EVALUACIÓN

DE TOP F Y QUEMANDO ASFALTO

LOS EQUIPOS EN 2016
por

Rayan Cuadros
(Barcelona)

Jorge Solana
(Burgos)

Keiber Barrios
(Caracas)

Sergio García Vaquero
(Madrid)

Pedro Puche
(Murcia)

Dani Borja
(Soria)

EDICIÓN MUNDIAL

ONCE ESCUDERÍAS

Con el calendario más lleno de la historia gracias a las 21 carreras de Fórmula 1 escenificadas. Por tercera vez compitiendo con unidades de potencia turbo-alimentadas, con sus dos complejos de baterías que todavía, aquejan de falta de fiabilidad, si se los compara con la que los motores V-8 de aspiración normal tenían por costumbre. Tanto así, que se ha pasado la campaña con poco más del 10% de abandonos entre los 22 autos durante el año. En cambio, el récord de los motores previos se estableció con cerca del seis y medio por ciento de los autos fuera de la clasificación final.  

Para no variar, ha sido una temporada en la cual Mercedes barrió con los rivales ganando en 19 ocasiones.

Dejando ver a un equipo recién nacido, Haas, que cumplió, dando mejores resultados de los que se esperaban.

Asimismo, con la gran frustración por ver a los Ferrari dando una pobre respuesta a los retos y, en cambio al equipo Red Bull llegando a ser la advertencia de rivalidad, al menos intermitente, frente al dominio alemán.

Muy bien Force India y en términos generales, mal Williams.

Por su lado McLaren, como comenzando a coger su aire, en tanto que Toro Rosso que pasó la misma película de siempre; Renault que obtuvo un regreso con más pena que glorias y Sauber, así como Manor: en su disputa In Extremis de las aportaciones económicas de la FOM para el curso que viene. 

2017 se espera con las modificaciones reglamentarias que, para el caso de los impulsores, se verán tocados en cuanto a que habrá mayor libertad de operaciones para que se incremente el desarrollo sobre la marcha en la temporada. Esto es, que habrá novedades a lo largo de la competición.

Lo que se pretende ahora, es hacer un breve recorrido a lo que se observó de los equipos, ya que al valorar por separado a los pilotos se obtiene una visión más amplia y suficiente.

[modelo F1W-07]
Unidad de potencia: MB

IMPERIO INCONMOVIBLE 

[ CAMPEONES ENTRE LOS CONSTRUCTORES   (765 
puntos)   19 victorias    20 PolePositions   33 podios   y 9 vueltas + rápidas ]

Guerra en las Qualys: Hamilton 12 Rosberg 7

Los coches de Mercedes desde el año 2014 no tienen rivales de cuidado. Y en esta temporada vuelven a campear y a “campeonar”, nunca un equipo ganó tanto. Sólo perdonaron en dos GP. Abandonaron con ambos autos en Barcelona al colisionar sus pilotos; otra carrera se les fue en Sepang, al sufrir un fallo de motor la Flecha de Plata de Hamilton. Los encargados del timón del equipo consiguieron una armonía manejable: Toto Wolff, Niki Lauda y Paddy Lowe se las arreglaron para que no hubiera motines. Resultaron muy buenos sus estrategas y lo cierto fue, que todo el equipo trabajó como el mecanismo perfectos de un reloj de alta complejidad. No está por demás recordar que el cambio de equipos de mecánicos de con un piloto, para con el otro, causo cierto prurito… En fin. Con esta nueva época tan eficiente, han podido revivir las leyendas tejidas en los años lejanos de 1950, cuando el piloto argentino Juan Manuel Fangio reinaba insolente, volviéndose ahora esa maquinaria alemana capaz de renacer a un nuevo imperio.  La noticia del año, los tomó por sorpresa: el campeón actual, Nico Rosberg, decide súbitamente abandonar las carreras de F1, y con este capítulo emocionante empieza su trabajo con vistas al futuro.

https://www.mercedesamgf1.com

[modelo RB-12]
Unidad de potencia:TAG Heuer

DIGNOS VICE CAMPEONES

[ SEGUNDO LUGAR   (468
 puntos)   2 victorias   1 PolePosition   16 podios   y 5 vueltas + rápidas ] 

Guerra en las Qualys: Ricciardo 11 Verstappen 6;   Ricciardo 4 Kvyat 0

Salió del hoyo negro en el cual había caído el año previo. Las misteriosas unidades de potencia TAG Heuer resultaron competentes. Para ser campeones otra vez, falta un brinquito

Para Red Bull 2015 fue un pésimo año que los puso muy lejos de hacer esas maravillas vistas en cuatro temporadas anteriores –de 2010 a 2013– cuando se coronaba, consecutivamente, con la mano en la cintura. La campaña de 2014 tampoco fue buena, con un cuarto lugar que era más, para dar vergüenza. Después vino la ratificación y también el hábil saber para rectificar sus planes de ataque. El apoyo total al encargado del diseño de sus bólidos, Adrian Newey y una mejora en el impulsor gracias a Tag Heuer, trajeron consigo ese buen rendimiento que los encarama a la cresta de la ola. Lo mejor, fue quedar por encima de Ferrari. Christian Horner es reconocido por su talento para dirigir la organización deportiva. Lo poco que dejó suelto el equipo monarca fue hábilmente recolectado por ellos. Si bien es cierto que en Mónaco se permitieron dejar que escapara otra victoria por un PitStop terrible. Talento aparte, el del doctor Helmut Marko, quien sobre la marcha decidió hacer un arriesgado enroque de pilotos: bajó a Kvyat y ascendió a Verstappen. Así ha sido que sucede la revelación de 2016.   

www.redbullracing.com

[modelo SF-16H]
Unidad de potencia: Ferrari

PROMESA INCUMPLIDA

[ TERCER LUGAR   (398 
puntos)   11 podios   y 4 vueltas + rápidas ]   Mejor resultado en carrera: 2º   En Qualys 2º

Guerra en las Qualys: Raikkonen 11 Vettel 10

Un tercer lugar que sabe igual que si hubieran quedado en último. Lo dicen muchas voces, no está de más agregarse al coro: demasiado italianizados

En Ferrari se habían jurado y perjurado que, al menos, igualarían a Mercedes, sin embargo, hay una frustración seguida de la otra. Con fallos casi infantiles, parecía un equipo hechizado, ni una victoria, lo que representa un gran fiasco. Ser los terceros es como para despedir a toda la plantilla de Maranello. Algo a lo que nadie se atreverá, claro. Empezaron muy bien luego de la pretemporada invernal y poco a poco se fueron desinflando porque las actualizaciones no servían para mucho. Uno de los grandes pecados ha sido desmotivar al tetramonarca Vettel, quien por momentos se veía como uno más del montón. Los Tifosi estaban de luto. En Baréin se vivió una noche triste que arrastró hasta con Raikkonen y también se padeció otro error estratégico, inexplicable, en el GP de Canadá. Se dio el adiós a James Allison y ni así se percibió alguna mejoría. En Singapur los traicionó la suspensión. Había indicios de que se iba a mejorar con el nuevo jefe de impulsores, Mattia Binotto, pero resultó insuficiente. Ha sido una pila de pretextos el sino de su 2016. Una verdadera película al estilo de Divorcio a la Italiana (trágica y casi cómica). 

formula1.ferrari.com

[modelo VJM-09]
Unidad de potencia: Mercedes Benz

SALTO DE CALIDAD

[ CUARTO LUGAR   (173
 puntos)   2 podios   y 2 vueltas + rápidas ]    Mejor resultado en carrera: 3º   En Qualys 2º

Guerra en las Qualys: Hulkenberg 12 Pérez 9

Se concedió el milagro. Luego de nueve temporadas batallando, accedieron a un cuarto lugar, basados en el esfuerzo bien sincronizado. Fue positivo que se distanciara un poco Mallya, el patrón.

El lugar conseguido por Force India habla por sí solo de un año que se puede considerar notable. Desde que era un equipo llamado Jordan en 1999, cuando fue tercero, no había llegado tan arriba al final de una temporada. Ahora, con esta campaña tan bien llevada, dejó de ser esa organización de media tabla. Si se toma en cuenta que recibe menos apoyo financiero que los tres de adelante, ya se puede apreciar en toda su dimensión lo valioso de esta temporada 2016. Basta con hacer este repaso para recordar que no fue muy brillante lo que se dejó ver en los Testing de invierno ni en los primeros enfrentamientos. Lo bueno fue que se tuvo confianza en los coches VJM-09, que eran bien nacidos. Su alineación de pilotos estaba convidada, casi por fuerza, a dar lo mejor de sí. Del Gran Premio de España en adelante se vio de lo que eran capaces. En Mónaco y en Bakú, con su piloto mexicano, subieron al podio. Magnífico. Y en lo que siguió supieron cómo mantenerse, ganando más puntos que Williams. Nunca antes habían logrado un saldo tan rico en el asunto de las anotaciones conseguidas. De eso se trataba…

www.forceindiaf1.com

[modelo FW-38]
Unidad de potencia: Mercedes Benz

EN EL LIMBO

[ QUINTO LUGAR   (138
 puntos)   1 podio ]    Mejor resultado en carrera: 3º   En Qualys 3º

Guerra en las Qualys: Bottas 17 Massa 4

Ya son varios años en los que no son capaces de hacer honor a la leyenda que han creado. El traspaso de generaciones al mando aún no fructifica como sus seguidores lo anhelan.

Los fabulosos Williams querían, con su vistoso uniforme de fondo blanco cruzado por las líneas rojas y azules de Martini, además de lucir su belleza, traer de regreso las glorias de días pasados, cuando escribían a tambor batiente sus proezas. La historia de la casa de Grove está ligada a la buena proveeduría de impulsores; con Mercedes Benz detrás, casi no había pretextos para no obtener, ahora sí: muy buenos resultados. Que por cierto, no llegaron. Fueron terceros en 2014 y en 2015, era una suposición cuando menos repetir en ese puesto. Y nada, estuvieron más bien en un tobogán difícil de explicar: de nueve podios hace tres años, pasaron a cuatro, y en 2016 sólo a uno. Un piloto sí medio les funcionaba y otro, no tanto. Sin embargo, las explicaciones se deben buscar en el interior del equipo de técnicos, quienes, por lo visto, no se entendieron con el Timing de la puesta al día (las famosas actualizaciones) y lo que venía restringiendo la regulación. Queda muy poco tiempo para que se vaya Frank Williams y se demuestre que quienes le suceden pueden con el paquete.

www.williamsf1.com

[modelo MP4-31]
Unidad de potencia: Honda

A PASO DE TORTUGA

[ SEXTO LUGAR   (76
 puntos)  1 vuelta + rápida ]   Mejor resultado en carrera: 5º   En Qualys 5º 

Guerra en las Qualys: Alonso 15 Button 4;   Vandoorne 1 Button 0

Segunda época asociados a los motoristas japoneses. Es palpable una mejora, pero qué lejos están del lugar que demanda su nobleza. Pierden a un referente clásico: Ron Dennis.

Para los de La Casa de Woking, McLaren, qué difícil ha resultado hacer realidad que su alianza con Honda genere ventajas que sean proporcionales a las expectativas que se crearon cuando se firmó el pacto. Porque el nombre podrá ser de por sí muy sonoro, pero no por el solo hecho de llamarse con un gran apellido, van a llegar los triunfos. Es cierto que en este año se vieron mejores resultados que uno antes, ya se sabía que cada equipo de técnicos andaba por su lado: unos ingleses a una velocidad y otro de japoneses sin salir un ápice de la calma sabia que caracteriza a la filosofía de la quietud oriental. El tiempo ya está encima y con los cambios del reglamento tienen que llegar los momentos de subida. Si bien, en el cuerpo de directores hay dudas ante el cambio de figuras: la de más peso específico, por la salida de Ron Dennis. No obstante, con los recursos que se cuentan y la ambición de sobresalir, quienes se quedaron con la responsabilidad sobre la cabeza podrían dar el resultado que se quiere. En 2016 un piloto, Alonso, estuvo por encima del potencial de sus coches, pero Button se vio excedido por cierto conformismo, muy inoportuno.   

www.mclaren.com

[modelo STR-11]
Unidad de potencia: Ferrari

EQUIPO CANTERA

[ SÉPTIMO LUGAR   (63
 puntos)  1 vuelta + rápida ]   Mejor resultado en carrera: 6º   En Qualys 5º 

Guerra en las Qualys: Sainz 11 Kvyat 6;   Verstappen 3 Sainz 1

La saga más cruel del tiempo reciente, la de un equipo concebido para estar surtiendo talento a la matriz de las aguas energéticas. De pronto está necesitado de tomar decisiones dolorosas, como el cambio de pilotos.

Tener como motorista a Ferrari, que iba entregando unidades viejas del año 2015, no fue lo mejor para Toro Rosso. Sí. Cierto. Se vio que fue más positiva la primera parte de la campaña, pero conforme se venían encima los plazos para mejorar, la pequeña escudería italiana STR, con fondo austriaco, no lo podía hacer con la misma eficacia que los rivales. Debe de quedar claro así, que tener presupuestos muy controlados da al traste con las buenas intenciones, a diferencia de digamos, los que tiene Red Bull. Con James Key como “aerodinamista”, su piloto novel Verstappen dejó ver que se podía competir para estar entre los cinco mejores, como se vio en Australia con su quinto lugar. Sainz, por su parte, no se iba a quedar rezagado y mejoró en el año. No obstante, el equipo sufrió un desbalance con el cambio súbito en la alineación que pagó Kvyat, de baja en Red Bull y de regreso a Toro Rosso. En suma, sí que se hizo bastante en cuanto a tener mayor fiabilidad, en comparación con el curso previo: pero faltó que el equipo manejara con mayor tino el cambio de pilotos. Ahora, deberá mejorar en 2017 con impulsores de Renault.

www.scuderiatororosso.com

[modelo VF-16]
Unidad de potencia: Ferrari

FELIZ ESTRENO

[ OCTAVO LUGAR   (29 
puntos) ]   Mejor resultado en carrera: 5º   En Qualys 7º

Guerra en las Qualys: Grosjan 12 Gutiérrez 9

Los años recientes habían dificultado que un equipo llegara como nuevo y  consiguiera, siquiera, anotar puntos. Esta organización norteamericana lo hizo y hasta más de lo esperado.

Haas, equipo nuevo de la F1, arribó en 2016 para quizás repetir lo visto en otros cursos, en los que se inscribían organizaciones con muy buena intención y ni siquiera conseguían marcar un punto, estos se enfrentaban con la imposibilidad financiera para seguir. Otro ha sido el caso del norteamericano Gene Haas, quien, con enorme solvencia económica y bien asesorado por Dallara así como por Ferrari, reunió a buenos directores para conseguir resultados. Sus planes incluían hacerse con algunos puntos, pero la verdad sea dicha: ni tan pronto ni tantos. El milagro lo operó su piloto francés y aprovecharon muy bien el conocimiento que aportó su segundo casco, el mexicano —que había estado todo un año antes con los de Maranello— para ir afinando no sólo el correr de la campaña, sino también los cambios para 2017. Sextos en el GP de Australia y quintos en el de Baréin, fueron los puestos en las llegadas que les otorgaron los primeros 18 puntos. Lo que vino enseguida no fue fácil, pues enfrentaron problemas con los neumáticos y los frenos, pero terminaron el ejercicio mejor que Renault y eso es un gran resultado.

https://www.haasf1team.com

[modelo R.S.-16]
Unidad de potencia: Renault

REGRESO SIN GLORIA 

[ NOVENO LUGAR   (8
 puntos) ]   Mejor resultado en carrera: 7º   En Qualys 12º 

Guerra en las Qualys: Magnussen 11 Palmer 8

Otra de las leyendas de siempre dentro de la lista de constructores de la F1 pasó por una primera campaña que sirvió para desesperarse, pues quedó mucho a deber.

En Renault tenían que saber lo que iban a enfrentar. De cualquier modo, sus cálculos fueron más  optimistas en comparación de los obtenidos al final de esta temporada, la del año del retorno. Significado, porque en el uniforme amarillo decidieron lucir el nombre de Infiniti, una marca propia del grupo y que merece un marco más idóneo, ya que es de coches de gama mayor que los de Renault o los de Nissan en sí. El reto consistía en hacer que trabajaran al parejo las dos fábricas de productos —Sport— de refinada competición: la de Viry-Châtillon, cerca de París, que se ha significado por ser la de alta mecánica, encargada de los impulsores y el laboratorio-planta de Enstone, en Inglaterra, que es donde se discurren los Fórmula 1: y no fueron tan eficaces. La complicación los superó al formar el equipo, ya que la gente que estaba en Lotus, el Team que compraron, siguió por otros senderos. No fue fácil y eso se pudo ver. Las tandas de calificación fueron pobres, en Bakú daban tristeza. Sus pilotos, uno con experiencia y otro no, se las arreglaron como se les ocurrió. Y el resultado fue, francamente, en amarillo pálido.

www.renaultsport.com

[modelo C-35]
Unidad de potencia: Ferrari

SALVADOS EN UN HILO

[ DÉCIMO LUGAR   (2 
puntos) ]   Mejor resultado en carrera: 9º   En Qualys 15º

Guerra en las Qualys: Ericsson 12 Nasr 7

Una tablita flotando en el mar, a media temporada, los libró del ahogo. Las finanzas enderezaron un poco, mientras que un funcionamiento más productivo hizo falta. Menos mal que pescaron un par de puntos.

La temporada de Sauber, para fines prácticos, comenzó de mediados hacia el final del año. Se dio inicio con un carro muy pobre —que vivió sin que se actualizara— y no fue competente en la mayoría de las carreras. Mientras los directores y el dueño del cuadro suizo buscaban cómo estirar los pocos fondos para sobrevivir y ahorrar hasta lo imposible, los seguidores y los patrocinios de Nasr y de Ericsson mantuvieron vivas las esperanzas, el personal sufrió retrasos en salarios y el director técnico, Mark Smith, abandonó antes del Gran Premio de Australia. Después de unos meses tortuosos, vino la adquisición de acciones por parte de Longbow Finance, grupo que aseguró el futuro de la institución y dio luz verde a la puesta al día, relativa, así como la evidente mejora en el ánimo de los integrantes; incluso, se comenzó a reclutar personal nuevo. Se demandaba con suma urgencia quedar entre los diez primeros equipos en la tabla de posiciones y fue en Brasil donde sucedió. Ahora, el reto es dejar de ser, tan sólo, un equipo que promocione a pilotos jóvenes y anote más. Dos puntos son pocos, aunque esta vez fueron muy valiosos.

www.sauberf1team.com

[modelo MRT-05]
Unidad de potencia: Mercedes Benz

POR POCO LO LOGRAN

[ UNDÉCIMO LUGAR   (1
 punto) ]   Mejor resultado en carrera: 10º   En Qualys 12º

Guerra en las Qualys: Werhlein 7 Haryanto 4; Werhlein 6 Ocon 2

Fue una labor agotadora desde que empezó con el nombre de Marussia Virgin, en 2010. Luego de girar sobre su eje y con unidades de potencia más valiosas, por fin se hizo del primer punto.

Manor, hasta 2015 era una organización que parecía más apta para una liga de ascenso, y vino con un reinicio que prometía más, en palabras del director de carrera, Dave Ryan, quien dijo que llegarían a ser un equipo realmente importante en la Fórmula 1. El solo hecho de conseguir unidades de potencia de Mercedes fue un paso evidente. La mejora sustancial en “el fondo plano” y en general en su aerodinámica —si llegar nunca al agarre soñado— comenzó a decir que, en efecto, la distancia con el resto de los coches ya no era abismal. Wehrlein lo dejó en claro, haciéndose con un punto magnífico, recogido en el GP austriaco. Se destacó por ser otro de los cuadros en los que hubo cambios de alineación durante la campaña, ya que sentó como reserva a Haryanto y permitió el debut de Ocon, consiguiendo algo más de eficacia. Su porvenir está en manos del dueño de Ovo Energy, Stephen Fitzpatrick, de quien se dice está con todo en orden para recibir nuevos socios o para vender, si fuera necesario. Candidatos parece que los hay. Eso le daría viabilidad a un proyecto que desde luego, ya tendría pies y cabeza ¡Que haya suerte!

www.manorracing.com

[ CON AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A: INGRID SÁNCHEZ-LÓPEZ;  LUIS FLORES; LÁZARO CÉSAR POR TANTO ESFUERZO, Y DESDE LUEGO
A NUESTRO FOTÓGRAFO LUKAS GORYS ]

Mario Tixce

(editor en jefe)

Ángelo della Corsa

(editor)

SUBIR