ROBERT KUBICA Y LA FÓRMULA 1
Un retorno esperado
renco press. Caracas. 20 de junio de 2017. Mario Tixce. Luego de la reaparición del piloto Robert Kubica sobre un monoplaza de Fórmula 1, se han disparado muchos rumores sobre su posible regreso a la máxima competición. En días pasados, Robert volvió a los mandos de un bólido de F1 edición 2012 y certificó, en 115 giros, que todavía puede rendir y mantener un nivel competitivo importante para lograr algunos objetivos.
Recordemos que Kubica viene de una recuperación muy complicada. Para muchos, es un verdadero milagro verlo de nuevo en acción, tan sólo al recordar lo grave de sus fracturas y las profundas secuelas dejadas tras el aparatoso accidente sufrido en el Rally Ronde di Andora de Italia, en 2011. Tras recuperarse, el —de Cracovia— ha participado en diversas categorías del automovilismo mundial, como el WRC, donde logró importantes figuraciones a bordo de un world rally car.
También hay que contar las pruebas que realizó en la Fórmula 2, la GP 3, LMP2, Fórmula E, etcétera, para finalmente recalar en un test privado con el equipo Renault Sport. Para Robert K., el demostrarse así mismo que aún puede rendir en alto nivel es todo un logró y revive sus esperanzas de volver a formar parte del gran circo; es como él mismo lo indicó, sentir tranquilidad al saber que sí puede pilotar un Fórmula 1 de manera consistente y sin problemas. Sin embargo, el mandamás de Renault, Cyril Abiteboul, desmintió que exista un interés en contratar al exvolante de F1 y explicó que las pruebas en las que participó fueron, entre otras cosas, una especie de favor.
En la actualidad, para nadie es un secreto que Jolyon Palmer está, por así decirlo, en la cuerda floja dentro del grupo, debido a la falta de resultados. Ya se especula que será sustituido después de las vacaciones de verano. Pese a esto, para Cyril es importante tomar el caso de RK de manera cautelosa y no generar ilusiones ni en la fanaticada que le sigue ni en el propio Robert. Las puertas no están del todo cerradas, pero hay una serie de factores que se tienen que cumplir para que se dé el retorno definitivo en la gran carpa.
Pero cuando los rumores suenan con más contundencia, generalmente desencadenan en acontecimientos importantes. Si bien es cierto que al circus le caería de perlas el retorno de una figura tan emblemática, por lo pronto, y como reza el refrán, “amanecerá y veremos”.