¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

GRAN PREMIO DE JAPÓN 2016

DATA
DECIMOSÉPTIMA MANCHA DEL AÑO -9 DE OCTUBRE-  GP JAPONÉS
Circuito Internacional de Suzuka (952 de la historia)
Con 53 Laps de 5,807 m., para un total de 307.471 Km
 
Podio: 1- Rosberg/ Mercedes   2- Verstappen/ Red Bull   3- Hamilton/ Mercedes
Crono del ganador: 1h 26m 43.333s a 212.728 Kph/ prom    (Grid: 1º) 25 puntos
Vuelta + Rápida: Vettel/ Ferrari de 1m 35.118s en Lap 36 a 219.781 Kph/prom
 
Líderes: Rosberg 48 Laps (de la 1 a la 29) y (de la 35 a la 53); Vettel 5 Laps (de la 30 a la 34)
Aceleración Top: Vettel/ Ferrari a 315.7 Kph
PolePosition: Rosberg/ Mercedes en 1m 30.647s
 
Pista: seca
Comisario-Piloto: Emanuele Pirro

OTRA HAZAÑA DEL ALEMÁN
Como una historia ya contada, Lewis Hamilton se ve sometido a ser el  tercer hombre. Max Verstappen con su Red Bull lo hace maravillosamente y queda emparedado entre los de Mercedes; lo bueno es que el triunfo lo alcanza Nico Rosberg. El torneo mundial sube –ahora sí–  a su temperatura máxima. Por otra parte, la danza de cascos está en ebullición. Habrá cambios en Force India, en Renault y hasta en Haas posiblemente. Después de esta batalla El Circus seguirá rumbo a América para disputar un cierre que puede ser de fotografía, la corona del actual campeón está en el lomo de un venado.

Transcurren los tres ensayos libres y Rosberg transparenta que no cree en nada ni nadie. Se le pregunta sobre sus posibilidades de ser campeón y vuelve con el disco rayado, “vivo día a día”. Así como no queriendo, se queda con la Pole, la número 30 en su andadura. Y parece con la espada sin funda para enfrentar el Grand Prix nipón, uno de los consentidos de la afición desde siempre.

Para la largada: los tres mejores equipos irán en formación rigurosamente ordenada, los 2 de Plata, los 2 Ferrari y los 2 de Red Bull. El constructor campeón ya está casi definido; para el subcampeonato, las cosas apuntan con mucho peligro contra los de Maranello.

Desde la noche del sábado empezaron con insistencia las tormentas y por lo mismo, para el domingo de carreras, el legendario trazado de Suzuka no estaba con la mejor de las adherencias a su asfalto. Se apagan las luces verdes después de las rojas y Rosberg se va por delante de Verstappen, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel. Hamilton muy atrás luego de una triste largada en la que su embrague lo traiciona, termina el primer giro siendo octavo.

Como es de esperar, las estrategias jugarán su partida aparte, casi todos salieron con los cauchos “blandos”, unos cuantos lo hacen con los “medios”, y una minoría, optó por las gomas “duras”. Como ejemplo están los Williams que a la postre, pueden entrar con sus dos unidades en el reparto de puntos; aunque fuera, como los dos últimos en hacerlo. Para la mala suerte de los de Grove, también lo consigue el dueto de Force India pero con mejores posiciones al arribo: S. Pérez es el séptimo y Nico Hulkenberg el octavo. Así, apuntan al cuarto lugar del torneo por equipos los pupilos de Vijay, cosa que ocurrirá si persisten en los buenos rendimientos.

Fernando Alonso de McLaren y Carlos Sainz de Toro Rosso pasan por una prueba sin mayor gracia, quedan doblados o “lapeados” con un giro: serán 16º y 17º en el listín. Peor resultado el de Jenson Button en el segundo McLaren, llega por detrás de los españoles; mala tarde para los motoristas de Honda que en su circuito hubieran querido dar el do de pecho.  

El cuento parece de color de rosa. No podía ser de otra manera. Los tres equipos punteros acaparan las primeras posiciones al encontrarse con la bandera de la meta: después de Nico R., Verstappen y Hamilton, poco más tarde llegan: Vettel, y Kimi Raikkonen con su uniforme colorado; enseguida, Ricciardo también patrocinado por las bebidas del búfalo rojo al que llaman toro.

Estos señores de la Red Bull se llevan la parte del león. Magnífico, porque la lucha por equipos también sigue encendida a tope. Vendrá lo de Austin, en Texas.

2016 FORMULA 1 EMIRATES JAPANESE GRAND PRIX

* GRACIAS A FRENOS BREMBO

STANDING

# PILOTO JAP TOT
ROSBERG 25 313
HAMILTON 15 280
RICCIARDO 8 212
RAIKKONEN 10 170
VERSTAPPEN 18 165
VETTEL 12 165
10º BOTTAS 1 81
PÉREZ 6 80
HULKENBERG 4 54
MASSA 2 43
16º ALONSO - 42
17º SAINZ - 30
11º GROSJEAN - 28
13º KVYAT - 25
18º BUTTON 2 19
14º MAGNUSSEN - 7
12º WEHRLEIN - 1
22º PALMER 1 1
- VANDOORNE - 1
SUBIR