LA DEL ESTRIBO

TOP F / ¡A Mil Por Hora!

Joven y victorioso
SÍ. GANA MAD MAX

Hamilton, Ricciardo y Vettel le siguen

Primer triunfo del holandés en el año.
Lewis avanza al título. Nuevo podio del australiano.
Sebastian el piloto de la jornada: algo salva

renco press. Sepang. 1º de octubre de 2017. Mario Tixce. Imposible pedir una mejor celebración de sus 20 años de edad. Max Verstappen encima de un Red Bull muy certero ha ganado el último Gran Premio de Malasia. Y lo hace derrotando en la pista a Lewis Hamilton de Mercedes luego de tres giros de iniciada la carrera. Daniel Ricciardo compañero del joven prodigio en el establo austriaco ha llegado el tercero; no sin antes, defenderse con enorme propiedad de los ataques de Sebastian Vettel de Ferrari quien había largado desde el ultimo cajón de la parrilla. Mientras que su pareja, Kimi Raikkonen, ni tomó la largada.  

El tricampeón inglés fue el de la PolePosition ayer y hoy despegó de manera precisa y preciosa. Pero enseguida, se le pegó como etiqueta Mad Max. Y no lo soltó hasta ser capaz de dejarlo detrás para seguirse de largo con la estafeta en la mano, sin voltear siquiera a ver a su espalda, sino al tocar la raya de meta. Los seguidores holandeses alborotaban en la tribuna y terminadas las acciones al pie del podio. Una felicidad completa al ser testigos de su segundo triunfo (en la tercera campaña en que Verstappen corre). 

Para Hamilton ha sido una prueba tranquila que no le exigió más que llevar las cosas bajo control sin caer en la tentación de buscar un altercado. Nunca hizo el menor amago de querer ir a buscar el enfrentamiento contra el ganador. Tampoco, lo inquietaron quienes venían por debajo de él. Y sale con la utilidad neta de este quinceavo Gran Premio de la temporada, al obtener otros seis puntos más en su lucha contra el serio rival de Maranello. Una ventaja de 34 unidades cuando faltan ya nada más 125 puntos por disputarse. Lo que es un regio botín.

El australiano hizo fuerte despliegue de energía, tomó alas y acabó por someter a Valtteri Bottas con el otro misil de plata. Hacia el último Stint fue seriamente presionado por Vettel; supo capotearlo muy bien, aprovechando sagaz a quienes iban doblando y terminó resguardado en su habilidad, para subir de nuevo al podio. Al “Tetra” alemán, le cupo remontar dieciséis puestos para terminar en el cuatro sitio; salvando parte de los activos y consiguiendo ser elegido el corredor del día.

Las estrategias en el uso de las gomas Pirelli fueron diversas. Cambiando de súper blandos a blandos, la mayoría y Vettel, que hacía lo contrario; pero a la hora de la verdad, entre una y otra formulación hubo pocas diferencias de rendimiento. Cada uno hizo lo mejor que pudo y nunca fue tema de asunto mayor el hule con el cual rodaban.

El hecho de que Ferrari montara la unidad de potencia nueva pareció que le daba muy buenos resultados al alemán; pero después de la persecución, cuando ésta cedió, hubo una baja preocupante: de ir a medio segundo lejos del Red Bull terminó la carrera a casi 15 segundo separado.

Ojalá eso hubiera sido todo en la racha contrariada que vive el equipo italiano desde antes de la visita a Singapur. Aparte de que no pudieron hacer nada por darle un coche en orden a Kimi; ya rodando fuera de las 56 vueltas, en una distracción inaudita se tocaron el Ferrari de Sebastian y el Williams de Lance Stroll con un resultado funesto para el coche rojo, ya que terminó con la suspensión trasera montada casi encima de la cabina y tal vez, con la caja de marchas dañada.

Se sospecha que el cambio de esta caja de velocidades, dañará su formación en Suzuka –dentro de una semana– cargando nuevas sanciones. SV llegó al Paddock para regresar a su Pit, montado de mosca en uno de los pontones del Sauber de Pascal Wehrlein.

Mal día para Finlandia ya que su nuevo ídolo no la pudo cuajar: terminó en quinto lugar por delante de Sergio Pérez –recuperándose de un malestar estomacal– que hizo una buena carrera al servicio de Force India.

También ha sido loable el trabajo de Stoffel Vandoorne quien llevó su McLaren hasta cerrar en la séptima posición; en este día en el cual Fernando Alonso, su compañero, tuvo que contentarse por quedar undécimo manejando un coche mucho mejor que el de los meses previos.

El octavo ha sido Stroll y el noveno, también un piloto de Williams, Felipe Massa quien dos veces vivió incidentes contra Esteban Ocon que fue el que agarró el último punto de la rifa de hoy, consiguiendo otra doble cosecha a favor del equipo indio.

Mala fecha para los Teams: Haas, Renault y Toro Rosso. Kevin Magnussen 12º y Romain Grosjean 13º. El decimocuarto ha sido el debutante Pierre Gasly, quien como pudo salvó algo del desastre porque Carlos Sainz su compañero, no terminó, abandonó en el giro número 29.

Jolyon Palmer y Nico Hulkenberg acabaron siendo 15º y 16º. Los dos de la cola, obvio, fueron: Wehrlein y Marcus Ericsson del equipo suizo, como casi todas las veces.

En una semana nos estaremos leyendo. Usted es muy amable.

 

¡A Mil Por Hora!

MALASIA GRAND PRIX

impresiones de los pilotos

TODO EL FIN DE SEMANA

MALASIA GRAND PRIX 2017

[post_grid id="61529"]
SUBIR