¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

GRAN PREMIO DE MÓNACO 2016

DATA
SEXTA CARRERA DEL AÑO    -29 DE MAYO- GP MONAGUEZCO
Montecarlo, calles del principado (941 de la historia)
Con 78 Laps de 3,337 m., para un total de 260.286 Km
 
Podio: 1- Hamilton/ Mercedes    2- Ricciardo/ Red Bull   3- Pérez/ Force India
Crono del ganador: 1h 59m 29.133s a 130.703 Kph/ prom    (Grid: 3º) 25 puntos
Vuelta + Rápida: Hamilton/ Mercedes de 1m 17.939s en Lap 71, a 154.135 Kph/prom
 
Líderes: Ricciardo: 24 Laps (de la 1 a la 22; y la 31 más la 32) Hamilton: 54 Laps (de la 23 a la 30 y, de la 33 a la 78)
Aceleración top: Rosberg/ Mercedes a 296.7 Kph
PolePositon: Ricciardo/ Red Bull en 1m 13.622s
 
Pista dual: mojada y seca
Comisario-Piloto: Emannuele Pirro

POR FIN APARECE LEWIS
Hay trazados emblemáticos. Mónaco lo fue de Ayrton Senna en aquellos días luminosos e irrepetibles. Para Lewis Hamilton apenas empieza, son dos victorias: ésta, que es capital para su resurgimiento y la de 2008 con McLaren. También buena señal para Sergio Pérez, porque el principado ha sido su amuleto desde los días de GP2 y ahora, más, con este podio estupendo.

En los primeros ensayos ya se pudo percibir lo bien que le cayó la pista callejera, por lo menos, a uno de los bólidos de Red Bull: al de Daniel Ricciardo que se veía muy amenazador y el sábado por la tarde, cumple de más al arrebatar por primera vez en la temporada una Pole a los autos plateados. Es la primera ocasión del de Australia, luego de 109 intentos. Algo que contar.

No podrá decir lo mismo su joven colega, el niño maravilla, Max Verstappen, quien no encontró la cuadratura de este círculo. Ni siquiera superó el corte de la Q1, y sí que hizo pedazos su coche contra uno de los guarda railes.

La grilla quedó por fin con el australiano a la cabeza, seguido por Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Carlos Sainz de Toro Rosso en el séptimo cajete; Pérez sobre los lomos de un Force India, como el octavo y Fernando Alonso de McLaren, el décimo.

En el GP las cosas no fueron sencillas. Largaron con zapatos Pirelli azules, para pisos encharcados. Arrancaron como niños pobres, con el coche de seguridad haciendo punta, algo que disgusta tanto a la afición.

En estos días, y por aquí en el Paddock de Montecarlo, estalló de nuevo la bomba legal de la familia Bianchi que quiere a como dé lugar que se repita el juicio que tiene que ver con el accidente en Suzuka (2014) de Jules. Ya se vuelve a cuestionar el asunto ¿Mucha seguridad o mejor, que sea menos?

Los 22 lebreles tuvieron que utilizar por reglamento esas llantas. Felipe Nasr de Sauber salió desde el PitLane y Verstappen –con un nuevo fondo plano– detrás de la cola, por las penalizaciones. El brasileño, cambió partes de la unidad de potencia y el holandés, lo consabido.

La procesión con calma, aventando Spray por las gomas de tacos, y en orden. Al cuarto giro, paró de llover; todavía a paso cansino el Toro Rosso de Daniil Kvyat cala y a poco va a Boxes, por un pinchazo. Apenas en la octava vuelta, Jolyon Palmer de Renault encalla contra una de las barreras, abre el SafetyCar virtual y viene la retirada de detritus. Dos Laps después, abandona Kimi Raikkonen con su Ferrari, sin el asa frontal que perdió en La Horquilla; a poco, es Kvyat el que aborta la prueba; y luego Kevin Magnussen con el otro Renault; después Verstappen; y también les ocurre a Nasr así como a Marcus Ericsson con los coches de Peter Sauber.

Hacia la mitad, Nico Rosberg andaba con problemas en su tren de frenado. Los que quedan en la pelea, ya traen los neumáticos verdes “intermedios”. El sol aparece y las calles se secan. Lewis aprovecha un error del equipo de Red Bull en Boxes y asume el control, ya con los Slicks puestos: a Ricciardo no le queda más que esperar un error; Sergio Pérez ha hecho un trabajo muy inteligente y cuidando sus gomas, logra este podio magnífico.

Del cuarto al décimo, llegan: Vettel, Fernando Alonso con otra buena entrega; Nico Hulkenberg el compañero del mexicano; Rosberg; Carlos Sainz al servicio de Faenza; Jenson Button colega del asturiano y Felipe Massa de Williams.

2016 FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO

* GRACIAS A FRENOS BREMBO

STANDING

# PILOTO MÓN TOT
ROSBERG - 100
HAMILTON 18 61
RICCIARDO - 57
NC RAIKKONEN 15 48
VETTEL 12 48
NC VERSTAPPEN 25 38
10º MASSA 4 36
12º BOTTAS 10 29
PÉREZ 1 22
NC KVYAT - 22
13º GROSJEAN 8 12
ALONSO - 8
SAINZ 6 8
HULKENBERG - 6
NC MAGNUSSEN - 6
BUTTON 2 5
- VANDOORNE - 1
SUBIR