¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

GRAN PREMIO DE EUROPA 2016

DATA
OCTAVA MANCHA DEL AÑO     -19 DE JUNIO- GP EUROPEO
Bakú, Azerbaiyán (943 de la historia)
Con 51 Laps de 6,003 m., para un total de 306.049 Km
 
Podio: 1- Rosberg/ Mercedes    2- Vettel/ Ferrari   3- Pérez/ Force India
Crono del ganador: 1h 32m 52.366s a 197.721 Kph/ prom    (Grid: 1º) 25 puntos
Vuelta + Rápida: Rosberg/ Mercedes de 1m 46.485s en Lap 48, a 202.496 Kph/prom
 
Líder: Rosberg: 51 Laps (de punta a punta)
Aceleración top: Hulkenberg/ Force India a 340.8 Kph
PolePositon: Rosberg/ Mercedes en 1m 42.758s
 
Pista: seca
Comisario-Piloto: Derek Daly

REGRESA ROSBERG
A la orilla del Mar Caspio con un nuevo circuito callejero que es ahora anfitrión de la categoría reina de los automóviles enfrentados y con un triunfador, que parece no creer en nadie en esta temporada. Nico Rosberg vuelve por la victoria. Por su parte, el segundo esta vez ha sido Sebastian Vettel con su Ferrari.

Otro piloto que sale feliz de Azerbaiyán ha sido Sergio Pérez de Force India que llega en tercer lugar; y sube así a su segundo podio en la temporada –el previo también en circuito callejero, Mónaco– esto fue apenas, dos carreras antes; buena señal.

La disputa por la Cuerda de Arrancada iba a ser de nuevo un duelo, con sólo dos espadachines como lo dictan los cánones clásicos. Ese sábado en Bakú ha sido un día de desorientación de Lewis Hamilton quien terminó por adquirir un lugar en la grilla a duras penas, como el décimo para largar. Los honores han sido todos para su colega alemán que firmó un giro de maestro para adueñarse de la 25ª PP de su vida en la F1. Con el mexicano, SP, apropiándose por primera vez de una fila en la punta de largada, que luego de las penas reglamentarias lo obligarían a partir como el séptimo. Enseguida, Daniel Ricciardo de Red Bull y después, los dos Ferrari conducidos a la sazón por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

Para ser la primera carrera en El Cáucaso lo más extraño es por qué se la ha bautizado como el GP de Europa. Ni las autoridades ni los protagonistas saben de una razón lógica.

Largan. Al hacerlo casi todos los corredores calzan los neumáticos “súper blandos”, excepto Nico Hulkenberg de Force India; Pascal Wehrlein de Manor y, Marcus Ericsson encargado de uno de los Sauber: ellos tres  vienen equipados con los “blandos”.

Despega a todo vapor Rosberg quien conserva con comodidad la ventaja sobre: Ricciardo, Vettel y Raikkonen. Un ligero contacto complica la carrera a Hulkenberg y a Esteban Gutiérrez de Haas. Rio Haryanto de Manor, daña su alerón delantero contra Palmer, y el de Indonesia, debe de ir muy pronto a los garajes.

Hacia el final Vettel ha podido vencer a Sergio P., pero el de Guadalajara logra su grandiosa conquista, y de esta manera lleva ya –los dichosos– dos podios en tres carreras, lo que nunca antes consiguió.

Raikkonen ha puesto fin a la carrera siendo el cuarto, a pesar de su pena de cinco segundos que le endilgan los comisarios. Hamilton remonta y hace lo imposible, para terminar con un pobre resultado: quinto. Repetir otro campeonato, está demandando mucho más que esto; porque su compañero de Box parece recargado, con una actitud desconocida, hace ver que ha aprendido a ganar.

Valtteri Bottas de Williams fue el sexto en una carrera en la cual nada le preocupó. Enseguida, un resultado menor al esperado el de Ricciardo y también el que consigue Max Verstappen, ambos al servicio de las aguas con energía, hechas en Austria.

Entran al reparto de unidades: Hulkenberg y Felipe Massa en el otro coche de Grove. Jenson Button con uno de los McLaren; Felipe Nasr de Sauber y, Romain Grosjean de Haas también son de los que terminan la carrera en las calles de Bakú.

Fernando Alonso termina en el giro # 42 sin caja de velocidades de su Mac. Desafortunada tarde de Carlos Sainz que abandona sobre la vuelta 31 con su Toro Rosso renqueando por falla de la suspensión.

El danés Kevin Magnussen y el británico Jolyon Palmer de Renault han sido los de la cola al largar entre deficiencias y castigos, llevan muy mala temporada, aunque esta vez –menos mal– consiguen terminar como el 14º y el 15º.

2016 FORMULA 1 GRAND PRIX OF EUROPE

* GRACIAS A FRENOS BREMBO

STANDING

# PILOTO CAN TOT
ROSBERG 25 141
HAMILTON 10 117
VETTEL 18 96
RAIKKONEN 12 81
RICCIARDO 6 78
VERSTAPPEN 4 54
BOTTAS 8 52
PÉREZ 15 39
10º MASSA 1 38
NC KVYAT - 22
13º GROSJEAN - 22
HULKENBERG 2 20
NC ALONSO - 18
NC SAINZ - 18
14º MAGNUSSEN - 6
11º BUTTON - 5
- VANDOORNE - 1

 

SUBIR