¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

TOP F / ¡A Mil Por Hora!

ARTE TECNOLÓGICO –LA PISTA–

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

Interlagos 2017
DE JOSÉ CARLOS PACE

Ritmo y samba

De los pocos vestigios que quedan, propios de la vieja escuela de circuitos de carreras. Grácil sucesión de virajes que dejan desarrollar todo el potencial de los autos

renco press. Sao Paulo. 10 de noviembre de 2017. David Reyes. Especial. De paso, se demuestra por qué la aerodinámica reina actualmente en la competición.

Interlagos es uno de los grandes trazados del calendario, ya que aporta carácter y personalidad con la fluidez de sus curvas, los distintos desniveles e incluso, por el contraperalte de algunas de sus secciones como sello de identidad.

CON AYUDA DEL AIRE
El primer tercio es el que más agarre aerodinámico demanda. Tanto las Eses de Senna, que constan de dos curvas de radio constante –la segunda mucho más abierta que la primera– como el curvón que le sigue inmediatamente después: exigen un coche equilibrado a media y a alta velocidad.

La frenada del primer viraje es muy delicada: se llega a más de 300 Kph y hay que saber mantener el coche a raya sobre un asfalto contraperaltado y con desnivel descendente.

Tras negociar la segunda curva en condiciones similares, se acelera a fondo por la Curva do Sol para llegar a la segunda recta, en la que el motor vuelve a ser el elemento predominante.

SECTOR MÁS LENTO
El segundo sector supone volver, en cierto modo, a la casilla de salida; pues se inicia con una fuerte frenada para trazar una curva contraperaltada y, a continuación, tres virajes rápidos a la derecha en los que el monoplaza debe contar con un buen conjunto aerodinámico; especialmente, los dos primeros que se toman como si de uno solo se tratara. Después, se llega a la Curva 8, en la que hay que frenar en apoyo, para entrar en la zona lenta del circuito.

Pinheirinho es una horquilla larga en la que la pista empieza a ascender y en la que, por tanto, la tracción es vital.

En este punto, la pista se repite, aunque en este caso con desnivel ascendente, por una nueva frenada en apoyo en Bico do Pato –cuyo vértice es ciego– y la necesidad de contar con buena tracción en dirección al tercer sector.

POTENCIA EN LA SUBIDA
Ya en el último tercio, la pista desciende de nuevo a través de Mergulho, donde es vital la precisión en la trazada para evitar que el coche pierda agarre en las ruedas delanteras, pudiendo afrontar con firmeza la frenada del siguiente ángulo, en el que la clave está en traccionar lo mejor posible sobre una pista que de nuevo pica hacia arriba de manera considerable.

Desde este punto del perímetro, lo que resta, se completa con el pedal del acelerador a fondo, pues las Curvas 13, 14 y 15 no piden tocar el freno, aunque la última de ellas sí demanda mucha precisión en la trazada para no perder el control e irse hacia los muros colocados en las márgenes. En este tramo la potencia del motor es vital, como consecuencia del desnivel y la alta velocidad.

PERSONALIDA PROPIA
Interlagos cuenta con algunas características que le convierten en un circuito singular. Los pianos son muy planos y la mayoría de ellos se utilizan como una porción más de la pista sobre la que trazar, tanto los interiores, como los exteriores.

En lo que respecta a los neumáticos, se producen considerables cargas laterales en las curvas de radio largo, tanto de baja, como de media o alta velocidad. La carga longitudinal es menor en el global de la vuelta, pero tampoco puede perderse de vista, debido a virajes como el 1, 4 o el 12.

El asfalto es irregular y bacheado, algo que nunca termina de solucionarse, al estar el complejo construido sobre un antiguo pantano que hace al terreno inestable.

Tampoco podemos perder de vista la meteorología, que en la zona acostumbra a regalarnos carreras llenas de incertidumbre por las lluvias, complicando el pilotaje sobre un asfalto que no drena bien y que provoca riachuelos potenciados por los desniveles.

Sin lugar a dudas, la pista paulistana será siempre un reto técnico para los equipos y los pilotos, además de un apasionante Gran Premio para los aficionados.

VIDEO

DEL TRAZADO

¡A Mil Por Hora!

¡A Mil Por Hora!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FIN DE SEMANA DEL GRAND PRIX DE BRASIL 2017

SUBIR