Desde luego que Hamilton lleva la estafeta para seguir rompiendo registros. Vamos a ver
renco press. México. 22 de junio de 2020. Ángelo della Corsa. Este año de la Fórmula 1 será muy recordado por la afición gracias a las ocurrencias que viene conllevando.
A los setenta años de edad, la categoría suprema del deporte con llantas y motores, todavía nos sorprende con sus variantes.
Desde el día primero de diciembre de 2019 hasta el cinco de julio de 2020, será el lapso que ha de transcurrir entre el GP previo (en Abu Dabi) y el Grand Prix que abrirá la nueva campaña (para jugarse en Austria) lo que implica una vigilia de 217 jornadas sin carreras.
Es la tercera ocasión en que más se han separado el final de un ciclo y el principio del siguiente.
Para dar una idea de lo que significa un periodo tan largo sin competiciones, se debe uno de remontar al tiempo de los inicios de la Fórmula de las fórmulas: en aquellos años del alba (entre 1950 y 1951) cuando hubo de transcurrir una espera de 266 días, que fueron los que pasaron entre el GP de Italia –en Monza, desde luego– que se corrió el domingo tres de septiembre de 1950 y el jugado en Bremgarten (GP de Suiza) del 27 de mayo de 1951.
Poco después de la mitad de este mes de junio corriente, ya se habían confirmado ocho carreras en la agenda; la promesa que se ha barajado es que, se podrá llegar a 15 o tal vez poco más de GP en este curso.
Bueno será aclarar si son muchas o pocas las pruebas oficiales que veremos.
Durante las siete décadas de formulismo ha habido varios años con pocas justas. En 1950 fueron vistos apenas siete GP; ocho, un año después; once por ejemplo en 1958 para decir, en suma: que hasta la década de los años 1970, la media era de algunos diez u once eventos cada 365 días.
Por poco más de cinco lustros se mantuvo un criterio parejo para soportar hasta 16 carreras por temporada. Fue en el siglo XXI, del año 2005 en delante, cuando se desató el furor por los nuevos escenarios; debido más que nada a los autódromos colosos de China, Turquía, Corea del Sur o la India que vinieron a reforzar la importancia de los países asiáticos como los de la nueva tónica de las carreras…
…A poco, habría campañas con 19 pruebas o más en cada ciclo; hasta que se anunció con bombo y platillo que ahora, en 2020, se rompería la marca de todos los tiempos gracias a un calendario confeccionado con 22 GP. Y esto, ya hemos visto que no pudo ser.
Cabe hacer la acotación en el sentido de que, nunca antes, ocurrió que hubiera cuatro pruebas en un mes de agosto; como ahora (cuando habrá dos carreras en Silverstone, una en Barcelona y otra más en la carretera entre Spa y Francorchamps).
No hubo ni un GP durante los meses de agosto: en cuatro de los años previos.
Tres al año: sí los hubo, en nueve ocasiones.
Uno sólo: sucedió en 21 temporadas.
En ese octavo mes del año se jugaron dos GP: hasta en 36 campañas de las anteriores.
Sin embargo, lo más novedoso del presente es que (si se cuenta desde el 1º de enero) jamás se había esperado tanto tiempo para dar inicio a una temporada. Vale por tanto recordar que a mediados de marzo pasado, se canceló el GP de Australia, con todo y que los equipos ya habían viajado hasta Melbourne.
Hace pocos días después de muchas deliberaciones, por fin se resolvió dar inicio a la nueva campaña en Spielberg de Austria, el tan deseado día domingo: cinco de julio que ya viene. Ello, ha significado un largo aguardar desde el inicio del año.
Esa espera, desesperante, hasta por 187 días, es algo que nunca antes ocurrió.
Todo lo cual nos deja como triste secuela que dos carreras de las consideradas clásicas, ya no se jugarán este año: Australia y Mónaco.
La justa de Oceanía data de un prestigio conseguido desde 1985 y llega ya a un corolario de 35 GP disputados (hayan sido en Adelaida con 11 carreras o en Melbourne con 24) sin interrupciones.
La ausencia de Montecarlo en cambio, es un hito que se ha de percibir como gran noticia. “La Madre de Todas las Carreras”. Su hilado de 66 GP dio inicio en 1950 y se ha convertido en el buque insignia de la Categoría Óptima. Si bien es cierto que, de 1951 a 1954, no fue anfitriona; pero ya en 1955 dio comienzo a tejer una leyenda de tener que remarcar, por su glamour y por la importancia al convertirse en el gran aparador o la vitrina más ostensible y más presumida para este deporte de héroes.
Por su parte Austria, también tendrá sucesos que abonar desde ahora, ya que vendrá a ser el undécimo país sede de una inauguración de temporada.
Con una notable salvedad, ya que por primera vez el Red Bull Ring de Spielberg –que a la sazón, será la decimocuarta pista con la que se comienza una serie anual– hospedará dos carreras al hilo, con una semana tan sólo como hiato. Algo que ocurrirá asimismo en Silverstone, a partir del primer domingo del agosto que ya viene.
Ni modo de quedarnos sin recordar que, Australia, había sido la sede de los inicios anuales ya que lo ha hecho antes en 20 años distintos, con el Albert Park de Melbourne como su estandarte.
Sin soslayar que ha habido otros países anfitriones que repitieron varios años también con la carrera inicial del año, como lo han sido: Argentina con 13 veces; Brasil con 10; Sudáfrica con nueve, o Mónaco hasta en cinco ocasiones.