¡A Mil Por Hora!
Gran Premio de Malasia
La carrera

Con clima hirviendo
RICCIARDO NO VACILA
Aprovecha la coyuntura

EN EL SENO DE MERCEDES PARECE HABER EXPLOTADO UN PETARDO, TODOS SUSPIRAN Y MIRAN AL CIELO

HAMILTON, LLEGÓ A SUGERIR QUE ALGUIEN MALO LO QUIERE VER QUE PIERDA. Y METE SU MANO PELUDA,

NIKI LAUDA OPINA, QUE EL MISTERIO PUEDE ESTAR EN DIOS, PORQUE LEWIS ES UN FIEL CREYENTE. YA ESTÁN QUE ALUCINAN

mal16_gridgirls212renco press. Kuala Lumpur. 2 de octubre de 2016. Mario Tixce. Tuvo que llegar el día en el que gigante dejara ver sus patas de arcilla para que sucediera el vuelco tan esperado. No es que esto se vaya a repetir vez tras vez, por ahora, pero sí que es una probada de lo que se podrá ver muy pronto. 

El cambio generacional de la juventud a toda ley y encabezando con su entusiasmo contagioso, las acciones que traen una nueva sangre. 

Hoy por hoy: es bien cierto que por un lado Red Bull ha firmado un doblete de oro, pero por otro, las cabras se le fueron al monte a los de Mercedes

Nada es regalado. La fortuna lo propuso y: los jóvenes del equipo de Austria estaban muy aguzados en el lugar y en el momento ideal para fraguarlo ¿y de Ferrari qué? Pues, papando moscas, contesta una voz desde las márgenes del Paddock.  

La oportunidad es calva para que pocos la puedan aprehender. Hoy ocurrió. Qué viva el cambio encabezado por Daniel Ricciardo con su guardaespaldas de lo más presto: Max Verstappen.

Este Gran Premio de Malasia generaba grandes expectativas porque la hora está cada vez más cerca. Es cosa cierta que desde Stuttgart en Alemania han innovado y dieron el pistoletazo para un nuevo modo en la competición a toda velocidad, por excelencia; pero los rivales han aprendido y no tardan en superar lo visto hasta hoy. También “en San Juan hace aire”, y más vale que se tenga por verdadera la sapiencia de Adrian Newey y de toda la tropa de las “bebidas que dan alas”.

Las impresiones primarias daban cuenta de un solo favorito, pero las circunstancias tal como se descerrajaron, han decidido que pasara lo contrario. Finalmente, venció la audacia, el atrevimiento, así como la irreverencia:  pues, las sorpresas, no se hicieron más del rogar.

En la historia universal existen muchos pasajes de grandes batallas que se ganaron a base de estrategias y con los dioses al cuidado de sus consentidos. Un ejemplo muy conocido es el relato del joven llamado David, quien se enfrentó al más grande soldado de los filisteos, el gigante GoliatDavid nunca dudó de su victoria; y se cuenta que de un solo golpe certero terminó por derribar la insolencia hegemónica de aquel que se decía el más poderoso del mundo.   

Hoy, los aficionados al automovilismo de la más alta velocidad han sido testigos de una batalla en la que resultó vencedor el equipo de RBR, porque avanzó meticulosamente y con toda la decisión, y de modo tal así fue, que ha logrado su segunda victoria de la temporada. 

Los de Milton Keynes iniciaron su ventura desde las prácticas libres, convencidos de que éste sería un gran fin de semana. Tanto así, que no lograban un doblete o lo que es igual (ese one-two) desde el Gran Premio de Brasil en la temporada 2013. Casi tres campañas para reverdecer sus laureles y probar con todas las de la ley la tan afamada espumosa; han llegado a 52 victorias en su historia con la F1, pero ésta vez es más grandiosa por los tamaños del rival. Nunca antes se vio tan claro lo que es una “armada invencible” sobre ruedas y muy híbrida, para más señas.

En definitiva, se conjuntaron las mejoras sobre el motor Tag Heuer, que es igual a Renault, también el ingenio de los encargados de la aerodinámica de casa, y el talento caliente y latente de dos figuras del volante de la nueva horneada. De suerte, que han degustado de la mayor de las recompensas: la victoria con V mayúscula, de gavilán y del valor a toda prueba y a muy grande velocidad.

Daniel Ricciardo ganó por su absoluta firmeza, con decisión de enorme volante: ha sido que impuso su jerarquía en el conjunto de las aguas energéticas. Las estrategias ordenadas desde el murete salieron a todo dar y la presión que ejerció sobre Lewis Hamilton llevó, a que el británico tronara la unidad de potencia del, hasta antes, impoluto y bendito W-07, que terminó por freírse en el ardiente calor del asfalto malayo. 

No hay pretextos ¿Por qué en las cincuenta carreras previas no se habló de conjuros y de conspiraciones, de manos envenenadas que se entrometen y, ahora sí? 

El público ha estado presente para ver al tricampeón de rodillas mordiendo el polvo. No es una derrota para siempre, eso está muy claro, es apenas una probadita de lo que el futuro va a traer. No hay monarquía que dure cien años. Y los tiranos, también tienen marcado el día de su final. 

Es una trompeta como las de Jericó que avisan del final de un tiempo, porque otro ya vendrá. 

El australiano culminó la ceremonia de su triunfo con otra impertinencia, por cierto nada exenta de simpatía y de originalidad: fue en el podio, bebiendo champagne de su botín y brindando con los colegas que también andaban por el altar de los elegidos.

DE HOLANDA, OTRA LLAMADA DE ATENCIÓN AL TIEMPO QUE EMPEZARÁ SU DECLIVE 

El segundo en tocar los dinteles de la gloria: fue Max Verstappen. Hizo una gran carrera sacando el frasco de la esencias cuando atacó a su compañero, aunque después se sosegó como dando a entender que también el fuego lento tiene su eficacia. Y así, contribuyó al éxito a doble banda. Lideró en parte fundamental de la justa, para que se previera lo que quedó al final escrito. 

Aún restan cinco competencias en el calendario del Campeonato Mundial de 2016 y quizás hasta nuevas oportunidades habrá de saborear otro triunfo. Que nadie dude de que la corona se ha de resolver para un alemán o un inglés del equipo casi campeón. Pero, es cierto que ya tomaron una cucharada de lo que después va a ser su medicina. En el espejo mágico se vieron, como se verán cuando su época termine y es verdad, que no falta tanto para ello.

Nico Rosberg supo cómo reponerse a las dificultades y salvó los enseres hasta más allá de lo pensado. También, se impregnó de la posibilidad de la derrota de los que no pensaban en que serían alguna vez tumbados. El alemán, se vio afectado en la primera curva luego de la largada al recibir un toque en su neumático trasero izquierdo, cortesía de un impetuoso Sebastian Vettel que ya siente más lo tupido, que lo recio de sus rivales directos. Como pudo, el de Germania recuperó lugares y desde el fondo del pelotón, gracias a su auto alado: salvó unos puntos que hasta lo andan aproximando a ser campeón. Pero, es cierto, que hoy no fue otro de sus días de picnic.  Subió al tercer escalón del podio ante la impotencia del Ferrari de Kimi Raikkonen que hoy fungió como padrino de calidad nada más atestiguando lo que le espera a la real Fórmula 1 del tercer milenio.

mal16_hamilton_ausfall018Los nuevos gestores de este deporte ya se han de saborear el manjar que los está esperando. Está tan claro: que basta con hacer una competición con menos ruido y más nueces. Ricciardo y Verstappen parecen los abanderados del cambio natural que sobrevendrá.

Gracias al abandono intempestivo de Hamilton y su bala de plata, se ha podido tener una idea de lo necesario que es la sangre nueva y más verdad, en este deporte excelso. 

El cierre del torneo del mundo se calienta, porque la diferencia de 23 puntos a favor de Rosberg obligará a Hamilton a sacar metralla de donde pueda y eso, favorecerá al surgimiento de las otras fuerzas beligerantes. Esto es, que veremos más sorpresas y un curso con Gran Finale.

DEL MONTÓN DE PIEZAS DE LOS DEMÁS, SALDRÁ OTRA VERTIENTE MUY RICA

Porque los de Ferrari seguirán experimentando más ideas y propuestas a partir de sus decepciones. No se puede eludir que el rico cuando empobrece, tiene mucho que enseñar al pobre que va en ascenso. El legado de Maranello será muy generoso y alimenticio, lo más parecido al sombrero de un mago. Tal vez Sebastian Vettel ya no tenga un arsenal disponible para regalar emociones en este año, pero en lo que vendrá, sentimentalismos aparte, tiene mucho que compartir con los que vienen detrás.

Esta vez, se disparó él mismo en un pie y, dejó la prueba a unos instantes de iniciada haciendo pagar con sus prisas a Rosberg, quien estuvo a un tris de no usufructuar nada de lo que la suerte le trajo. Con sus castigos a cuestas y más experiencia, el que ha sido cuatro veces campeón: algo tiene que decir porque los malos ratos también nutren, y es cosa de esperar para ver qué tanto puede enseñar en las cinco carreras que le quedan pendientes a la campaña actual.

Kimi Raikkonen que puso la cara por los del Cavallino, está como es natural, entrando a lo que será su año del adiós, 2017 y ya ha dejado ver que vergüenza, sí que tiene; hasta donde ha podido saca las castañas de fuego. Desde Japón correrá su Sprint final y a ver qué otras lecciones deja a los noveles. 

Con sabiduría como si fuera un piloto ya cocinado: Valtteri Bottas le ganó la partida a los de Force India, pero no pudo evitar que el conjunto rival tomara cierta ventaja en el campeonato de constructores. Extrajo lo más que se podía del FW-38, siendo la sexta posición su única opción para culminar su visita al infierno de Sepang. Él solo contra el mundo, ya que su compañero de Boxes, Felipe Massa, como en tantas otras ocasiones, se volvió transparente. Y no pintó. 

Buena actuación la de Sergio Pérez quien dio la batalla con lo que tenía y logró el sexto puesto. Sobre la marcha, sacó pecho ante Fernando Alonso y terminó mejor que su colega Nico Hulkenberg quien culminó octavo; buenos dividendos para la causa de Vijay Mallya entre ambos.

Los resultados saben a gloria a McLaren: Alonso hizo lo imposible, y como él bromeó, “largó desde el lugar 67º y terminó siendo el séptimo”, entreverado con los dos de Force India. A su colmillo y a sus habilidades todavía les queda cuerda y será en casa de Honda donde va mostrar los progresos notables ya adquiridos. Jenson Button estuvo de fiesta, por sus 300 GP, y cerró la pinza para que las dos unidades de Woking agarraran puntos; lo que no ocurría desde la carrera de Mónaco. Es para felicitarlo y decirle adiós, porque pronto se marchará.  

Otro de los más alegres de la jornada resultó ser Jolyon Palmer, quien logró su primer punto en la campaña y en su hoja de servicios luego de 16 competencias. La contra del equipo Renault recayó sobre Kevin Magnussen, quien se vio afectado desde la largada al ser tocado por otro coche, para luego retirarse con algunos fallos en el sistema de frenos.

mal16_ricciardo_jubel002El dato peculiar de esta justa, ha sido la aplicación del Safety Car Virtual. Esta modalidad de protección se aplicó en cuatro oportunidades, siendo así el GP de Malasia en la competencia en la que más se lo ha utilizado. En primer lugar se implementó casi al inicio, luego del toque entre Rosberg y Vettel; la segunda ocasión se originó con la salida de la pista de Romain Grosjean al final de la recta posterior y luego, con el retiro de Esteban Gutiérrez, al perder la rueda delantera derecha; estos dos de Haas. Y por último, cuando fue la deserción de Lewis H. al estallar su motor en la recta principal del circuito.

Pues muy bien. Ahora, el mundial se traslada al Imperio del Sol Naciente. Para el Gran Premio de Japón que será el pretexto para otra batalla sin cuartel por el campeonato de 2016. 

No se pierda un ápice, y manténgase bien informado de todas las incidencias con sus aliados de TOP F

Somos los expertos en la Fórmula 1.

じゃあまたね!

GRAN PREMIO DE MALASIA 2016

Leer más +03 octubre 2016 Por Belén Martínez en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, Be Glamour 2016, CARRERA GP DE MALASIA 2016, DÍA A DÍA, F1, Gran Premio de Malasia

Hidratación máxima en el GP Malasia.

Leer más +03 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, bLinkers 2016, CARRERA GP DE MALASIA 2016, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

bLinker GP DE MALASIA 2016

Leer más +02 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, CARRERA GP DE MALASIA 2016, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

ACELERACIÓN TOP EN EL GP DE MALASIA 2016

Leer más +02 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, CARRERA GP DE MALASIA 2016, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

VUELTAS MÁS RÁPIDAS GP DE MALASIA 2016

Leer más +02 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, CARRERA GP DE MALASIA 2016, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

DEMORAS EN LOS PITS GP DE MALASIA 2016

Leer más +02 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, CARRERA GP DE MALASIA 2016, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

EL ORDEN A LA LLEGADA GP DE MALASIA 2016

Leer más +02 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, CARRERA GP DE MALASIA 2016, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

MANIOBRAS EN EL GP DE MALASIA 2016

Leer más +01 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

QUALYS GP DE MALASIA 2016

Leer más +01 octubre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

PRÁCTICA LIBRE TRES GP DE MALASIA 2016

Leer más +30 septiembre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

PRÁCTICA LIBRE DOS GP DE MALASIA 2016

Leer más +29 septiembre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

FRENOS EN EL GP DE MALASIA 2016 –BREMBO–

Leer más +29 septiembre 2016 Por A MIL X HORA en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia

PRÁCTICA LIBRE UNO GP DE MALASIA 2016

Leer más +28 septiembre 2016 Por Mario Tixce en DÍA A DÍA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia, Mario Tixce

NEUMÁTICOS PARA MALASIA

Leer más +28 septiembre 2016 Por José Antonio Fernández en ¡ A MIL POR HORA !, A MIL X HORA, F1, Fórmula1, Gran Premio de Malasia, JOSE ANTONIO FERNANDEZ, JoseAn Fdez

PREVIA GP DE MALASIA 2016

SUBIR