ANALISIS TÉCNICO

INGLATERRA GRAND PRIX 2017

LAS NOVEDADES TÉCNICAS
VISTAS EN LA GRAN BRETAÑA
Décimo GP de 2017

renco press. SilverStone. 16 de julio de 2017. DAVID REYES. Exclusivo. El circuito de SilverStone nos ha traído muy pocas novedades técnicas, pero todas ellas de importancia para los equipos que las han implementado. Force India, Red Bull y Renault han continuado con su desarrollo aerodinámico y Ferrari fue el encargado de mostrar el “Shield” por primera vez

En una pista tan dependiente de la aerodinámica como ésta, es tradicional que los equipos adopten numerosas modificaciones en sus monoplazas a fin de maximizar todo lo posible la eficiencia de los mismos. Pero en una temporada en la que el nuevo reglamento exige evolución continua para no perder ritmo con respecto a los equipos rivales, la tónica general se ha roto y se han producido pocas novedades.

NUEVOS ALERONES DELANTEROS

En cualquier caso, Force India y Red Bull nos han presentado cambios en la pieza más importante a nivel aerodinámico: el alerón delantero.

Su importancia no radica tanto en la capacidad de generar agarre, que la tiene; sino en la labor de organizar el flujo aerodinámico que desempeña y de la cual dependerá la eficiencia del resto de la carrocería del monoplaza.

Ambos equipos, han seguido caminos opuestos en esta ocasión. Force India ha tratado de simplificar su alerón eliminando desdoblamientos en el plano principal (azul) y en los secundarios (verde). En la práctica, el alerón sigue teniendo cinco divisiones, pero con un plano principal mucho más uniforme y el Flap secundario final doble, convertido en dos independientes. Con dichos cambios, Force India busca tener un flujo aerodinámico más uniforme y consistente a costa de perder un poco de carga aerodinámica neta.

Red Bull, en cambio, ha decidido aumentar el número de desdoblamientos buscando la máxima generación posible de carga aerodinámica, aunque eso conlleve una inestabilidad del flujo si el diseño no es el adecuado. Hasta ahora, el equipo austriaco había utilizado un alerón con seis planos que se han convertido en ocho en SilverStone.

RENAULT DA UN GRAN SALTO

Uno de los equipos que más ha llamado la atención ha sido el francés, que ha pasado a liderar el grupo intermedio tras pasar apuros para puntuar en algunas de las últimas carreras.

Nico Hulkenberg consiguió una excelente sexta plaza en parrilla, posición que repitió el domingo en el Gran Premio mostrando un ritmo de carrera claramente superior al de Force India, Williams, Toro Rosso, Haas o McLaren. Precisamente ese había sido hasta ahora su punto débil –puesto que en las calificaciones habían sido competitivos con anterioridad– y las modificaciones implementadas el sábado en el modelo  RS-17 fueron claramente encaminadas a mejorar la consistencia del coche en la carrera.

La marca francesa introdujo un nuevo suelo para el coche que, además de otras modificaciones imperceptibles para el ojo humano por encontrarse bajo la carrocería, incluía una nueva aleta vertical (rojo) justo delante de los neumáticos traseros. Dicha aleta tiene como función, controlar las turbulencias generadas por la rueda para contribuir a mantener el flujo aerodinámico proveniente de la parte inferior de los pontones, lo más uniforme posible.

Paralelamente, se añadió al BargeBoard estrenado en Austria un nuevo elemento para mejorar su rendimiento. Se trata de una plancha horizontal (azul) que crea un canal y redirige el flujo aerodinámico hacia el deflector vertical y a los anteriormente mencionados pontones; por lo que es sencillo deducir que ambas modificaciones están conectadas y han sido concebidas para trabajar mejor en conjunto.

LLEGA EL ‘SHIELD’

Tras el fracaso que supusieron el ‘Aeroscreen’ de Red Bull y el ‘Halo’ de Ferrari, la FIA decidió desarrollar un nuevo concepto de cúpula, para el CockPit de los Fórmula 1. El plan incluye su desarrollo durante la presente temporada, para hacer obligatoria su implementación en el año 2018, pero las primeras sensaciones no han sido alentadoras.

Sebastian Vettel fue el primer encargado de probarlo en la pista, pero tras una sola vuelta decidió abortar el Test, ya que sufría mareos. La causa es que la forma cóncava de la cúpula, provoca distorsiones en la visión y hace que el piloto no pueda enfocar bien la vista.

Tampoco ayuda que la estela provocada por la cúpula, golpee directamente en la parte superior del casco y lo empuje hacia atrás cuando el monoplaza alcanza altas velocidades en las rectas, complicando aún más la conducción.

Queda claro, por tanto: que el ‘Shield’ necesita aún mucho desarrollo antes de ser implementado definitivamente. Algo que de seguro, no gustará a los equipos, ya que de su diseño definitivo dependerá en parte de la aerodinámica de los coches y, en especial: la refrigeración de los elementos internos a través de la toma de admisión situada encima del casco del piloto.

 

¡A Mil Por Hora!

SUBIR