo mundo sabe, nunca se habían hecho unos tan caros…

El caso es que, medio se ponen de acuerdo y Ferrari, que tiene derecho al veto, dice que es una tontería vender unidades de potencia por debajo de su costo. Tal vez buscarán un proveedor único, que podría ser Ford-Cosworth.

En realidad, es puro rejuego político; porque cada quien quiere más. Y por lo que se ve, hasta el año 2021 es que habrá un cambio drástico.

Lo más importante es que ha regresado El Circus a México. Que lo otro, ya se arreglará.

El nuevo escenario para las justas, se deshizo de la pista llena de baches anterior y construyó una zona original llamada El Estadio, en la cual está un tramo interesante de la actual trayectoria, y tiene en las márgenes tribunas muy generosas.

Se suprimió la famosa curva “aperaltada” y ahora está en su lugar, la Nigel Mansell, que vino a inaugurar el piloto inglés, que fue quien ganó en 1992, el GP anterior.

Por la tribuna frente a los Pits, sigue estando la recta muy larga, de modo que todo hace esperar unas carreras buenas y de muy enérgica competición.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Como ha sido desde que empezó este deporte, las grandes organizaciones mandan y las demás, sobreviven.

Es de otro mundo tener detrás a un corporativo como Renault, Mercedes Benz o FIAT, que buscar cómo arreglárselas para seguir en los torneos cual una empresa que tan sólo se dedica al deporte.

Del año 2010, hacia mediados de la década, se han aventurado a nacer equipos que a poco, no aguantan el paso: así ocurrió con el español HRT, o los de Malasia Caterham y un dizque Lotus renacido, igual que pasó con las acrobacias de Richard Branson buscando ruido por medio de sus Virgin; luego, reconvertidos en negocios de mera fantasía con empresas rusas, como lo fue el equipo Marussia.

Ahora es el turno de Manor-Marussia y un poco también, el de Force India.

Por ejemplo, Manor, no es otra cosa, sino la prolongación de lo que ha sido Marussia; en 2015 con capital inglés fresco y socios británicos que no paran en deficiencias y pleitos: Stephen Fitzpatrick contra Graeme Lowdon y también liado el director John Booth.

Ni por separado ni juntos tienen un capital para el tamaño del proyecto que viene arrastrando secuelas invisibles, porque nació desnutrido.

Todavía vivos, bajo este nuevo nombre de M-M con motores de Ferrari han registrado a los pilotos Alexander Rossi de EUA y al inglés Will Stevens, pero se saben que preparan la situación para buscar pronto un auxilio de Mercedes.

Como quiera llegan, pero no se sabe si podrán continuar. Pronto, habrá nuevos equipos y ellos, van a salir sobrando…

Force India, que ha trabajado mucho y bien: vive otro tipo de emergencias, sus dueños y las compañías que regentan tienen serios problemas con la ley India. Subrata Roy, uno de lo socios, va a terminar en chirona y Vijay Mallya, anda huyendo a Inglaterra para protegerse.

El equipo proviene de una vida anterior como Jordan, luego Midland y después Spyker. En adelante Sahara-Force India, que empieza su andadura en el año 2008.

Para esta campaña, en tanto pueden, hacen maniobras financieras con la FOM de Ecclestone, porque han ganado razonables derechos en sus temporadas previas; y reciben un balón de oxígeno, pero que no dejan de ser ingresos que se esfuman con mucha prisa y, regresan a la crisis año con año.

Lo bueno es que tienen impulsores de Mercedes, y patrocinios de los hombres de negocios mexicanos. Por eso, esta carrera es usada como un grande aliento. Cuentan con el piloto del país Sergio Pérez y la amistad con los dueños de su carta.

El corredor nacido en Guadalajara, Sergio P., corre acompañado por el alemán, Nico Hulkenberg.

Todavía el año anterior, estaban en el torneo dos corredores mexicanos: Pérez, quien ya trabajaba para lo indios y Esteban Gutiérrez (de Monterrey) al servicio de Sauber-Ferrari, pero que en este curso, el regiomontano descansó y se dice por los pasillos del autódromo que tendrá un nuevo Team.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

La gran expectativa la causa Lewis Hamilton quien ganó ocho días antes en el GP de los EUA jugado en Austin-Texas. Y ahí, se coronó ante un furioso compañero en Mercedes, Nico Rosberg.

Hamilton, ya llega a tres títulos de campeón mundial como Jackie Stewart, pero Lewis es el primero en ligar dos al hilo, entre los británicos.

El enojo de N. Rosberg, quien quedó en segundo lugar en la carrera de la semana anterior: ha sido porque consideró muy ruda la maniobra con la cual su colega, lo desbancó del primer lugar. El alemán, había sido el de la PolePosition.

México venía a significar el inicio de las hostilidades entre los dos de las “Flechas de Plata”. Nico menos dotado de carácter, se guardaba la rabia. Que iría a sacar en el siguiente torneo…

Por lo pronto en México, La Carpa, que ha hecho su traslado en camiones rentados en Texas, ya tiene resuelta la propiedad de las dos coronas: la de equipos y la de pilotos.

En cuanto a ellos, detrás de Nico R., el subcampeón (que acumulaba hasta ahora 272 puntos, contra los 345 de Lewis) ha quedado, antes de la penúltima fecha que será en Sao Paulo: Sebastian Vettel (con 251 unidades) corriendo con Ferrari en su primera campaña, después de haber ganado tanto con los de Red Bull (con quienes fue monarca del mundo, de 2010 a 2013).

Enseguida, el joven finés Valtteri Bottas (126 puntos) con un Williams bien lejos de ser aquel equipo de las leyendas.

Luego, el ya un tanto madurito Kimi Raikkonen –también de Finlandia y, con 123 unidades– que es el compañero del alemán, Vettel.

Ya después: Felipe Massa (117 puntos) en el otro Williams, y el ruso Daniil Kvyat (88) quien ascendió a Red Bull proviniendo de Toro Rosso, que es un equipo hermano del primero recién dicho (ambos patrocinados por los refrescos “energéticos” austriacos).

El octavo es el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull (84) y enseguida, el de Jalisco Sergio Pérez, con 68 unidades. Y el décimo, el holandés Max Verstappen con el otro Toro Rosso (47 puntos).

En cuanto al Torneo Mundial de Constructores, están anotados detrás de Mercedes (con 617 puntos) en orden: Ferrari 374 unidades; Williams-Mercedes 243; Red Bull-Renault 172; Force India-Mercedes 112; Lotus-Mercedes 71; Toro Rosso- Renault 65; Sauber-Ferrari con 36 puntos…

…Y un miserable McLaren, como hace tiempo no se veía tan mal, con sus motores híbridos de Honda: es el último en el Standing con 27 apenas dígitos y eso, que eran conducidos por dos campeones del mundo, el español Fernando Alonso (en 2005 y en 2006) así como Jenson Button (en 2009).

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Da la nota un sorprendente piloto muy joven, Max Verstappen hijo de Jos –quien corrió en la F Uno de 1994 a 2003– al caso, el vástago ha debutado en Australia en este curso (como el más precoz de la historia en hacerlo, antes de cumplir los 18 años) con la Scuderia de Faenza, Toro Rosso. En sus prisas, un tanto más rápido de lo necesario da el espectáculo en la curva 10 con un trompo que lo despista, sin más consecuencias.

Mientras que Nico R., se apunta cual el mejor de las sesiones de ensayos que han sido visitadas por algunos chubascos.

Los Mercedes dominan sin darle muchas vueltas al asunto.

Nadie parece haber entendido tan bien las complicaciones de las nuevas unidades de potencia híbridas: turbo y con baterías, que entran en acción descargando unos caballos de potencia extra, en cuanto se les pide: han rescatado la energía que sobra cuando funciona la turbina y también la que desalojan las frenadas.

Además con una novedad que supone ayudar para que haya más adelantamientos. Es el DRS, una prótesis que gira y va encima del alerón trasero. Al activarse, deja pasar el viento y mejora la  velocidad-punta: sólo se usa en trechos específicos, a condición de estar menos de un segundo lejos, de aquel a quien se persigue.

El poder del equipo alemán es refrendado el sábado por la tarde, quedándose con la PolePosition, en uno-dos (Rosberg-Hamilton) clavando el alemán su cuarta Cuerda de Largada al hilo y, la decimosexta de 2015; del mismo modo que la 51ª que ya se anota la Casa de Stuttgart.

La anterior PP de Lewis la registró en Italia (cinco carreras antes) pero es notable, porque acumula diez en esta campaña y en su total ya registra las primeras 49… …cuando Jim Cark estaba tan cómodo brillando en solitario con aquellas 33 maravillosas que facturó.

Hamilton ha descarado una insólita habilidad como Racer puro.

Esta vez, largará de segundo porque se ha tardado 188 milésimas de segundo más, en comparación a su co-equipero.

Vettel será el tercero y Raikkonen, que no supera el segundo corte por una falla en los frenos de su Ferrari # siete, saldrá desde el 15º cajón del partidero (sin embargo, más tarde, se informa que hizo cambios en su caja de marchas, así como de algunas partes del impulsor, y lo mandan a despegar más atrás, todavía).

Kvyat muy bravo con su Red Bull, será el cuarto; poco delante de su compañero Ricciardo.

Enseguida el par de Williams: luego Verstappen de la STR.

Dejando la quinta fila entera para la pareja de Force India; en un emparedado, con el otro piloto de Toro Rosso, el español Carlos Sainz que este año empieza su saga, él, es hijo del legendario campeón de Rallyes, con el mismo nombre.

Una vez aplicadas las penalizaciones, entre McLaren y los Manor, largarán desde la parte trasera, siguiendo la estela de uno de los Ferrari.

Button ni siquiera registró un crono válido. Pero los 20 participantes se reportan listos para el festín mexicano de regreso a la categoría suprema.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Las cosas pintan muy bien. Las exclamaciones lo denotan.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se ha visto, en serio, mucho más guapo. Y joven…

Parece otro.

Llegarán hasta él: 110 mil espectadores que gozan de unas tribunas más que adecuadas. La fiesta del día de muertos (que será un día después) posibilita darle un acento hasta antes desconocido en la carreras. Más parecido a un carnaval, que a un enfrentamiento a toda velocidad.

El ambiente es de lujo y de holgorio.

Lo que nunca se experimentó: una tribuna que grita, que arrea, arenga y canta… Y es que la arquitectura con que se ultimó la zona del estadio, tiene el modo ideal para una convivencia más plena.

Esto, ha sido el primer acierto notable de la nueva era.

Cada vez que pasa el coche número once, en el que va Sergio Pérez, brotan las porras estimulantes.

Parece que será un éxito la nueva reunión del aficionado con la gran Fórmula.

En la zona de la parrilla, está la emoción a flor de piel: ya se vio desfilar a las celebridades, a los políticos y a las mujeres lindas. Se tocó el himno, cantado con emoción también por el respetable y se celebró el protocolo.

Los veinte bólidos han dado el primer giro, en cámara lenta, para la formación.

Se colocan en el punto de la obertura, esperando que prendan las luces verdes y…

…Y viene lo bueno.

Despegan como almas que lleva el diablo los del par de Mercedes.

Todos comienzan el juego con los neumáticos blandos, menos Kimi Raikkonen (Ferrari, siete) y Jenson Button (McLaren, #22).

Pirelli el fabricante que surte a todos los equipos sus zapatos, ha obedecido a una modalidad: las gomas tienen letras de colores para distinguir desde lejos, de qué formulación se trata: en cada carrera hay tres opciones, para escoger dos por fuerza –al menos– y con ellas, cubrir el 100% del compromiso.

Terminan el recorrido de la enorme rectilínea: Nico Rosberg (#6) hace muy bien su trazada y sin mayor esfuerzo, es el primero en entrar a la curva inicial, que gana hacia la derecha.

Detrás, Lewis Hamilton (#44).

A Sebastian Vettel con el caballito colorado, #5, lo ataca el ruso Daniil Kvyat #26 montado en uno de los búfalos rojos. Y Daniel Ricciardo otro de RBR #3, pegado a ellos.

El australiano, pega con su rueda izquierda del frente, en la derecha trasera del alemán. Vettel tiene que regresar a su Pit, renqueando de una pata.

Por la tribuna frente a Boxes pasan en el siguiente orden, la primera vez: Rosberg en la punta, seguido por Hamilton (ambos con los Mercedes); tercero y cuarto, los dos de Red Bull, Kvyat, y Ricciardo.

Un Williams, con Bottas (#77) y, detrás Verstappen (#33) a los mandos de su Toro Rosso.

En séptimo lugar va Felipinho Massa, de Williams (#19). Después, Sergio Pérez con el Force India #11, seguido por su colega Nico Hulkenberg el, #27.

Carlos Sainz es el 10º en el segundo Toro Rosso (#55). Luego, el venezolano Pastor Maldonado con el Lotus #13. Romain Grosjean de Francia, también en Lotus (pero con el número 8) es el doceavo.

A poco, el sueco Marcus Ericsson con uno de los Sauber (#9); y otro de Brasil, Felipe Nasr (en el Sauber # 12).

El de Norteamérica, Alexander Rossi de Manor (#53) viene de 15º. Enseguida, Kimi. Luego Button. Y antepenúltimo, Will Steven, en el segundo Manor #28.

Al final, pasa Vettel retrasado, con Fernando Alonso atrás, y su McLaren #14, que va regresar al taller de inmediato, por un fallo generalizado en la unidad de potencia Honda.

Es interesante compartir por qué es, que se menciona el número de cada piloto.

Hay otra ley que ha impuesto la FIA: desde que llegue un piloto nuevo a la Fórmula 1, deberá de escoger un dígito del uno al cien, y con ese mismo, se ha de retirar.

Así que trece para siempre, ha de ser, Maldonado, como ejemplo.

Por cierto, el Pastorcito, deja su buena huella en la categoría: ya que ganó y consiguió la PP en 2012, con el GP de España, al servicio de Williams. Lo que por cierto es bien significativo, porque después de seis años: no han vuelto a ganar los de Woking.

A punto de llegar al giro diez, ya empezó la danza con la entrada y salida a los talleres para hacer el canje de las cuatro ruedas.

Trámite que por esta fechas, hay equipos que lo realizan en menos de tres segundos

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Ya fueron al recambio casi la mitad de los concurrentes.

A la cabeza, siguen rodando afanados: Nico R., por delante de su compañero con 1.2 segundos de margen. Daniil K., a 7.3s del puntero. Ricciardo a 13.8s. Y Verstappen a 1.9s, cuando van a por el 11º giro.

Vettel ha remontado y viene el decimotercero. Recién superó a Carlos Sainz. Cuando ataca a Button sobre la primera de las Eses, da un trompo y se sale de la pista. Se recobra, pero ha caído hasta el lugar 15º: ha sido cuando da inicio la 17ª lap.

Así es que el alemán, comienza otra vez, a trabajar rebasando a cuantos pueda para recuperar posiciones.

La diferencia entre los dos primeros, se hace un poco más ancha: Nico R., lleva a tres segundos lejos, a LH.

Kvyat se detiene en su Pit hacia el 22º giro, lo calzan con las “medias” de Pirelli, para regresar en el quinto lugar.

Lucha civil de Finlandia: Bottas contra Kimi.

Hay un toque del cual sale lastimado el veterano, con la suspensión trasera de su Ferrari hecha muégano. IceMan baja de su nave roja, pareciera una revancha por lo que pasó dos carrera antes, en Sochi.

Maldonado realiza un adelantamiento de lujo y con toda audacia, pasa sobre el Mac de Jenson.

A Daniel Ricciardo lo llaman del Box de Red Bull para el cambio de las cuatro. Muy dilatada la operación, de manera que regresa por detrás del par de Williams.

Es el turno de Max en el 26º giro y vuelve siendo octavo.

Va a su garaje Rosberg, para que, de momento, tome la punta Hamilton.

Vettel pierde muchas vueltas detrás de Maldonado y en uno de los intentos, pierde la referencia del punto de frenado y da un trompo: baja dos puestos

Lewis ya ha ido a Pits, para regresar segundo, otra vez.

Durante tres giros fue que le prestaron la manija de la prueba.

Lo más interesante es que para esto, Rosberg está estudiando cómo hará para vencer a su rival, algún día. Desde que son niños, en las categorías de ascenso, Hamilton se sale con la suya.

Hacia poco antes de la mitad de la carrera: sucede un enroque feliz entre Sainz y Sergio Pérez, que vienen luchando metro a metro.

El español, yerra en su frenada y gana terreno fuera de la pista para quedar por delante del tapatío… …con mucha elegancia y más deportivismo, le regresa el sitio al mexicano, pero lo hace en el estadio.

Sergio va en noveno, ha entrado a la zona que da puntos…

La gente se vuelve loca aplaudiendo, aullando, haciendo olas y con sus cánticos.

Los turistas venidos de fuera, simplemente no dan crédito, acostumbrados a la frialdad neutra de los circuitos europeos y la ignorancia de los de medio oriente.

Las excepciones puede que sean en el Japón y en Brasil: ahora en México, comienza a prender un modo original de gozar en las carreras.

La gente está fascinada con su nuevo Grand Prix.

Ojalá sea una fiesta que dure mucho.

Casi a la mitad, ha salido Vettel para que lo suban en gomas “medias”. Regresa al juego, metido entre los dos Mercedes, pero con un giro perdido: es el 14º en el orden. Está frito.

A tal altura, la 38ª, así va el cuento: Nico Rosberg tranquilo es el primero. Con Hamilton a poco más de tres segundos.

Tercero, D. Kvyat (a 25.4 segundos del líder). Bottas (a 27.7s). Massa es quinto (a 31.1s). D. Ricciardo (a 32.9s). N. Hulkenberg (a 37.6s). Max Verstappen (a 50.2s).

Sigue como el 9º, S. Pérez (a 53.3s). C. Sainz (a 55.5s). 11º R. Grosjean (a un minuto) y P. Maldonado 12º (a 1m. 02s). Vettel es decimocuarto, detrás de M. Ericsson.

Casi a la cola: Felipe Nasr; J. Button; W. Steven y A. Rossi.

Sergio Pérez al ataque sobre Verstappen.

Un Marshall, entra en la pista para quitar un pedazo de coche que causa molestias en la trayectoria.

Mercedes lleva una considerable ventaja y ha decidido, contra lo que estaba planeado, hacer un cambio más de llantas.

Llaman primero a Nico, al final de la Lap 45ª.

Hamilton pasa al liderato. Está feliz y no hace caso cuando lo llaman por primera vez para que vaya al recambio. Así que, serán tres vueltas más, en las cuales hará punta el británico.

Por fin, entiende la necesidad y obedece a regañadientes. Para volver el segundo.

Ya es hora: S. Pérez sobrepasa a Verstappen, quien tras un error, se despista por la curva 12. Poco antes del 50º giro, el de México ya se colocó a la espalda de Hulkenberg, con quien hace el dueto.

A Vettel lo traiciona la frenada de su Ferrari, al comenzar la primera “S”: va despedido para chocar contra las protecciones que lo detienen. El incidente es aparatoso, pero SV sale de la cabina sin un rasguño.

Los dos Ferrari están Out.

Eso, ha provocado que entre en acción el SafetyCar.

Los de Toro Rosso aprovechan el compás y llaman a C. Sainz, para otro cambio de cauchos.

También acuden a los canjes: Kvyat, Ricciardo, Massa, Hulkenberg, Verstappen, Grosjean, Maldonado, Ericsson y Nasr. Casi todos toman las gomas “blandas” para hacer el tercer Stint a mayor velocidad.

Nico Rosberg, muy seguro, se mantiene con el control. Va primero, por delante de Hamilton.

Enseguida: Kvyat, Bottas, Ricciardo, Massa, Hulkenberg, Pérez, Verstappen, Grosjean, Maldonado, Sainz, Ericsson, Nasr, Button, Stevens y Rossi.

Lo poco que falta se correrá sin mayores sobresaltos, pero sí con unos cuantos desbordes fuera del trazado, que se corrigen: sólo hay un cambio, ya que Valtteri Bottas, puede pasar sobre el Red Bull del ruso. Luego de intercambiar puestos antes, una vez más.

Con ello, el finés se hará de un podio estupendo. Es la octava vez que lo consigue.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Faltan menos de diez Laps.

Rosberg sigue en el gobierno de la prueba. 2.2 segundos por delante de Hamilton.

Ricciardo amenaza a Kvyat, mientras que Grosjean ha aparecido inundando los dos espejos de Verstappen.

Muy de prisa, Pastor Maldonado es el que ataca con todo el acelerador: patina en la curva 12 y lame la pared pasando a unos centímetros.

Rosberg ha dado la vuelta más rápida de la carrera: 1 minuto 20.521 segundos.

El venezolano Maldonado, ya se recuperó y se adhiere a su compañero Romain Grosjean, husmeando el último punto de la premiación.

La brecha se cierra, sólo es de un segundo entre primero y segundo. Poco detrás: Grosjean y Maldonado corren paralelos rueda con rueda.

Última bucle: Nico Rosberg ha ganado otro GP. Nueva victoria de Mercedes en el año y llega a las 14; también consuma el décimo doblete en 2015.

Valtteri Bottas es tercero para ganar su segundo podio en la actual campaña.

En el Box de Red Bull tienen que estar satisfechos: Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo son cuarto y quinto.

Comienzan a recuperar su condición y de hecho, ya realizan ensayos en cada una de estas recientes carreras, con la vista puesta en 2016.

Felipe Massa es el del sexto lugar ha llegado a su carrera número 227 que es andar entre los diez con más largadas, en todos los tiempos.

El séptimo a la meta es Nico Hulkenberg quien gana un punto más que el piloto de casa, Sergio Pérez.

Max Verstappen ha arañado dos puntos más a favor de Toro Rosso cuando apenas cumple con sus primeros 17 GP.

El francés Romain Grosjean con su Lotus no ha caído bajo su colega, Pastor Maldonado y se queda con un punto muy valioso.

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

Es la 12a victoria para Nico Rosberg. Y a la vez, su 20a PolePosition. Como también, marcó el giro más rápido de todos: ha clavado un HatTrick.

En cambio, es la 43a victoria para Mercedes y, su 51ª pp. Llega a su 26º doblete.

Por otra parte, significa el 129º triunfo de Mercedes Benz motorista. A la vez que, su 134ª PP.

Para Ferrari es grave, ya que desde la temporada de 2009 (en Australia) no les había ocurrido que sus dos coches abortaran en una carrera. Por entonces, les tocó cargar con el fracaso a Raikkonen y a Massa.

Ha sido una carrera muy importante para el renacer de la afición mexicana, con una peculiaridad bien interesante: han estado presentes cinco campeones mundiales con sus once títulos al hombro:   Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013); Lewis Hamilton (2008, 2014 y este 2015); Fernando Alonso (2005 y 2006); Kimi Raikkonen(2007) y Jenson Button (en 2009).

Viene un momento de excepción.

A diferencia de la usanza en los otros 18 escenarios de la Fórmula 1, en los cuales el podio está en la recta principal –que sólo ven los de la tribuna más cara– en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se ha optado por hacer la celebración a los tres mejores, en “el estadio”.

La cohetería. Esto es, que se los vitorea rodeados por una mayoría delirante que hace más ruido y avienta colores por todos lados… …y canta. 

Nico Rosberg casi llora de la emoción.

Confiesa que siente lo que nunca antes experimentó. Se veía como un ídolo del Rock en su mejor concierto.   

El padrino de este nuevo emplazamiento ha sido nadie más que, Nigel Mansell. La gente sale fascinada.

Todos imaginan que van corriendo:

 
¡A Mil Por Hora!

VERSIONES DE: Ángelo della Corsa © 2018

SUBIR