×

STANDING

  • VET

    54
  • HAM

    45
  • BOT

    40
  • RIC

    37
  • RAI

    30
  • ALO

    22
  • HUL

    22
  • VER

    18
  • GAS

    12
  • MAG

    11
  • VAN

    6
  • SAI

    3
  • ERI

    2
  • OCO

    1

UNA CLÁSICA: JAPÓN

TOP F / ¡A Mil Por Hora!

Se acerca al título
LO CONTROLA LEWIS

Detrás de él, los dos Red Bull

Sale desde el puesto de privilegio. Con el apoyo de Bottas
se mantiene por delante de Verstappen, a quien estorba Alonso.
Y se marcha de Japón con 59 puntos por delante en el Standing

renco press. Suzuka. 8 de octubre de 2017. Mario Tixce. La carrera nipona se ha disputado en el día más caluroso del fin de semana, con el cielo azul que generaba gran expectativa por el enfrentamiento de quienes van dominando en el campeonato. No ocurre así. Larga tranquilo por enfrente de todos Lewis Hamilton con su Mercedes y logra poner bajo control la carrera hasta llevarse la copa más grande. Una victoria que lo sitúa descaradamente cerca de su cuarta corona.

Las situaciones se combinaron como con magia alrededor del puntero en el torneo. El Ferrari de Sebastian Vettel perdía potencia y poco después abandona. Valtteri Bottas su compañero, juega por nota como guardaespaldas y le ayuda a controlar el ataque de Max Verstappen con su Red Bull, cuando éste estaba en el mejor momento; también, ha pasado que por ahí se atraviesan Fernando Alonso y su McLaren, lo mismo que Felipe Massa con el Williams cuando estaban siendo “doblados”, lo que aprovecha divinamente el británico para llegar el primero a la meta.

Después de Max, termina el GP su colega Daniel Ricciardo con lo que le obsequian dos podios en dos carreras seguidas, al equipo de Austria.

Apenas se instalaba la emoción cuando Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso, perdiera el control en la Curva 3, terminando su participación. Salió el carro de seguridad y neutralizó la carrera por algunos minutos mientras retiraban el STR-12 de la trampa de grava. Así, Sainz se despidió del equipo con sede en Faenza, ya que para el próximo GP estará al servicio de Renault.

Apenas sobre el giro cinco viene la debacle de Ferrari y para más que nadie, la de Vettel. Bajaba la velocidad, comenzaba a ser rebasado; hasta que le ordenan regresar al Box. Todavía intentan reparar el coche rojo en Pits, pero no lo consiguen: más tarde, se sabe que es por una bujía que ha fallado. No es de extrañar si en este momento le ha dicho adiós a la corona de 2017.

Tampoco, es que haya sido muy bueno lo que pudo hacer Kimi Raikkonen con el segundo bólido de Maranello; se despistó a poco de la largada, aunque recompuso después de pisar el pasto, pero fue adelantado por varios mientras tropezaba. Al final, llegó a la meta en el quinto lugar, detrás de Bottas.

Más momentos de peligro, en el noveno giro, es el turno del piloto sueco Marcus Ericsson con el Sauber bajo su responsabilidad, que choca contras la valla de protección para provocar el mensaje del SafetyCar virtual. Otra vez a paso de tortugas. 

DANZA CON LOBOS
Se han superado apenas los diez giros cuando ya parece que la prueba comienza a agarrar ritmo, con Hamilton primero, Verstappen segundo y detrás Ricciardo. En la zona siguiente llevaba muy buen paso Esteban Ocon quien estuvo desde la segunda vuelta como el tercero, y luego Sergio Pérez de Force India; con Bottas que los atacaba, hasta que dio cuenta de ellos dos vueltas más tarde.

Al llegar al borde de la vuelta 20 ya está metido Raikkonen en ese paquete de los seis que van por encima. Pero había empezado el desfile de entradas a Boxes y la rebambaramba, ya que se iba cambiando el orden cada dos minutos. Parecían lobos detrás de la presa.

Verstappen fue antes que Hamilton a buscar las cuatro ruedas frescas (calientitas) tratando de buscar la punta. Pero el de Mercedes no perdió la compostura; mientras ellos entraban y salían, cogieron la punta por minutos: Ricciardo en tres giros y Bottas en dos.

Para la vuelta número 28 Lewis retomaba la delantera y ya no la iba a ceder. Por su parte, Ferrari hizo las cosas bien y pudo regresar a Kimi por delante de los de Force India.

A poco más de la mitad de la justa el orden es: HAM, VER, RIC, BOT, HUL, RAI, OCO y PER.

Poco después, sobre la Lap 37 sale Nico Hulkenberg a bordo del Renault, de entre los mejores, va perdiendo puestos y se puede ver enseguida que su DRS se quedó accionado; la hoja móvil no regresa a su sitio. Va a Pits y se baja de la carlinga sin remedio. Para la 41 ya no está.

REVIVE LA EMOCIÓN
En la parte superior del orden, hasta poco antes de hacer su cambio de calzado Valtteri, facilita que lo sobrepase Lewis y enseguida, se ocupa de estorbar –con todo dentro de lo permitido, desde luego–  para que Max avance más cerca de quien va por delante.     

Entre los que también quieren entrar al reparto de los puntos también hay batallas furiosas, una importante para esta carrera es la que libran Felipe Massa y Fernando Alonso por el décimo puesto; delante de ellos, marchan a prudente distancia los dos coches de Haas, con Kevin Magnussen seguido de Romain Grosjean.

El brasileño de Williams y el español con el McLaren tiene que ser “lapeados” por quienes vienen más rápido. Muy perspicaz Hamilton, los libra y se esconde un poco a distancia de Verstappen; sin querer o queriendo –que más da– los que van en 10º y en 11º le estorban al holandés. Ello sucede, cuando Lewis reportaba que su tren trasero estaba vibrando más de lo normal. De modo, que le cae de maravilla el momento de confusión o de barullo. Y con un poco más de un segundo de ventaja, ya no se deja atrapar.

Él sabe que con esto, se ha ido de frente por el campeonato.

Faltan cuatro válidas, sólo un doble retiro del líder del certamen, y una victoria tras de la otra del germánico, revivirían las remotas (remotísimas) posibilidades de llegar hasta el final del calendario luchando a brazo partido. Lo que se ve cuesta arriba.

Lo más seguro es que Mercedes seguirá siendo muestra de fiabilidad y Ferrari lo contrario, puede dar las sorpresas más tontas, en los momentos menos oportunos. El mando italiano, hace agua… …teniendo un coche tan rápido y a un señor piloto.  

Lewis Hamilton entrega otro fin de semana a la perfección; PolePosition y la victoria que lo ha consolidado como líder absoluto del Campeonato Mundial de Pilotos.

No hay vuelta atrás, los de Stuttgart han hecho un impresionante trabajo de recuperación que los mantiene como la referencia máxima de La Gran Carpa.

Estupenda actuación del Max y Daniel en la escalera de los tres mejores. Correcto y valioso el trabajo de Bottas quien ha marcado la vuelta + rápida de la tarde. Raikkonen que rescató lo poco que pudo.

Ocon, Pérez, Magnussen, Grosjean y Massa, del sexto al décimo.

Sin dejar de mencionar ese duelo emocionante hacia el final de la cita japonesa, en el cual Massa y su Williams, superaron a Fernando Alonso y la pareja fallida de McLaren-Honda por buscar un punto.

Mala fortuna de Lance Stroll que ha sufrido una pinchadura en su neumático delantero izquierdo y se retiró. Los siguientes en pasar por la meta, con las 53 vueltas pautadas, fueron: Jolyon Palmer, el decimosegundo, quien se despide de Renault luego de llegar a un buen acuerdo. Pierrre Gasly, de Toro Rosso en su segunda aparición que queda 13°; Stoffel Vandoorne de Mclaren, 14°; y Pascal Wehrlein, con el trsiste Sauber es 15°.

Red Bull sigue acercándose a los dos mejores. Y Force India de manera indiscutible, como la cuarta potencia de la F Uno. La gran novedad es Haas, con un punto más que Renault y a nueve lejos de Toro Rosso. En cambio, mal para McLaren y fatal para Honda que no agarró ni un punto en Japón, después de tres oportunidades.

ABANDONOS
Sainz comenzando la carrera, se estrella.
Vettel en el giro número 4, por una bujía.
Ericsson duró sólo 8 vueltas.
Hulkenberg en la 39ª, sin DRS.
Stroll sobre la 45.

El siguiente escenario será en Austin, Texas: Gran Premio de los Estados Unidos. Una semana más tarde: México.

Le mantendremos al tanto de todos los detalles. Siempre…

 

¡A Mil Por Hora!

TODO EL FIN DE SEMANA

JAPÓN GRAND PRIX 2017

[post_grid id="62010"]
SUBIR