TOP F / ¡A Mil Por Hora!

ARTE TECNOLÓGICO –NOVEDADES TÉCNICAS–

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

GP abudaibí de 2017
CASI LISTOS

Pensando en lo que sigue

Lo diferente han sido las pruebas con la prótesis poco feliz que será obligatoria a partir de 2018, en teoría, para mayor seguridad de los pilotos

renco press. Yas Marina. 26 de noviembre de 2017. David Reyes. Especial. Con los equipos totalmente centrados en diseñar y construir el coche que el año que viene esperan, que les permitirá cumplir sus objetivos –y con el campeonato decidido en su mayor parte– los entrenamientos libres del viernes se utilizaron como si de un Test privado se tratara, utilizando las tres horas de rodaje para analizar y recopilar datos aerodinámicos.

En ese sentido, las pruebas más llamativas fueron las que estuvieron relacionadas con el “halo”, ese sistema de seguridad que a partir del año que viene será obligatorio y que tiene un impacto considerable en el flujo aerodinámico que se dirige hacia la toma de admisión del motor y a la parte superior de los pontones y el capó.

El anillo de dicho elemento actúa como una barrera que desvía el aire, provocando turbulencias y reduciendo la eficiencia del coche, pero también la refrigeración del propulsor.

GENERADORES DE VÓRTICES
Por ello, Haas realizó algunas pruebas con diminutos generadores de vórtices colocados en la parte central superior del “halo”, además de un soporte con numerosos sensores para medir su impacto en el caudal de aire que entra por la toma de admisión. Dichos generadores de vórtices tienen como misión, controlar las turbulencias para redirigir y potenciar el flujo aerodinámico, manteniéndolo sometido.

UN ALERÓN INCORPORADO
Sauber, en cambio, probó un “halo” modificado con respecto al original, que consta de un anillo convencional con forma cilíndrica. El evolucionado adopta formas más afiladas y angulosas, pretendiendo así actuar a modo de alerón para dirigir el aire hacia las partes que interesan para contribuir a su integración con el resto del coche.

Aunque el “halo” es fabricado por una sola empresa para todos los equipos, cada formación tiene permitido incorporar elementos adicionales en un radio de dos centímetros alrededor del anillo, por lo que existe cierta libertad para personalizarlo y adaptarlo a las necesidades aerodinámicas de cada vehículo.

Además, la FIA sigue trabajando en una unidad definitiva que sea lo más vistosa y efectiva posible.

¡A Mil Por Hora!

¡A Mil Por Hora!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FIN DE SEMANA DEL GRAND PRIX DE ABU DABI 2017

SUBIR