¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

TOP F / ¡A Mil Por Hora!

ARTE TECNOLÓGICO –AERODINÁMICA–

LUNES 13 DE NOVIEMBRE

GP brasileño de 2017
POCO Y BUENO

Lo que se vio en las naves

Casi sin novedades técnicas en Interlagos. Las que hubo, estuvieron encaminadas a estudiar conceptos que mejor, se aplicarán en la campaña del curso de 2018

renco press. Sao Paulo. 12 de noviembre de 2017. David Reyes. Especial. Las últimas carreras de la temporada son el ejemplo perfecto de las prioridades que los equipos tienen a estas alturas, dejando de lado casi por completo el desarrollo de los monoplazas actuales para derivar sus recursos en dirección a los proyectos del año venidero.

No es de extrañar, pues casi todos los equipos han cumplido ya sus objetivos –o ya no tienen opción matemática de alcanzarlos– y prefieren centrar sus esfuerzos en la fase final de la concepción del nuevo coche, que comenzó en abril pasado.

HAAS, UN ÚLTIMO ESFUERZO
A pesar de ello, el equipo estadounidense presentó una novedad que, además, no tiene utilidad alguna para 2018, pues quedará prohibida por el reglamento. Ya que las T-Wings dirán adiós a la Fórmula 1 en Abu Dabi; pero el Team de Gene el millonario: presentó una, modificada con el doble plano desdoblado (señalado en color rojo) para incrementar la carga aerodinámica en un circuito que lo demanda bastante, como consecuencia de sus curvas de radio largo.

Además, los diseñadores modificaron la parte central (en color verde) que sirve de anclaje a la Aleta de Tiburón, eliminando la caída y dejando en su lugar que dicho elemento siga la línea horizontal que lleva el resto del plano.

FORCE INDIA EXPERIMENTA
El equipo con base en Silverstone ha vuelto a completar una temporada espectacular por su consistencia y fiabilidad en todos aspectos. Asegurada su cuarta plaza en el campeonato de constructores, los del equipo indio han probado a un nuevo piloto del programa de jóvenes talentos de Mercedes, George Russell, pero también unas llantas experimentales de su suministrador: BBS.

La novedad estaba en una serie de estrías forjadas en la cara interna de la llanta, o rin, que multiplican la superficie y por lo tanto, contribuyen a disipar con mayor velocidad el calor generado por los frenos y la parte interior del neumático.

De ese modo, ambos elementos trabajan de un modo más eficaz y consistente. Seguramente, dicha prueba esté destinada a desarrollar un producto final para la próxima temporada.

SAUBER ADELANTA TRABAJO
El equipo suizo, ha escenificado a la perfección el tipo de labores que los equipos realizan durante los entrenamientos libres de los viernes en las últimas carreras del año. Con ayuda del que será su piloto oficial en 2018, Charles Leclerc, Sauber estudió la influencia aerodinámica del Halo en la parte trasera del coche.

El Halo (en verde) que será obligatorio el año que viene, ejerce una especie de barrera sobre el flujo aerodinámico, provocando una desviación del aire que se dirige hacia la toma de admisión del motor situada encima del piloto; pero también, en la corriente que circula sobre los pontones y alrededor del capó del motor.

Para determinar eso de forma precisa, los ingenieros de Sauber instalaron una parrilla de sensores y toma de datos de información (en amarillo) que será determinante, para precisar la alteración sufrida por el alerón trasero al recibir de manera distinta el flujo de aire con el que debe trabajar para generar carga aerodinámica.

Finalmente, los de azul y blanco, instalaron una Aleta de tiburón con la especificación de 2018 (en rojo) que respeta el cambio reglamentario y, por tanto, cuenta con una superficie mucho menor. Circunstancia que también influye en el modo de trabajar del alerón trasero que, que como cereza del pastel, también perderá el MonkeySeat por exigencias de la normativa.

Veremos si en Abu Dabi los equipos continúan con sus pruebas para la temporada que viene o deciden dejarlas para un entorno mucho más favorable como son los Test oficiales que se celebrarán en ese mismo emplazamiento dos días después.

En cualquier caso, seguiremos analizando cada monoplaza en la última cita de la temporada.

FORCE INDIA

HAAS

SAUBER

¡A Mil Por Hora!

¡A Mil Por Hora!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FIN DE SEMANA DEL GRAND PRIX DE BRASIL 2017

SUBIR