¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

TEMPORADA 2017
GP DE BRASIL

Decimonovena mancha en el calendario

renco press. Sao Paulo. 12 de noviembre de 2017. Ingrid Sánchez-López. Desde el sábado con las Qualys empezaron a escribirse detalles interesantes: porque Ferrari tenía la PolePosition a tiro y una frenada deficiente de Sebastian Vettel lo impidió; en cambio, muy valiente, Valtteri Bottas con el Mercedes lo hizo en grande, para marcar la tercera PP en su paso por la Fórmula Uno.

Así que, no era fácil pensar en un triunfo de los rojillos con la mano en la cintura, ni tampoco el doble podio con el que han llegado a cinco en esta campaña. Mire usted, que el ganador dominó a su gusto la prueba paulista. Para abollar encantado, la corona del monarca de este año.

Vettel primero, Bottas segundo y Kimi Raikkonen tercero, para facturar otro podio con dos fineses encima.

Y si a los de Maranello y a los de Stuttgart les fue muy bien, ya que Lewis Hamilton se llevó el honor en ser nombrado el piloto del día.

Pues muy bien que Mercedes sigue haciendo historia, porque de las 19 posibilidades de triunfo en este año, sólo ocho veces no lo han conseguido. Pero atención al tema de los reglamentos que los quieren detener, y que va surtiendo efecto, porque en los años de 2014 al de 2016 perdieron también ocho oportunidades (las mismas en tres que en uno). Esto es, que les espera un 2018 aún más difícil en cuanto a que, sus rivales, se les acercan con bastante peligro.

En cambio, para Red Bull las cosas no fueron tan lindas. Tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo se anotaron a la llegada por fuera de los cuatro mejores; lo que ocurrió también en Budapest, en la ocasión más reciente.

Una de las especulaciones más socorridas es con respecto a las unidades de potencia Renault (aunque las llamen Tag-Heuer) porque en el equipo junior –Toro Rosso– la bronca ya estalló. Con su nuevo piloto, Brendon Hartley, se ha cebado la debilidad de los impulsores franceses; en cada una de sus tres carreras ha sido penalizado al tener que cambiarle partes y lo peor: es que parece que faltan repuestos para lo que sigue ¿Será mucha la preferencia que los “del rombo” le están dando a su equipo propio, aunque dañen a los clientes? En eso, están los dimes y los diretes.

DE LA SEDE
EN LO DE JOSÉ CARLOS PACE

No hay duda se trata de un autódromo que ya se cuenta entre los de solera. Ahora, adornado por una efeméride: ha sido la primera vez que hay en la pista dos tetra-campeones, cara a cara.

Tampoco es muy común que, ante un mismo público, un piloto de casa se despida por segunda ocasión, como lo hizo don Felipe Massa esta tarde. El caso fue, que la gente salió encantada.

LOS EQUIPOS
FERRARI

Bueno, diez años sin triunfar en una plaza no es una de las mejores actuaciones que pueda presumir la Scuderia legendaria y estaba pasando, hasta que hoy Vettel rompió el hechizo con una victoria que hacía mucha falta al equipo, al piloto y asimismo, a la Liga Suprema de las Carreras.

Los tifosi están de plácemes porque su equipo ha vuelto. Sebastian derrotó a Valtteri y Kimi, a Lewis. No puede ser más, que maravilloso…

Y de este modo, nos internamos en el asunto de los números y los logros; también, de algún desaguisado.

DE LOS PILOTOS
ESTEBAN OCON
(el 19º al final de la carrera) (8º en el campeonato, con 83 puntos)

Todo lo que empieza está condenado a terminar

La puñalada trapera de un compatriota. Ya que ha sido Romain Grosjean con su Haas quien produce un toque más que inoportuno sobre el Force India # 31. Y de esta forma, llega a su fin la racha formidable del joven francés que llevaba 27 GP terminando y once seguidos, en los puntos

Pasa como le ocurrió al anterior debutante que había establecido el récord, Max Chilton, con un accidente bobo –y en la primera vuelta, también– que pone fin al sueño color de rosa

Lo notable es que Ocon ha venido, inclusive en las ligas de ascenso, realizando carreras completas. Llegó a 55. Con la temporada completa en GP-3 en que fueron 19; las 10 fechas que corrió en la DTM y los primeros 27 GP de la F1. Su anterior prueba inconclusa, fue en el año 2014 en el GP de Macao por una colisión contra Tom Blomqvist 

Esteban sólo dos veces en esta temporada ha salido sin cosechar. Ahora y en Mónaco. La hazaña queda escrita. Ni hablar

NICO HULKENBERG
(10º al arribo) (12º en el año, con 35 puntos)

Llevaba tres GP brasileños al hilo en los que se retiraba. Ahora, termina y hasta agarra un punto para su equipo Renault. El único de la alineación francesa que lo consigue hacer así

SERGIO PÉREZ
(9º al arribo) (7º lugar en el torneo. Con 94 unidades)

Sigue en su hilado de cosechas en este año, lleva siete. Mientras su colega no terminó

FERNANDO ALONSO
(8º en la llegada) (15º lugar en el torneo. Con 15 unidades)

Junto con Pérez y persiguiendo a Massa le dieron un tono fabuloso al final de la carrera. Lleva dos veces seguidas en los puntos y lo hace de este modo por cuarta vez en la campaña. Mientras hoy su compañero, no pudo lograrlo

FELIPE MASSA
(7º a la meta) (10º lugar en 2017. Con 42 unidades)

Nueva despedida también muy conmovedora. Y lo hace con su segundo mejor resultado del año y con la llegada más buena desde hace 16 GP

Nada más él, en Williams, es quien anota

MAX VERSTAPPEN
(QUINTO) (6º en el torneo, con 158 puntos)

Se apropia de la vuelta más rápida de la tarde (para un 3.39%). Es una nueva marca en Interlagos. El año pasado también lo hizo; son sólo dos V + R en su hoja de servicios

Se coloca en el cajón número 69 de las estadísticas en eso de los mejores giros. Igualando con varios pilotos: Jim Rathmann; Lorenzo Bandini; François Cevert; Jochen Mass; Patrick Tambay; Derek Warwick quien fue comisario en esta carrera; Teo Fabi; Alessandro Nannini; Giancarlo Fisichella; Heikki Kovalainen; Nick Heidfeld; Nico Hulkenberg (quien lleva el 1.49% de productividad) y con Valtteri Bottas (2.08%)

f1-australian-gp-2017-lewis-hamilton-mercedes-amg-f1

LEWIS HAMILTON
(CUARTO) (Campeón mundial de 2017, con 345 puntos, cuando falta un GP)

Son 24 sus carreras consecutivas en los puntos. Ya está en el segundo lugar de todos los tiempos, igualando a Michael Schumacher; y le faltan tres para empatar con Raikkonen

Una tremenda remontada de 16 lugares, que es la mayor en este año, le posibilita repetir la misma proeza en Sao Paulo que Ukyo Katayama (del puesto 25º al 9º) y que Gianni Morbidelli (del 23º a 7º) en el GP de 1992 –el número 519 de la historia, en el domingo 5 de abril– 

LH es desde ahora, el primer corredor que lidera por segunda vez una carrera habiendo largado desde la calle de Pits. Esta ocasión, lo hizo en trece Laps, de la 30 a la 42. En el HúngaroRing en 2014 largó desde el PitLane y en el giro # 38 estuvo a la cabeza (carrera # 908, del 27 de julio)

KIMI RAIKKONNEN
(TERCERO) (En el torneo, va quinto, lleva 193 puntos)
Sigue sin ganar desde el GP australiano de 2013. Lleva siete ascensos en este año y ha subido al podio por tercera vez, seguida; antes, lo hizo en ese mismo año de 2013 en el hilado aquel de China, Baréin y España, con su Lotus

Son ya 91 la suma de sus podios (con el 33.70% de aciertos) y es el sexto en la historia en subir tanto, después de Michael Schumacher 155 (50.49%); Lewis 116 (56.04%); Alain Prost 106 (53.27%); Vettel 98 (49.75%) y, Alonso con 97 (para un 33.45%)

Una cosa son los podios y otra, ascender en primer lugar; lo que se le ha dificultado mucho a IceMan

Para eso, lo mejor es consultar el listado que prepara el colega inglés Keith Collantine, quien lo hace de maravilla

PODIOS SIN TRIUNFOS

PILOTO NÚM GRANDES PREMIOS
RAIKKONEN 21 2013 GP chino – 2017 GP brasileño
JEAN ALESI 16 1995 GP inglés – 1998 GP belga
RUBENS BARRICHELLO 15 2000 GP nortemericano – 2002 GP canadiense
MIKA HAKKINEN 15 1993 GP japonés – 1997 GP alemán
EDDIE IRVINE 15 1995 GP canadiense – 1998 GP japonés
PATRICK DEPAILLER 15 1974 GP sueco – 1978 GP nortemericano (Long Beach)
JEAN ALESI 15 1990 GP nortemericano – 1995 GP sanmarinense

OTRO DE FINLANDIA
VALTTERI BOTTAS
(SEGUNDO) (En el torneo, es el tercero, lleva 280 puntos)

Son ya tres sus PP y dos de ellas, no las ha convertido en triunfo

Sin embargo, logra su primer podio en Brasil con lo que iguala a Vettel y a Hamilton en el año

Con ese número de PP sin ganar y con el 66.67% de asertividad, se coloca en la gaveta 55 de los números totales, a la par de: José Froilán González (ARG/ 66.67%); Stuart Lewis-Evans (ING/ 100%); Emerson Fittipaldi (BRA/ 33.33%); John Watson (ING/ 100%); Jean Alesi (FRA/ 100%); Heinz-Harald Frentzen (ALE/ 100%) y, de Giancarlo Fisichella (ITA/ 50%)

 

 

SEBASTIAN VETTEL
(EL GANADOR) (2º en el torneo, con 302 puntos)

Le da un triunfo pletórico a los tifosi quienes no veían ganar al equipo de sus amores en Brasil, desde hace 10 años

La victoria anterior la firmó Massa en la temporada de 2008 (con la carrera 803 de la historia, del domingo 2 de noviembre; cuando dejó ir el campeonato, porque en la última curva rebasan a Timo Glock de Toyota)

Desde entonces, todas las carreras brasileñas han sido para: Red Bull, McLaren o Mercedes

Es la quinta victoria del año del “Tetra” alemán y la tercera en el Brasil. Desde julio no ganaba

Con estos 25 puntos agarrados, casi-casi se asegura de quedar como subcampeón en la campaña, le faltan cuatro puntos para volverse intocable con ese segundo lugar, ya que le lleva 21 a su más cercano perseguidor (Bottas)

Tiene 47 triunfos a lo largo de su historia en la F1

Es la novena vez que un piloto alemán gana en tierras brasileñas; con ello, igualan a los corredores autóctonos. Entre ellos, germánicos y amazónicos, dominan sobre los demás países y sus pilotos:

Por Alemania: cuatro de Michael S.; dos de Nico Rosberg y tres de Vettel (las 9 veces en Sao Paulo)

Por Brasil: dos de Piquet en Jacarepaguá; dos de Fittipaldi; una de José Carlos Pace; dos de Ayrton Senna y dos más de Massa (todas éstas, en Interlagos)

De paso, Sebastian ha dejado atrás a los corredores paulistas Ayrton Senna y Felipe Massa, en cuanto al número de vueltas liderando en carreras en Brasil. Yendo a la cabeza de todos, solo M. Schumacher (con 236 giros) y Alain Prost (con 235) han estado por más tiempo al frente, en estas pruebas sudamericanas; en comparación de SV que ha llegado a las 225 Laps corriendo al frente

En la tabla general del liderato en vueltas en carrera, el de Alemania, también subió su índice, superando a Ayrton Senna (que reunió 2,931) como el tercer mejor puntero de todos los tiempos, con 2,990 Laps a la cabeza. Mientras que M. Schumacher tiene 5,111 y Hamilton lleva hasta ahora, 3,514  

Vettel está lejos ya con sólo dos podios para redondear el centenario. Antes, nada más Michael S., Alain Prost y Lewis lo han conseguido

La victoria 47 de SV coincide, con la brecha en triunfos que tiene Ferrari de más, si se compara al siguiente equipo con mayor número de victorias que es, McLaren (229 X 182 carreras ganadas a favor del equipo de italiano)

La Scuderia factura su undécimo triunfo en Grandes Premios en Brasil; uno menos, que la marca de McLaren en este país tropical

Vettel dejó ir la PP el sábado, ya que Valtteri lo venció por 38 milésimas de segundo. También, había perdido por muy poco la Pole en España este año (y fue por 0.051s ante Hamilton); en Mónaco (con margen de 0.043s contra Raikkonen) y de 0.042s la zanja en Austria (otra vez, infligida por Bottas)

2017 SUMMA
AT A GLANCE
DESPUÉS DEL GP BRASILEÑO
19º DE LOS 20 DEL AÑO

VICTORIAS
Pilotos
Hamilton 9
Vettel 5
Bottas 2
Verstappen 2
Ricciardo 1
Equipos
Mercedes 11
Ferrari 5
Red Bull 3

POLEPOSITIONS
Pilotos
Hamilton 11
Vettel 4
Bottas 3
Raikkonen 1
Equipos
Mercedes 14
Ferrari 5

VUELTAS + RÁPIDAS
Pilotos
Hamilton 7
Vettel 5
Raikkonen 2
Pérez 1
Alonso 1
Ricciardo 1
Bottas 1
Verstappen 1
Equipos
Mercedes 8
Ferrari 6
Red Bull 3
Force India 1
McLaren 1

PODIOS
Pilotos
Hamilton 12
Vettel 12

Bottas 12

Ricciardo 9
Raikkonen 7
Verstappen 4
Stroll 1
Equipos
Mercedes 24
Ferrari 19

Red Bull 13
Williams 1

2017 RESULTADOS POR PILOTO
Y CARRERA POR CARRERA

  AUS CHI BAR RUS ESP MÓN CAN AZE AUS ING HUN BÉL ITA SIN MAL JAP EUA MÉX BRA
HAM 2
(1)
1
(1)
2
(2)
4
(4)
1
(1)
7
(13)
1
(1)
5
(1)
4
(8)
1
(1)
4
(4)
1
(1)
1
(1)
1
(5)
2
(1)
1
(1)
1
(1)
9
(3)
4
(20)
BOT 3
(3)
6
(3)
3
(1)
1
(3)
-
(3)
4
(3)
2
(3)
2
(2)
1
(1)
2
(9)
3
(3)
5
(3)
2
(4)
3
(6)
5
(5)
4
(6)
5
(3)
2
(4)
2
(1)
RIC -
(15)
4
(5)
5
(4)
-
(5)
3
(6)
3
(5)
3
(6)
1
(10)
3
(4)
5
(19)
-
(6)
3
(6)
4
(16)
2
(3)
3
(4)
3
(3)
-
(4)
-
(16)
6
(14)
VER 5
(5)
3
(16)
-
(6)
5
(7)
-
(5)
5
(4)
-
(5)
-
(5)
-
(5)
4
(4)
5
(5)
-
(5)
10
(13)
-
(2)
1
(3)
2
(4)
4
(16)
1
(2)
5
(4)
VET 1
(2)
2
(2)
1
(3)
2
(1)
2
(2)
1
(2)
4
(2)
4
(4)
2
(2)
7
(3)
1
(1)
2
(2)
3
(6)
-
(1)
4
(20)
-
(2)
2
(2)
4
(1)
1
(2)
RAI 4
(4)
5
(4)
4
(5)
3
(2)
-
(4)
2
(1)
7
(4)
14
(3)
5
(3)
3
(2)
2
(2)
4
(4)
5
(5)
-
(4)
-
(2)
5
(10)
3
(5)
3
(5)
3
(3)
PÉR 7
(10)
9
(8)
7
(18)
6
(9)
4
(8)
13
(7)
5
(8)
-
(6)
7
(7)
9
(6)
8
(13)
17
(8)
9
(10)
5
(12)
6
(9)
7
(7)
8
(9)
7
(9)
9
(5)
OCO 10
(13)
10
(17)
10
(14)
7
(10)
5
(10)
12
(15)
6
(9)
6
(7)
8
(9)
8
(7)
9
(11)
9
(9)
6
(3)
10
(14)
10
(6)
6
(5)
6
(6)
5
(6)
-
(10)
MAS 6
(7)
14
(6)
6
(8)
9
(6)
13
(9)
9
(14)
-
(7)
-
(9)
9
(17)
10
(14)
- 8
(16)
8
(7)
11
(17)
9
(11)
10
(8)
9
(10)
11
(10)
7
(9)
STR -
(20)
-
(10)
-
(12)
11
(11)
16
(18)
15
(17)
9
(17)
3
(8)
10
(18)
16
(15)
14
(17)
11
(15)
7
(2)
8
(18)
8
(13)
-
(15)
11
(15)
6
(11)
16
(16)
ALO -
(12)
-
(13)
14
(15)
-
(15)
12
(7)
- 16
(12)
9
(19)
-
(12)
-
(20)
6
(7)
-
(10)
17
(19)
-
(8)
11
(10)
11
(20)
-
(8)
10
(18)
8
(6)
VAN 13
(18)
-
(15)
-
(17)
14
(20)
-
(20)
-
(12)
14
(16)
12
(18)
12
(13)
11
(8)
10
(8)
14
(20)
-
(18)
7
(9)
7
(7)
14
(9)
12
(20)
12
(19)
-
(12)
SAI 8
(8)
7
(11)
-
(16)
10
(14)
7
(12)
6
(6)
-
(13)
8
(15)
-
(10)
-
(13)
7
(9)
10
(13)
14
(15)
4
(10)
-
(14)
-
(19)
7
(7)
-
(8)
11
(8)
KVY 9
(9)
-
(9)
12
(11)
12
(12)
9
(19)
14
(9)
-
(11)
-
(11)
16
(14)
15
(12)
11
(16)
12
(19)
12
(8)
-
(13)
- - 10
(11)
- -
GRO -
(6)
11
(19)
8
(9)
-
(19)
10
(14)
8
(8)
10
(14)
13
(16)
6
(6)
13
(10)
-
(14)
7
(11)
15
(20)
9
(15)
13
(16)
9
(13)
14
(12)
15
(15)
15
(11)
MAG -
(17)
8
(12)
-
(20)
13
(13)
14
(11)
10
(11)
12
(18)
7
(12)
-
(15)
12
(16)
13
(15)
15
(12)
11
(9)
-
(16)
12
(17)
8
(12)
16
(17)
8
(14)
-
(13)
HUL 11
(11)
12
(7)
9
(7)
8
(8)
6
(13)
-
(10)
8
(10)
-
(13)
13
(11)
6
(5)
17
(12)
6
(7)
13
(14)
-
(7)
16
(8)
-
(11)
-
(18)
-
(7)
10
(7)
PAL -
(19)
13
(20)
13
(10)
-
(16)
15
(17)
11
(16)
11
(15)
-
(20)
11
(16)
-
(11)
12
(10)
13
(14)
-
(17)
6
(11)
15
(12)
12
(18)
- - -
ERIC -
(14)
15
(14)
-
(19)
15
(18)
11
(16)
-
(19)
13
(19)
11
(17)
15
(19)
14
(18)
16
(20)
16
(17)
18
(11)
-
(20)
18
(19)
-
(16)
15
(13)
-
(12)
13
(17)
GIO 12
(16)
-
(18)
- - - - - - - - - - - - - - - - -
WEH - - 11
(13)
16
(17)
8
(15)
-
(18)
15
(20)
10
(14)
14
(20)
17
(17)
15
(18)
-
(18)
16
(12)
12
(19)
17
(18)
15
(17)
-
(14)
14
(13)
14
(15)
BUT - - - - - -
(20)
- - - - - - - - - - - - -
DI RES - - - - - - - - - - -
(19)
- - - - - - - -
GAS - - - - - - - - - - - - - - 14
(15)
13
(14)
- 13
(20)
12
(19)
HAR - - - - - - - - - - - - - - - - 13
(19)
-
(17)
-
(18)

NOTAS:
ENTRE PARÉNTESIS, SUS LUGARES EN LAS QUALYS
*PILOTOS DE RESERVA

VUELTAS LIDERANDO
Hamilton 524/ 1,141 (45.92%)
Vettel 286/ 1,141 (25.07%)
Bottas 135/ 1,141 (11.83%)
Verstappen 133/ 1,141 (11.66%)
Raikkonen 40/ 1,141 (3.51%)
Ricciardo 23/ 1,141 (2.02%)

VUELTAS COMPLETADAS
de 1,141

PILOTO LAPS
HAMILTON 1140
PÉREZ 1119
BOTTAS 1113
OCON 1062
VETTEL 1034
STROLL 996
GROSJEAN 983
ERICSSON 980
MASSA 965
RAIKKONEN 956
MAGNUSSEN 949
HULKENBERG 918
VANDOORNE 897
WEHRLEIN 894
RICCIARDO 884
SAINZ 850
ALONSO 776
VERSTAPPEN 764
KVYAT 728
PALMER 721
GASLY 247
HARTLEY 125
DI RESTA* 60
GIOVINAZZI* 58
BUTTON* 57

 

*Reservas

¡A Mil Por Hora!

SUBIR