TOP F / ¡A Mil Por Hora!

CIERRE TRIUNFAL

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

Mercedes. Grand Finale
BOTTAS EN PUNTA

Con Hamilton que redondea el “uno-dos”

Carrera tranquila controlada de orilla a orilla por los estrategas de las Flechas de Plata: Valtteri coagula su tercer triunfo y su primer Hat Trick

renco press. Yas Marina. 26 de noviembre de 2017. Mario Tixce. Querían llevarse todo, los señores de Mercedes y planearon dizque sus tácticas que ayudarían a cerrar la pinza, obteniendo también el subcampeonato.

Lo que no fue posible porque el rival de Ferrari, en cuestión, también hizo su parte.

Así quedará escrito que: con la corona de los constructores ya suya, con el cetro en manos de Lewis Hamilton –obtenido desde la carrera mexicana– nada más faltaba una cereza para poner en la cúspide del pastel y los del equipo alemán repetirían las fechorías de 2014, 2015 y 2016: campeones y vice campeones mundiales.

Todo dependía de que Sebastian Vettel no anotara y de que Valtteri Bottas, se hiciera con los 25 puntos del premio gordo. Y así estuvo a punto de ocurrir. Ya que el finés que largaba desde la punta, con su colega británico al lado; entonces fue que controlaron de manera perfecta la arrancada y se mantuvieron los 55 giros, dominando. Ahora con Lewis en calidad de escudero, cuidando de que nadie osara acercarse a su joven colega de equipo.

El alemán vestido de rojo no fue muy rápido ni les significó algún problema, pero no falló y pudo acabar tal como empezó.

El caso es que la carrera en Abu Dabi con la que ha terminado la campaña fue ganada por Bottas, en el segundo puesto a la meta llegó Lewis y el tercero en el podio fue Vettel.

Por tanto, en el torneo mundial de pilotos el orden ha quedado definitivo: Hamilton, Vettel y Bottas. Mercedes, Ferrari, Mercedes.

ARRANCAN
La largada fue especial porque terminaron la primera vuelta en el mismo orden en el que estaban en la grilla. Con excepción de dos pilotos de la parte trasera: Kevin Magnussen de Haas que estaba en el 14º cajón y Marcus Ericsson con el Sauber que arrancó desde del 19º.  Al danés, con los apuros se le patinó el coche en medio de varios –al tratar de ganarles por fuera– y acabó con un trompo que lo dejó en la margen izquierda; el de Suecia perdió el paso y quedó en el penúltimo sitio, detrás de Brendon Hartley de Toro Rosso y antes de Magnussen. Pudo seguir Kevin.

A partir del final de la primera vuelta y hasta la séptima, no se movió el orden entre los veinte en liza.

Si bien es cierto, que hubo un connato de riña entre el mexicano Sergio Pérez de Force India y Nico Hulkenberg con el Renault que no cambió los lugares, pero que dio pasó a la investigación por parte de los comisarios. Minutos después se emitió el juicio: cinco segundos de descuento en el total del crono del alemán con el coche amarillo. Realmente, no cambiaron en nada el resultado final.

Los de delante seguían como si nada, pero con un mejor paso, evidente, de los Mercedes que poco a poco ponían terreno lejos del Ferrari de Vettel.

Las emociones sucedían a la altura de los puestos provisionales 13º y 14º. Fue una sorda persecución de Romain Grosjean con el Haas, sobre Lance Stroll, de Williams. Gresca, que por fin se destrabó sobre la 11ª Lap en la que el francés pudo sobrepasar al canadiense quien se defendió como gato boca arriba. Fue sensacional.

Comenzó la danza en Pits cuando iban en el 15º giro: Max Verstappen con su Red Bull imposibilitado de rebasar a Kimi Raikkonen con el segundo Ferrari, fue llamado al cambio de ruedas para intentar un UnderCut que no prosperó. Salieron igual de sus paradas en los talleres: quinto el de Finlandia, sexto el holandés.

Los estrategas de las aguas energéticas, volvieron a intentarlo con Daniel Ricciardo que corría infructuoso detrás de Vettel. E igual, no sirvió de nada el esfuerzo.

Uno Bottas. Dos Hamilton. Tres Vettel. Cuatro Ricciardo. Cinco Kimi. Sexto Max. Enseguida: Hulkenberg, Pérez, Ocon y Massa.

PRIMER ABANDONO
A poco de regresar de Boxes a la pista, baja de velocidad el RB del australiano y cala en la orilla de la izquierda, con mucho espacio para abandonar y sin mayor conflicto. Un fallo hidráulico termina con las labores del año de D. Ricciardo.    

A la cabeza, se pide desde el murete que sea Valtteri el primero en ir al recambio de las Pirelli y deja la punta de la madeja en manos de su compañero. Lewis liderará en los giros 22, 23 y 24 cuando lo llaman a Pits a él, y todo vuelve a la normalidad.

Poco atrás, se daba la pelea por el décimo puesto: Carlos Sainz de Renault y Fernando Alonso a bordo del McLaren más adelantado, hacían la lucha por deponer a Felipe Massa con el Williams. El asturiano fue por neumáticos nuevos, en el giro 23 y el paulista en el 24. Massa todavía defendió la posición hasta que Alonso, pudo hacer el sobrepaso con la ayuda del DRS.

A Sainz lo había dejado seguir si estratega porque los neus parecían aguantar más y se colocó en el séptimo puesto detrás del par de Force India. En el giro 31º lo llaman y regresa después de un servicio eficaz en el garaje, salvo por un error brutal: la rueda delantera izquierda queda mal atada. Apenas saliendo del túnel que conduce a la pista, quedó claro que el equívoco podría ser catastrófico. El de Madrid debía de estacionar su coche a la margen y olvidarse de todo.

Renault quedaba ahora a Merced de que Nico H., pudiera hacer el milagro de anotar más puntos que los de Toro Rosso.

SE DESCARA LA PROCESIÓN
Vendría la prueba contundente de que el escenario más bonito de la Fórmula 1 es puro Show, porque la pista de Yas Marina sólo permite los rebases cuando la diferencia de caballaje entre los autos alcanza para diferenciarse por más de 1 segundo y medio.

Así las cosas, venían los giros para simular que se le van jugando, pero en realidad nada más hay que cuidar que el coche termine la prueba. Y eso hicieron.

Aunque Hamilton para no aburrirse, hacía como que iba a adelantar a Valtteri. Pero era algo que no convenía al plan de trabajo. Mejor esperar a que el Ferrari fallara. Y ya se sabe que no ocurrió.

Volvió a ser otra carrera en que el tan esperado choque de los dos tetracampeones nunca se disfrutó. Vettel estuvo en tierra de nadie. Manteniendo el ritmo, hasta acabar.

Raikkonen nada más cuidando por los espejos de que Verstappen, no se acercara más de lo prudente. En pocas palabras: no equivocarse.  

Nico con mucha tenacidad y al pendiente muy ocupado, en coger todos los puntos que pudiera, porque lo cierto era que los de Toro Rosso no pintaban como para concederles peligro.

Pérez y Ocon en un tándem conservador e inevitable. Alonso, esperando que la unidad de potencia de Honda no se fuera a rajar.

Y Felipe Massa encantado si se llevaba, aunque fuera, ese último punto para sellar su adiós a la Fórmula.

Luego entregaron sus coches en la meta: Grosjean el 11º. Stoffel Vandoorne con el segundo McLaren, enseguida. Magnussen 13º. Pascal Wehrlein de Sauber, 14º. A poco los dos de Toro Rosso: Hartley y Pierre Gasly. Ericsson 17º. Y Stroll en el limbo, ya que fue el que más visitó los Boxes.

Bottas pudo hacerse con la vuelta más rápida de la noche (la 52ª) y de esta manera, firmar el primer HatTrick (la PP, la victoria y el mejor giro) en la F1, de su vida. Ya pasa con todo honor al libro de los grandes corredores.

Así, todo ello conversado, se da cuenta del cierre del campeonato de 2017 que ha sido muy bueno.

Con muy claros indicios de que vendrá más y mejor F1. Se los haremos llegar.

Nosotros, encantados en comunicación con nuestros lectores, entre los cuales el principal siempre es: usted.

Se lo saluda y se le hace llegar con gran respeto el abrazo de fin de año.

Muy agradecido. Muy agradecido. Y muy agradecido...

¡A Mil Por Hora!

ABU DABI GRAND PRIX

Best Onboards

¡A Mil Por Hora!

MÁS INFORMACIÓN

CARRERA ABU DABI GP 2017

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FIN DE SEMANA DEL GRAND PRIX DE ABU DABI 2017

SUBIR