AZERBAIYÁN GP 2017. EN CALIENTE

S  E  Ñ  O  R    M  E  R  E  Q  U  E  T  E  N  G  U  E

HAMILTON Y VETTEL EN LITIGIO
R  I  C  C  I  A  R  D  O     G  A  N  A
BOTTAS, SEGUNDO, YA SOBRE LA META
S  T  R  O  L  L     A L     P O D I O
ALONSO EN LOS PUNTOS
P  É  R  E  Z     N  O  Q  U  E  A  D  O
¿QUIÉRE MÁS?

EN UNAS HORAS MÁS TOP F
LE TRAERÁ CADA PORMENOR
DEL OCTAVO GP EN EL AÑO

renco press. Bakú. 25 de junio de 2017. Ángelo della Corsa. Tarde en el Cáucaso llena de drama y de polémica. Si el año pasado en Bakú no pasó nada, esta vez ha tenido lugar una de las carreras más deschavetadas. Habrá puristas a quienes les disguste esta como charlotada rusa (para no llamarla “ruleta” estilo Gogol) que se escenificó, pero a decir verdad la Fórmula 1 recibe un aire nuevo.

Los punteros en el campeonato, hasta ahora tan ecuánimes, perdieron la brújula para liarse entre ellos mediante un conflicto que apenas los comisarios resolvieron como se les ocurrió. Lo demás, no es asunto de esta crónica breve, sino de la discusión bizantina que sostendrá el aficionado para darle razón a su ídolo, cada quien.

Los partes provenientes del juzgado deportivo, le ponen muy bien puntos a la íes y eso, es lo único que vale.

La cosa es que tanto Sebastian Vettel de Ferrari como Lewis Hamilton con su Mercedes: no pudieron ganar y ni siquiera, subir al podio. Terminan casi tablas. El gasto final ha sido de dos puntos más a favor del alemán. Les salió barato. En cambio, lo hace de maravilla uno de Australia.

Porque la victoria la recogió con gran serenidad Daniel Ricciardo con su Red Bull. Largó desde el décimo cajete. Si se piensa que es una casualidad lo que ha conseguido, vale recordar que llevaba hasta antes de este GP tres podios seguidos. Estaba cuando tenía que estar. Y estuvo. Merecido. Él, muy bien. Ya que un finés tiene que contar su cuento.

Es Valtteri Bottas quien produciendo de tripas corazón, se anota segundo en el clasificador a bordo del otro Mercedes. Con la tarea hecha muy por encima de lo que parecía posible. Instantes después de la largada, tocó contra Kimi Raikkonen –el segundo piloto de Ferrari– y tuvo que salir cojeando a los Boxes, para remontar con toda paciencia desde el último puesto. Un trabajo callado, valiente, tenaz y de gran eficacia porque, muy despierto: en los últimos 20 metros de la justa, le sacó el segundo lugar a quien ya lo tenía en el bolsillo. Un chiquillo canadiense.

Sí. El sueño vespertino de Lance Stroll, hecho realidad. Llega hoy a su segunda anotación y sube al primer podio en la joven andanza que lo trae por La Carpa. Ante la cantidad de desatinos y metidas de pata, él, fue librando cada circunstancia de riesgo para llegar a ese tercer puesto fuera de todo pronóstico. Día más valioso para un piloto, hasta hoy, no se puede ni imaginar. Para entonces dar paso, al francés.  

Ya que en efecto Esteban Ocon, quien ha terminado en el sexto lugar con su Force India, ha realizado de todo. Llegó a ser segundo. Propició un machucón sobre el coche de su compañero; porque metidos en una melé que produjo Felipe Massa al lanzarse como el tercero en el pelotón, después del segundo reinicio luego del SafetyCar: rebasó a Sergio Pérez y fue cuando Ocon pensó que había que entrar por delante, a como diera lugar. La explicación –para la anécdota– la tiene más clara el mexicano que es el de mayor experiencia, y debe de resultar muy parecida a la que dio gentilmente,  cuando acabó la carrera en Montreal. Los árbitros juzgaron y a eso, hay que atenerse. Viene la ocasión de un danés.

Sin dudas por la tarde estupenda para Kevin Magnussen quien con su Haas, a pesar de los frenos que bromean, consigue este séptimo puesto que le sabe a miel. Anduvo en otros lapsos hasta poco más por delante, pero supo aprovechar muy vivo de cómo las cosas se presentaron y se sirve con la cuchara grande ¿Y España qué?

Pues casi nada: los dos ciudadanos de la llamada Madre Patria salen con puntos en la petaca: para Carlos Sainz (8º) de Toro Rosso puede ser algo más o menos común. Para Fernando Alonso (el noveno al llegar) es un día grande de celebración. Holgorio. La sequía de McLaren era una amargura plena de melancolías. Todavía pudo haber sido mejor, pero asimismo, podía haber resultado otra jornada nefasta. Gracias a la vida que les ha dado, tanto. Excelente lo sucedido, porque también uno de Sauber, lo consigue.

Menudearon las sorpresas y el alemán Pascal Wehrlein, vuelve a canjear la onza de oro con su segunda cosecha de pepinillos; ahora un solo puntito que regala el décimo sitio al arribar y sirve para el refuerzo al equipo suizo, que sigue por encima de aquel al que han dejado en el sótano: el de “la naranja sin mecánica”.

Termina el primer Gran Premio de Formula 1 en la joven historia de Azerbaiyán. Habrá carreras en el futuro en esta república junto al Mar Caspio, y se sabrá, entonces, de cosas hasta más disparatadas.

Lo que falta es ir a los detalles. TOP F lo hará con calma y con mucho gusto.

En nuestra revista bLinker de mañana –por la mañana– se encontrará con una nueva sección y queremos que le encante.

Mil gracias._

¡A Mil Por Hora!

[the_grid name="AZERBAIYAN-GP-2017"]
SUBIR