×

STANDING

  • VET

    54
  • HAM

    45
  • BOT

    40
  • RIC

    37
  • RAI

    30
  • ALO

    22
  • HUL

    22
  • VER

    18
  • GAS

    12
  • MAG

    11
  • VAN

    6
  • SAI

    3
  • ERI

    2
  • OCO

    1

DESDE MONZA –CRÓNICA–

TOP F / ¡A Mil Por Hora!

El tricampeón inglés
ENMUDECE A TODA ITALIA

La Ferrari desnortada

Fin de semana tan bello como en un sueño
para Hamilton quien se consagra
y ya es el velocista más grande de la F1

renco press. Monza. 3 de septiembre de 2017. Mario Tixce. Sublimado. Todavía más preciso y macizo que hace ocho días Lewis Hamilton llega, ve y vence. Se impone al reloj, a sus rivales y hasta a la historia: para convertirse en el más grande “polero” de siempre. Ayer, consumaba la fechoría al hacerse con su Cuerda de Arrancada número 69 –más que nadie, nunca– y hoy, remata con triunfo lujurioso, sin tacha alguna, apenas medio despeinado: para llevarse el Gran Premio italiano, que es el número trece del torneo.

Sale de Monza convertido en el líder en la tabla de posiciones del actual campeonato.

Inmisericorde, ha dejado lelos a sus rivales del equipo Ferrari, y a los asistentes al autódromo legendario, que tenían planes de festejar por todo lo alto el aniversario de su equipo. La derrota ha pegado de lleno en el orgullo nacional porque la osadía se ha cristalizado con servicio a domicilio. Y de paso, metió toda la presión para ir por lo que sigue, que es liquidar a su favor siete carreras más y coronarse por cuarta vez.

Salvo que Sebastian Vettel tenga algo en contra que opinar, más allá de echar bravatas al aire.

Lewis llegó muy calladito a la Lombardía, como no queriendo la cosa. Su euforia fue in crescendo y acabó con esa reyerta en la que dominó a placer. Su compañero de establo el señor Valtteri Bottas ha tocado el contrabajo a la perfección; se recuperó de un trastabillar del principio y pudo dejar sellado el uno-dos de los Mercedes que cala en lo más hondo.

Vettel como pudo salvó los pocos activos que pudo al subir al podio como el tercero, pero muy lejos del guateque que tenía pensado armar. Su compañero Kimi Raikkonen brilló por estar ausente y por ahí a media luz, consiguió ser el quinto en llegar a la meta.

DESDE EL CUARTO
En cambio Daniel Ricciardo a los mandos de su Red Bull ha hecho otra linda exhibición de su habilidad productiva y cerró la justa como el cuarto en el orden, habiendo arrancado desde el puesto número 16 del Grid. No hubo mucho que discutir para que fuera elegido como el mejor piloto de la carrera de hoy. Lo más interesante del trabajo del australiano ha sido la serenidad que muestra para ir administrando su paso por la F Uno. El año pasado, pareció que el deslumbrante compañero que le zamparon, Max Verstappen lo iría a condenar a un segundo plano. No ocurrió hasta hoy. Lo ha dejado que explote, para que el holandés vaya enseñando que hay mucho de llamarada de petate en su modo de pilotar; Mad Max suele dar el espectáculo por momentos, pero es Ricciardo quien muestra en cada Gran Premio que en este negocio se trata de averiguar menos, para dar más y mejores resultados. Muerto de la risa, se echa al hombro al equipo.

Otro tanto ha ocurrido con dos de las jóvenes apariciones en La Carpa. Cada uno a su manera. Esteban Ocon ha fumado con su colega de taller –en Force India– la pipa de la paz y se ha puesto a trabajar con ahínco y con toda gallardía para conseguir en las Qualys su mejor puesto de largada, ya que arrancó el tercero y: pudo cerrar su actuación con el sexto sitio en la raya final. Fue el mejor de los 14 pilotos que restan y quedó por encima de su compañero mexicano que llegó de noveno. Esto es, que se ha convertido en el punto de referencia para Sergio Pérez ya que está a sólo tres puntos menos en el Standing.

El otro es a no dudarlo, el de Canadá, Lance Stroll. La carambola de los castigos y el sábado lluvioso, se conjuraron para que fuera capaz de ocupar la primera fila de largada; como el corredor de menor edad, con la que nadie antes lo hubiera hecho. Es el patito feo que se hizo cisne y resultó otra de las gratas sorpresas del fin de semana. Acabó siendo el séptimo en el orden, por delante de su maestro en el Box, Felipe Massa. Ambos al servicio de Williams.

TAMBIÉN JUGARON
Por su lado, Verstappen pudo terminar como el décimo de la lista, luego de los gritos y sombrerazos que anduvo pegando en las 53 vueltas. Llegó a ser el último y con varios rebases pasados de temeridad, logró forzar su recuperación.

Perdidos en el limbo de Monza los dos coches de Haas: Kevin Magnussen mejor que Romain Grosjean. Algo similar que los de Toro Rosso, con Daniil Kvyat por delante de Carlos Sainz. Y en tesitura parecida Nico Hulkenberg, la estrella de la Cuadra del Rombo.

Nuevo derrumbe de McLaren en su sociedad con Honda. Ni Stoffel Vandoorne, ni Fernando Alonso pudieron llegar al final. El plato parece que ya se colmó.

Tampoco terminaron la carrera: Jolyon Palmer de Renault y Marcus Ericsson de Sauber.

CODA
Lo que viene pasando en las recientes entregas es que Vettel, desbarranca. Luego de liderar más de la mitad de la temporada se ha dejado birlar por encima de 20 unidades en las cuatro carreras recientes. Lewis parece que le tomó la medida. El inglés, ya ganó dos carreras seguidas, además de que viene tumbando caña con el tema de la historia de este deporte: gracias a su extraordinaria habilidad para correr contra reloj. La moral, esa planta que da moras, lo trae arriba. Cerca de los cuernos de la luna.

El domingo 17 de septiembre se irá a dirimir una carrera tal vez más complicada para los Mercedes. Ahí se sabrá si como duerme, ronca, su excelencia: míster LH.

Y será entonces, cuando habrá que contar todo lo que suceda.

Con el “hasta pronto” amigable de siempre.

 

¡A Mil Por Hora!

ITALIA GRAND PRIX

CARRERA Highlights

MÁS INFORMACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ITALIA

[post_grid id="60510"]
SUBIR