¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 2016

DATA
DECIMOCTAVA CARRERA DEL AÑO  -23 DE OCTUBRE- GP NORTEAMERICANO
COTA. Austin, Texas (953 de la historia)
Con 56 Laps de 5,513 m., para un total de 308.405 Km
 
Podio: 1- Hamilton/ Mercedes   2- Rosberg / Mercedes   3- Riciardo/ Red Bull  
Crono del ganador: 1h 38m 12.618s a 188.415 Kph/ prom    (Grid: 1º) 25 puntos
Vuelta + Rápida: Vettel/ Ferrari de 1m 39.877s en Lap 55 a 198.712 Kph/prom
 
Líderes: Hamilton 53 Laps (de la 1 a la 11) y (de la 15 a la 56); Vettel 3 Laps (de la 12 a la 14)
Aceleración Top: Magnussen/ Renault a 345.1 Kph
PolePosition: Hamilton / Mercedes en 1m 34.999s
 
Pista: seca
Comisario-Piloto: Mark Blundell

INGLÉS EN AMÉRICA
Recta final del campeonato. Nico Rosberg en carrera hacia el título mundial. Sus buenos resultados le dan jugosa ventaja sobre Lewis Hamilton. El británico, contra las cuerdas, sus problemas mecánicos y los fallos mentales le han llevado hasta esta triste situación.

Para oponerse en el último Stint de la temporada, LH decidió olvidar todo y centrarse en sacar lo mejor de sí. Rosberg, lo enfrentará sin tomar riesgos para ganar la corona. Sabe –calculadora en mano– que aun siendo segundo en las carreras que faltan, será campeón del mundo.

Lewis iba a ser ese piloto duro que acostumbró a sus Fans. En las calificaciones reflejó su fiereza. Se hizo con una Pole espectacular, como lo dijo su ingeniero por la radio “ha sido una vuelta salvaje”. Con tiempo de 1m 34.9s aseguró el mejor lugar en la largada. Segundo ¡cómo no! Nico R., que dejó el crono en 1m 35.2s y luego, a cuidar su carrera. Desde la segunda fila arrancan Daniel Ricciardo y Max Verstappen, ambos de Red Bull. En la tercera línea se ha apostado el dúo rojo: Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.

Salen… El par de Mercedes optó por usar neumáticos “blandos” para alargar la primera parada. La mayoría, lo hizo con los neus “súper blandos” para ir más deprisa antes del PitStop inicial.

Desde el inicio se palpó la energía brutal encerrada en los gladiadores. Hamilton partió correcto, preciso. Con su Red Bull, Ricciardo adelantó a Nico R.

En este primer giro, Fernando Alonso de Mac, fue quien ganó más posiciones. La justa era un hilo de emoción, Rosberg no podía quitarle el lugar a Daniel. Y Lewis hacía la carrera a su más puro estilo, con un pilotaje impresionante. Poco a poco iba a por la victoria.

Por detrás, Verstappen rodaba prácticamente sólo. Vettel y Kimi peleaban la quinta posición. Llegaron las visitas a Pits y Rosberg se colocó segundo. Ricciardo se lo puso difícil para mantenerse así. En la vuelta 28, Max dejó de ser el otro peligro: su caja de cambios dijo “hasta aquí hemos llegado” y abandonó. Ferrari optó por una estrategia diferente para pescar el podio; pero el anzuelo, falló. Kimi, entró a su Box y uno de los mecánicos no ajustó bien la tuerca de una rueda: ahí quedó el esfuerzo. Sin podios en los Estados Unidos. Ante el panorama, casi se aseguraban las posiciones los tres primeros en largar.

En las tribunas, fascinados con las batallas entre Carlos Sainz, de Toro Rosso, Felipe Massa con su Williams y Fernando Alonso, que buscaban con afán el quinto lugar. El brasileño no podía adelantar al de Madrid y por eso, el señor piloto de McLaren –que se benefició de esa riña– pudo acercarse. Fernando atacó a Felipinho, se tocaron y salieron de la pista, el de Asturias ganó la posición. La autoridad vio el adelantamiento, legal. Los españoles escaparon del brasileño. Alonso quería el mejor puesto: volvió y venció a Sainz, al grito del típico modo texano: “yihaaa”.

Lewis Hamilton se llevó el triunfo. El podio se completó con Nico Rosberg, segundo y Daniel Ricciardo, tercero.

Enseguida llegaron: Vettel, Alonso, Sainz, Massa y después: Sergio Pérez de Force India; Jenson Button con el segundo McLaren y, Romain Grosjean de Haas. Para seguir a México.

2016 FORMULA 1 UNITED STATES GRAND PRIX

* GRACIAS A FRENOS BREMBO

STANDING

# PILOTO EUA PTS
22º ROSBERG 18 331
HAMILTON 25 305
RICCIARDO 15 227
VETTEL 12 177
NC RAIKKONEN - 170
NC VERSTAPPEN - 165
PÉREZ 4 84
16º BOTTAS - 81
NC HULKENBERG - 54
ALONSO 10 52
MASSA 6 49
SAINZ 8 38
10º GROSJEAN 1 29
12º KVYAT - 25
BUTTON 2 21
11º MAGNUSSEN - 7
13º WEHRLEIN - 1
17º PALMER - 1
- VANDOORNE - 1
SUBIR