¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

DEL ANHELO A LA REALIDAD

PARA SER PILOTO DE FÓRMULA 1

Ni se piense que es fácil 

Es de lo más normal escuchar a un niño decir que quiere ser piloto

renco press. México. 7 de agosto de 2017. Ari Vizcarra. INTRO. Sin embargo, son pocos quienes continúan con ese sueño y es que: para llegar a ser un verdadero piloto de Fórmula 1, aparte de varios millones de pesos, se necesita mucho más que la simple pasión por correr.

¿QUÉ ES UN PILOTO DE CARRERAS?

El piloto de Fórmula 1 es un profesional que compite en los Grandes Premios, que son carreras de autos en las que corren contra varios adversarios que también intentan conseguir la victoria en esa prueba y al final del año, ser monarcas del Torneo Mundial.

¿QUÉ HAY QUE ESTUDIAR?

Sí. Además de los estudios que hay que hacer como cualquier hijo de vecino. Existen escuelas para aprender a jugar en las carreras o de entrenamiento, que ayudan para llegar a la F1. Sin embargo, la formación esencial de todo piloto es través de la experiencia que se obtiene en varias competiciones, por años y años.

Desde en las ligas más inferiores, hasta los GP.

En base a los pequeños logros es que se va abriendo paso el que quiere llegar.

REQUISITOS

Para llegar a la Fórmula 1 sólo hay un camino. Trabajar con todas las ganas y de tiempo completo. Iniciarse en karting antes de los 8 años, e invertir mucho esfuerzo, con gran disciplina; gastar un mínimo de 300 mil euros, lo que equivale a $3,513.740 pesos mexicanos, antes de los 15 años; para luego ir subiendo peldaño por peldaño.

Cuando llega la oportunidad y se cumplen las condiciones: se solicitará la licencia de carreras de alta competición; se le llama la Súper-licencia, que emite la Federación International del Automóvil (FIA).

La FIA es el órgano supremo, sancionador de los deportes de motor y son quienes emiten las licencias de la mayoría de series de carreras en el mundo.

Hay que pagar por la licencia que se debe solicitar a través de los clubes locales de conductores de coches de competición en las regiones en la cuales se hace carrera. También de las federaciones nacionales.

Habrá que competir en las copas “mono-marcas” en las que hay igualdad total entre los coches y en las que se puede medir contra otros pilotos de esas copas, cara a cara.

Una vez que se han obtenido éxito en las copas de coches “mono-marcas”, es tiempo de disputar, por ejemplo, la serie Renault. Habrá entonces que contemplar al menos, invertir poco más de 2 millones de euros, para asegurarse un buen tratamiento durante toda la temporada.

Con mucho sacrificio y más trabajo, habrá que esperar para tener ofertas de parte de algún equipo de la “Máxima Categoría”. El piloto en ciernes tendrá que estar regularmente entre los cinco primeros de las clasificaciones previas.

OTRAS CATEGORÍAS

  • Rally
  • Slalom
  • Karting
  • Turismo
  • Rally raid
  • Automóviles Stock
  • Carrera de montaña
  • Rallycross y autocross.

OPCIONES

Hay profesionales, como Helmut Marko, que se dedican a crear las canteras con algunos de los mejores conductores del mundo. Este austriaco, es el promotor del Red Bull Junior Team, del que han salido pilotos como Jaime Alguersuari, Daniel Ricciardo, Max Verstappen o Sebastian Vettel.

Sin embargo hay varios, más como: Ralf Schumacher en Alemania; Martin Donnelly en Inglaterra; también puede ser con Mika Hakkinen o, con Adrián Campos en España.

La escuela de karting de Fernando Alonso, en Asturias, es otro buen ejemplo. En México, Antonio Pérez Mendoza –el hermano de Sergio–está empezando un proyecto con ese propósito.

En los Estados Unidos hay varias academias y promotores que se ocupan de la enseñanza y acompañar en los primeros pasos a los prospectos.

Ya sea con un mecenas, pero compitiendo en los monoplazas o estudiando desde los ocho años en las escuelas de pilotaje, se empieza la ruta para llegar a ser un piloto de Fórmula 1.

No es un camino fácil. Pero es una de las profesiones más apasionantes del mundo.

¡A Mil Por Hora!

 

SUBIR