¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

GRAN PREMIO DE ABU DABI 2016

DATA
VIGESIMOPRIMERA CARRERA DEL AÑO  -27 DE NOVIEMBRE- GP ABUDAIBÍ
Yas Marina Circuit (956 de la historia)
Con 55 Laps de 5,554 m., para un total de 305.355 Km
 
Podio: 1- Hamilton/ Mercedes   2- Rosberg / Mercedes   3- Vettel/ Ferrari  
Crono del ganador: 1h 38m 04.013s a 184.82 Kph/ prom    (Grid: 1º) 25 puntos
Vuelta + Rápida: Vettel/ Ferrari de 1m 43.729s en Lap 43 a 192.756 Kph/prom
 
Líderes: Hamilton 43 Laps (de la uno a la 7), (de la 10 a la 28) y (de la 38 a la 55); Rosberg 3 (la siete y la 8) (así como la 29); Ricciardo una Lap (la 9) y, Vettel 8 (de la 30 a la 37)
Aceleración Top: Vettel/ Ferrari a 347.2 Kph
PolePosition: Hamilton/ Mercedes en 1m 38.755s
 
Pista: seca
Comisario-Piloto: Tom Kristensen

UNO GANA Y OTRO SE CORONA
Triste llegar a la última carrera del año pensando que después de ésta, faltarán más de cien días para volver a ver en acción a los autos de Fórmula 1, y eso, es mucho tiempo. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. En la temporada llegamos a la última prueba del calendario con el título mundial en disputa abierta. Cierto que para Nico Rosberg podría ser mucho más fácil, pero en las carreras de esta categoría todo puede pasar.

Las calificaciones del sábado en la noche, se desarrollaron sin sorpresas: los dos de Mercedes han sido los más rápidos a una vuelta. Fueron seguidos por un Red Bull, con tan sólo 8 décimas de segundo de separación. Lewis Hamilton, Rosberg y Daniel Ricciardo. El inglés tenía que atacar con todo y esperar confiando en la suerte. Desde el primer momento fue lo que hizo. Cumplió bien con su trabajo.

Se esperaba que la táctica de Rosberg iba a ser la de un conservador radical. Ya que un tercer puesto a la llegada le valdría para ser campeón de 2016. No debía arriesgar de más, trayendo uno de los dos autos más veloces y eficientes de la parrilla. Con todo a su favor para llegar por primera vez a la monarquía en la máxima competición de coches de velocidad, en la historia.

En la Yas Marina se apagaron las luces de los semáforos. Tras una gran salida de Max Verstappen a bordo de su Red Bull, le ganó el ansia y trompeó, sin mayores consecuencias; tan sólo, la pérdida de muchas posiciones. Llegó a estar en el 19º lugar.

Las cosas por delante corrían tranquilas, Hamilton cambió de neumáticos y acto seguido, lo hizo Rosberg, saliendo por detrás de Verstappen que ya había realizado una remontada espectacular. Nico R., sabía que adelantar al holandés era como tener medio campeonato en la mano, y en la contra-recta, no se lo pensó dos veces y se lanzó. Gran movimiento del alemán. Para dejar ver que por osadía, no ha parado.

Lewis en lo suyo, bajaba el ritmo para que Rosberg fuera presionado por sus perseguidores, era lo poco que podía hacer. Y el bueno de Nico Rosberg ¿qué decir de este Nico? intentando aguantar los amagos, yendo por delante de Sebastian Vettel de Ferrari y del muchacho Verstappen. Se podría decir que la carrera no era la locura de excitante. Sino una lucha por el título, y aunque tuviese la parsimonia de una partida de ajedrez: la emoción estaba al máximo.

Por detrás ocurrían los movimientos. Toques, choques y sobrepasos. Por mencionar el abandono de Jenson Button con problemas en la suspensión de su McLaren, que le dejaría con un sabor agrio en la boca, por el fin de su paso sobre el Gran Circo, ya que entrará a la jubilación después de este GP.

Al final, la táctica de Lewis ralentizando, no sirvió de nada. Ganó la justa y perdió el campeonato. Nico Rosberg terminó como el segundo, y ahora se ostenta como dueño del título mundial de la Fórmula Uno. Es el 33º piloto que lo consigue a través de la historia.

Por detrás de los dos de Mercedes sube Daniel Ricciardo al podio. El cuarto ha sido, Kimi Raikkonen. Vettel fue el quinto a la meta luchando con garras y dientes (y con ello, quedó en la tabla de posiciones del año como el cuarto). Otra gran carrera de Verstappen quien llega en sexto lugar. Séptimo y octavo para Nico Hulkenberg y Sergio Pérez de Force India. Noveno, Fernando Alonso y décimo, Massa.

Fin de la temporada. Nico Rosberg, sigue los pasos de su padre –30 años atrás– luego de la fenomenal derrota de Lewis Hamilton.

Año en el cual el pequeño Max se hizo mayor. La frustración de Daniil Kvyat que bajó otra vez a Toro Rosso. La lucha de Manor y Sauber por no ser últimos y obtener más beneficios de la FOM, en esa ardua batalla por sobrevivir. Retirada del Gentleman, campeón del mundo en 2009, míster Button, y también con Felipe Massa que se va. Y bueno, con el zar Bernie Ecclestone que por fin, parece soltar el mando de los destinos de la Fórmula 1 que estrenará reglamentación el año siguiente.

2016 FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX

* GRACIAS A FRENOS BREMBO

STANDING

# PILOTO ABU PTS
ROSBERG 18 385
HAMILTON 25 380
RICCIARDO 10 256
VETTEL 15 212
VERSTAPPEN 12 204
RAIKKONEN 8 186
PÉREZ 4 101
NC BOTTAS - 85
HULKENBERG 6 72
10º ALONSO 1 54
MASSA 2 53
NC SAINZ - 46
11º GROSJEAN - 29
NC KVYAT - 25
NC BUTTON - 21
NC MAGNUSSEN - 7
16º NASR - 2
14º WEHRLEIN - 1
17º PALMER - 1
- VANDOORNE - 1
SUBIR