¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[ LAS FICHAS DE LOS PILOTOS APARECEN SEGÚN EL ORDEN EN QUE QUEDARON EN LA TABLA DE POSICIONES DE LA CAMPAÑA ]

EVALUACIÓN

DE TOP F Y QUEMANDO ASFALTO

LOS PILOTOS EN 2016
por

Rayan Cuadros
(Barcelona)

Jorge Solana
(Burgos)

Keiber Barrios
(Caracas)

Sergio García Vaquero
(Madrid)

Pedro Puche
(Murcia)

Dani Borja
(Soria)

EDICIÓN MUNDIAL

Ver al pasado, sirve mucho para encarar con más seguridad lo que viene

Nico Rosberg (385 PUNTOS)

MERCEDES #6
27 de junio de 1985. Wiesbaden -ALE-
Mejor que su compañero en Qualys 8/20
Mejor que su compañero en la meta 9/19
Giros por delante de su colega 549/1,186
GP en que clasificó 20/21
Podios en 2016 16
Salario de este año 16 millones*
Temporadas once
Su total de GP 206

Flashback

CORONACIÓN
Y retiro insólito

NR puede o no gustarle a todo el mundo por la manera en que se hizo con el campeonato. Los números son contundentes y no dan tanto margen a las diferentes opiniones. Es claro que se ha ceñido la corona por méritos propios y punto. ¡Loa al monarca!

Otra situación muy diferente y en varios aspectos destacable fue que se jubilara una vez llegado a la cima con su Flecha de Plata. Hay ganadores que tienen la grandiosa potencia de decir adiós desde lo más excelso de sus logros. Esto es digno de encomio ¡Cuántos lo quisieran!

Ahora deja la responsabilidad a su colega de equipo, a otros campeones y a las nuevas estrellas en ciernes para que opinen al respecto ¿Oyes Sancho, cómo es que ladran los perros?

Hay un piloto que gana cuatro carreras al hilo apenas empieza la campaña, esa cadenilla justifica que por aciertos la cosa no paró y todavía es más destacable cuando se recuerda que cerró el año previo, haciéndose con la victoria en los tres Grandes Premios del final de 2015, en el que fue brillante subcampeón, como ya lo había sido también, un año antes.

Es Nico. Si al final del torneo usó la calculadora para llegar al objetivo, puede ser discutible. Lo más sano es evaluar a un triunfador tomando en cuenta el tamaño de sus rivales.

Su fin de semana espectacular lo protagonizó en las calles de Singapur, donde pulverizó a su CoEquipier. En Bakú sacó fortaleza de sus debilidades y se impuso.

El año terminó por ser generoso con él, porque se esforzó como nunca. Manejaba un GoKart para buscar afilarse, trabajó mucho la sicología y, sin duda, batalló en lindas épicas rueda a rueda frente a cualquiera; con determinados y muy brillantes lances en contra de un coche igual al suyo (pero manejado con mayor ferocidad) todo lo que no deja de poner muy en claro, que sí que hizo el gasto de valentía necesario; como muestras palpables: lo visto en Barcelona y también en Spielberg

Taladró en muchas ocasiones y a las claras, tanto, que dominó a los Red Bull. En Abu Dabi, se deshizo del joven piloto holandés con lujo de maestría y gracias a una enorme decisión. Si bien, es cierto que en Mónaco y en SilverStone no se lució por todo lo alto…

Fue muy tenaz en su modo de coleccionar puntos y de eso se trata el campeonato, porque a las victorias, no rehusó. Nunca antes alguno se coronó después de ganar nueve Grandes Premios.

Con su rival de los tres años recientes y frente al cual cedió muchas veces desde que eran niños, se pudo sacar la espina de una manera por demás correcta. Trabajo mental. Y de manera lacónica y muy inteligente dijo hasta el cansancio: “voy carrera por carrera. En ser campeón o no, es cosa que ni pienso”.

Fue muy valiente en decidir cómo llevar su vida. Ejemplar. Un anhelo conseguido a base de tesón.

La imagen del alemán se engrandece. Es cierto, se le va a extrañar.

Y sí, cristalizó su sueño.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


2


2


2


2

-
2


2


2


1


6


2


1


1


1


2


1


2


1


2


2


2


2

Lewis Hamilton (380 PTS)

MERCEDES #44
7 de enero de 1985. Tewin -ING-
Mejor que su compañero en Qualys 12/20
Mejor que su compañero en la meta 10/19
Giros por delante de su colega 637/1,186
GP en que clasificó 19/21
Podios en 2016 17
Salario de este año 32 millones
Temporadas diez
Su total de GP 188

Flashback

VICECAMPEÓN
Tardó en reaccionar

El año estaba previsto por LH y por sus fans como un asunto de mero trámite, iba por el tetracampeonato. Ajá. No contó con las variables que lo acechaban. En especial, la obsesión de su principal enemigo. Y él, por desatender parte del torneo.

Otro habría sido el resultado de no haber perdido el ritmo siendo el campeón del año previo. Desbalagó. Empezaba 2106 y él prefirió la francachela, los viajes sin mucho más sentido, nada más pasarla muy bien. Todo aquello que acabó cobrándole una factura con el más alto precio. Cuando acordó, quiso, pero ya no pudo.

Y eso que ganó en diez ocasiones durante 2016. Así que se va a destacar como el piloto con más victorias en un año, que no se puede coronar. Experiencia para la ciencia.

Hubo quejas por fallos técnicos que, en efecto, se cebaron más en su auto. Pero, los dos Mercedes fueron deficientes en varias largadas. Sin embargo, para Lewis fueron más difíciles de recuperar. Al final del año se vio, fueron cinco puntos que pesan más que una losa.

Australia fue mala, como ocurrió en Baréin; China fue horrible, ya que largó de último, pagando sanciones reglamentarias. En el GP de Europa, otro fuerte resbalón; igual que ocurrió en Singapur, donde terminó vapuleado. Y en Malasia ni siquiera clasificó al final de la prueba, por traición de su unidad de potencia, no obstante a que se había quedado con la Pole.

Antes, sobre la quinta mancha —en Barcelona— colisionaron los dos autos con los pilotos líderes. Se quiso cargar la culpa a LH, lo cual tuvo consecuencias. Lo obligaron a ser medroso, contra su naturaleza.   

En el GP de Japón tal vez se jugó la carta más fuerte y perdió unos puntos que fueron imposibles de recuperar. Aunque es cierto que apenas a estas alturas midió las consecuencias de su falta de concentración o de condición mental en otras pruebas; para hacer un cierre de curso formidable. Demostrando que, cuando se ocupa en serio del asunto esencial, es un piloto de verdad impar.

Sus cualidades de velocista, corriendo contrarreloj, sencillamente son excepcionales, sacando todo el jugo de su torpedo marca Mercedes AMG. Este año obtuvo 12 PP de 21 posibles, en algunas de ellas dando el giro determinante con lujo de hacerlo a la perfección. 

Un año maravilloso cuya única pérdida ha sido no quedar campeón: más victorias que nadie, más “cuerdas de arrancada”, más podios, más Laps como líder. Y ganó las tres justas de la temporada, con la pista mojada.

Sus hazañas tienen consecuencias trascendentales: se forma junto a los más grandes en la estadísticas generales de la Fórmula 1.

Ha pasado por encima de Alain Prost en triunfos y ya es el segundo de siempre; se acerca a cuatro PP de Ayrton Senna y queda, por el momento, como el tercero de todos los tiempos; lejos con tan sólo a dos podios de Prost y es el tercero de la historia, nadie tiene más puntos recogidos que él; y por fin, es el segundo en giros liderando, nada más superado por Michael Schumacher desde 1950 a 2016.

En síntesis, monstruo del volante.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


1


1


22


10

-
1


3


1


10


1


1


2


2


21


1


3

-
1


2


1


1


1


1

Daniel Ricciardo (256 PTS)

RED BULL # 3
1º de julio de 1989. Perth -AUS-
Mejor que su compañero en Qualys 15/21
Mejor que su compañero en la meta 10/18
Giros por delante de su colega 572/1,137
GP en que clasificó 21/21
Podios en 2016 8
Salarios de este año 5.5 millones
Temporadas seis
Su total de GP 109

Flashback

CANGURO VELOZ
Otra temporada excelente

Ricciardo se puede considerar el más valioso, fuera del par casi invencible. Es cierto que tardó poco más que su compañero de equipo en cuajar una victoria este año, pero al fin: la obtuvo.

El australiano ha sido un profesional singular y más de uno puede pensar que es de los mejores o quizás hasta el más distinguido de este año. Ya en 2014 brillaba fuerte, por el hecho de haber corrido en varios GP en los que quedó mejor que su compañero de aquellos días, Vettel; se pensaba que entraría pronto a la categoría de los cascos de elite. Y ya está ahí… 

Una PolePosition, cuatro vueltas más rápidas, ocho podios y ser el piloto que pudo acabalar todos los giros programados sobre su coche de RBR: son logros que aquí han quedado como prueba patente de su competitividad. El hecho de haber superado a los Ferrari y, en particular, porque apabulló al cuatro veces campeón alemán, lo pueden destacar muy bien con esa otra de sus gestas sonoras en 2016.

Hay quien asegura que pudo haber ganado, al menos, otra carrera. Pero el hubiera no cuenta en los resúmenes puntuales. Así, con lo hecho, el corredor de Perth en la Australia Occidental entrega magníficas cuentas a Red Bull y a sus seguidores, que no dudan en decir que es muy grande piloto.

Esto, como es obvio, no deja de ser subjetivo. Pero muy bueno, eso sí que lo es.

Su peligrosidad se vuelve bien evidente a partir del GP de Mónaco cuando a la unidad de potencia Renault, etiquetada como TAG Heuer se le opera una actualización tan certera. Ahí marcó su Pole y terminó siendo el segundo. Sin descuidar que en Shangái ya había dado el aviso cuando largó desde la primera fila, dejando ir el triunfo por una rueda mal colocada; si bien, acabó como el cuarto en la meta.

Nada más dejó de cosechar puntos en Sochi, y con ello deja constancia de la efectividad que lo acompañó en todo el año. Fue el segundo en ver la bandera de cuadros, asimismo, en el GP alemán, en la carretera entre Spa y Francorchamps y también, en Singapur.

Lo máximo le ocurrió al ganar en el autódromo de Sepang en el GP malayo. En esta carrera, además de vencer a todas las circunstancias, tuvo que soportar y controlar muy valiente los ataques de su compañero de establo. Lució señorial, entonces. Ya luego, lo celebraría con ese raro modo de beber champán con su zapatilla como recipiente.  

Otro GP en el cual podía haber cuajado el triunfo ocurrió en Barcelona, cuando los dos Mercedes abandonaron. La emoción les ganó en el PitWall del equipo y erraron en la estrategia ante el ataque de los Ferrari. Red Bull dio la más formidable sorpresa, no obstante, ganando con el otro coche.

La más notable conducción de Daniel brilló los sábados en las Qualys. Dominando a sus pares de RBR por 15, contra seis ocasiones. Toda la temporada largó dentro de las tres primeras filas. Y en cuatro carreras, lo hizo desde la inicial.

A la muestra ya dicha de su buen manejo al ser capaz de someter a los autos italianos, se debe agregar, destacándolo, que siempre en Mercedes lo acusaron de ser el peligro más amenazante; eso era en verdad tal piloto llamado: Daniel Ricciardo.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU PTS

12

12

12

0
11º

12

18

6

6

10

12

15

18

18

10

18

25

8

15

15

4

10

256pts

 Sebastian Vettel (212 PTS)

FERRARI # 5
3 de julio de 1987. Happenheim -ALE-
Mejor que su compañero en Qualys 10/21
Mejor que su compañero en la meta 10/13
Giros por delante de su colega 580/883
GP en que clasificó 17/20
Podios en 2016 7
Salario de este año 30 millones
Temporadas once
Su total de GP 178

Flashback

TETRACAMPEÓN
Con grandes apuros 

No estaba en el guión previo el melodrama italiano de un año tan catastrófico para SV ni para su Ferrari colorado, y ya se ve que, quien parece que acabó pagando los platos rotos, más caros, lo fue el cuatro veces monarca.

Vale recordar que fue llevado a Maranello con fanfarrias hace ya dos temporadas, porque todo iba a ser cosa de silbar y pintar acuarelas.

Todo contrario a lo ocurrido con ésta, su segunda temporada, sin ver siquiera una victoria en la campaña más larga desde 1950. De 21 posibilidades, cero aciertos para la Scuderia.

La paradoja está dada con mayor crueldad, porque llegaba desde Red Bull al equipo de las ensoñaciones de todo piloto y ahora ha resultado que los austriacos del agua energética —con corredores más jóvenes— sacan a Vettel de quicio.  

Se había figurado como hacedor de los grandes logros, ya que el comienzo fue bastante prometedor. Tanto así, que estuvo liderando encantado los primeros doce giros en Melbourne. Fue cuando sucedió el inicio de una serie de errores tácticos de Ferrari —con las banderas rojas tremolando no quisieron entrar a Boxes— esto, acabó por dejar abierto el zaguán a los campeones del año previo, que se salieron con la suya nuevamente..

Unas semanas después, en Montreal, se comete otro error infantil: una entrada a Pits durante la emergencia de un coche de seguridad que fue muy breve. Y de vuelta, a regalar la ventaja que llevaba el germánico. Como volvería a pasar también en el GP de Europa en las calles de Bakú, cuando más bien parecía que estaban trabajando a favor de los rivales. Así, era imposible.

Y SV., cada vez más descontrolado ante tanta frustración.

Se sumaron, asimismo, los fallos mecánicos. Y como remate, las penalizaciones por cambiar la caja de velocidades, que hacía comenzar las carreras, ya perdiendo. Quién no recuerda el traspiés al dar el giro de reconocimiento en Sakhir. Y la goma que explotó en Spielberg. Parecía cosa de un fregado hechizo.

Los dos cohetes rojos italianos fallaban, pero el de Sebastian lo hacía con una falta de oportunidad inaudita.

La suspensión lo traicionó en Singapur, que era una carrera que podía haber ganado. Lo que él hacía como contrapartida, consistía en despotricar contra los rivales porque parecía querer las pistas, todas para él. Regaló podios y con sus rabietas hizo que brillaran más otros volantes, que no estaban en el programa teórico de los Tifosi.

Llegó a verse francamente mal, comparado con su compañero, pero lo más lastimoso fue no quedar siquiera, al final, ni en el tercer lugar de la tabla de posiciones.

Su castigo en México, que le arrebató el podio, fue para llorar. Y como consolación, bueno, sí: termina con un ascenso por las escaleritas en Abu Dabi que sirve, para maldita la cosa.

SV con su hilado de cuatro coronas, apuntaba a desbaratar todas las marcas implantadas antes de él; incluso que superaría en varias de las especialidades a Michael Schumacher. Pero en vez de avanzar como meteoro infernal, se detuvo un poco, diluyendo sus porcentajes de productividad, que eran los de una gran celebridad.

Este ha resultado ser un año perdido que cuestiona la imagen de aquel que fuera el piloto prodigioso.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


3

-
3


4

-
7


6


4


3


3

-
9


11


5


6


4


3


22

-
5


6


6


7


5


5

 Max Verstappen (204 PTS)

RED BULL # 33
30 de septiembre de 1997. Hasselt BEL -HOL-
Mejor que su compañero en Qualys 9/21
Mejor que su compañero en la meta 8/17
Giros por delante de su colega 602/1,148
GP en que clasificó 18/21
Podios en 2016 7
Salario de este año 500 mil
Temporadas dos
Su total de GP 40

Flashback

EL HOLANDÉS
En plan grandioso

Ha causado furor en el paddock del gran circo de la Fórmula 1 el nuevo “Joven Maravilla”, Max Verstappen ¿Qué tal su temporada?

Esa que empezó con Toro Rosso puntuando en las tres primeras carreras, gracias a sus: décimo, sexto y octavo puestos. Lo que no basta para olvidar que, apenas empezando la temporada, ya se había colocado —en Melbourne— como el quinto en la parrilla de largada, con tan sólo dos Mercedes y dos de Ferrari adelante. 

En Rusia sufrió un abandono y pasado ese Gran Premio fue que llegó la ansiada recompensa, gracias a ese comienzo de 2016 casi perfecto. Su ascenso a Red Bull.

La escudería austriaca acertó en promover al joven piloto desde su equipo menor, al grande, pues ofreció una temporada de escándalo. Acumulando un triunfo, cuatro segundos lugares, una primera fila en la arrancada, siete brillantes podios, una vuelta + rápida y más de media docena de veces con el hecho de ser reconocido como el mejor piloto de los GP.

En cierto lapso se le quiso etiquetar como un corredor excesivo, que acaso rozaba en el salvajismo, pero todo terminó: al ser reconocido como uno de esos que se atreven a buscar lo casi imposible. De los que llegan a tener la reputación de ser “fuera de serie”.

Curso en el que protagonizó adelantamientos increíbles, como los que realizó en el GP de Brasil, la carrera más complicada del año y de la que salió aplaudido como el mejor de los 22.

También dejó firmadas pruebas que pasarán a los libros de historia de la F1, como el GP de España, en el cual se convirtió en el corredor más joven en subir al cajón más alto del podio. Fue su primera victoria en la Fórmula 1, contando con sólo 18 años y 228 días, para arrebatarle ese récord a Vettel.

No obstante a los momentos muy apasionados que brindó o a los más polémicos, se puede decir que todo el mundo ha estado de acuerdo en que, en Interlagos dio ese recital a la perfección, sobre una pista imposible. Obtuvo un podio de oro. Esa carrera y su peligrosidad lo han elevado al rango de “enorme piloto”.

Para muchos, el mejor de la temporada. 

Ya jugó su primer año en un equipo que puede pelear por la supremacía y que fue la única oposición seria a la todopoderosa Mercedes. Es cierto que cometió algunos errores de novato, como en el GP de Mónaco, en el que se fue contra el muro en tres ocasiones.

Cierra la temporada con la victoria ya mencionada. Sus segundos puestos en: Austria, Inglaterra, Japón y Malasia. Así como los dos terceros lugares de Alemania y Brasil.

A Verstappen ahora se le puede considerar uno de esos, mayúsculo. De los que no se piensan las cosas dos veces y que dan muchísimo espectáculo.

Falta que alcance su madurez pronto, hasta que llegue a ser campeón.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

10º
5


10


9

-
9


4

-
22


5


9


8


3


4


4

11º
2


7


4


3


3

-
4


3


4


6

 Kimi Raikkonen (186 PTS)

FERRARI # 7
17 de octubre de 1979. Espoo -FIN-
Mejor que su compañero en Qualys 11/21
Mejor que su compañero en la meta 3/12
Giros por delante de su colega 303/883
GP en que clasificó 17/21
Podios en 2016 4
Salario de este año 8 millones
Temporadas catorce
Su total de GP 252

Flashback

VETERANO AL VOLANTE
Año de lujo para el finés

Poco antes de su renovación con Ferrari, se le consideraba un piloto acabado. Una desafortunada manera de ver el regio potencial de IceMan, que en este año sacó las castañas del fuego que estaban por incendiar todo esfuerzo de la escudería roja.   

Desde que volvió a Maranello, en 2014, no brillaba a tal grado. Muchas veces dando mejores resultados que su colega —un tetracampeón con toda la barba— aún así, dejó pendiente la tarea de ser capaz de vencer a Vettel en la tabla de posiciones, y desde luego: a los dos de Red Bull.

Se sabe que desde hace años, Kimi es un probador con tan fina sensibilidad que puede llevar a cabo órdenes de sus ingenieros, con el lujo de permitir que se detecten los milímetros y las milésimas de segundo en las medidas que toman.   

Otra colaboración que no tiene precio fue la paz que impuso dentro del Box. De manera muy prudente fue un compañero que hizo mucho bien al par y que con una modestia proverbial fue enseñando trucos y detalles de una exquisitez notable a su colega.

Deja este año una prueba palpable de que sabe mucho más que la gente de Ferrari que está en el PitWall. Cuando los problemas se han agudizado, Raikkonen avienta el resto con su experiencia y posibilita para que en vez de rasgarse las vestiduras, se encuentren las soluciones.

Ajeno a los aspavientos, gobierna en una calma chicha. Por ejemplo, yendo como líder en los giros durante 21 carreras, cuando apenas estuvo liderando en siete, sobre 1,213 que representan un bajísimo 0.58 por ciento. Lo que sin embargo, parecía que fue mucho más.

Al mismo tiempo, ha de reconocérsele que cuando se ha echado al hombro al equipo, salva los muebles de una catástrofe.

Fue el segundo en Baréin y en España. Así cerraba entregando cuentas con tres podios en sus primeras cuatro largadas del año.

Fueron estupendas sus exhibiciones en Montreal y en Singapur, con sendos cuartos puestos al llegar a la meta, dejando de lado los cándidos errores de los estrategas vestidos en colorado, como se lo vio en Austin 

En Mónaco fue penalizado por el cambio de su caja de marchas y acabó con el auto chocado, para hacer de la visita a la tierra de príncipes, uno de los cuatro GP en los que no clasificó. También en el de Australia, como el ya dicho de los EU y en el de Brasil.

Como suele pasarnos con la gente mayor, comprendamos que KR era el más longevo de los 22 pilotos en la campaña, así tendremos que justificar algunas de las rabietas que hizo. En especial, cuando lo sacaba de sus cabales uno más bisoño: por ejemplo, en el rueda a rueda, contra Verstappen que lo hizo mostrarse inferior, y eso, cuánto lo irritaba. Se le vio así en Austria o en Hungría, pero en Sepang fue el colmo, el chiquillo lo asaltó causando vergüenza ajena.  

Pero sí señoras y señores, el Hombre Hielo fue un nivelador, el más fino ecualizador, ante el desesperado funcionamiento del primer piloto de Ferrari, quien tuvo que dejar de lado la voracidad, para otra época posterior y mejor por ahora: aprender a navegar con la cabeza más fría. En especial, en tiempos de naufragio. Kimi puso el buen ejemplo.

K. Raikkonen ha mostrado así, lo que se debe de hacer.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-
4


4


3


3


5

-
11


6


4


4


5


14


5


3


4


5


6


8

-
5


6

-
3


4

 Sergio Pérez (101 PTS)

FORCE INDIA # 11
26 de enero de 1990. Guadalajara -MEX-
Mejor que su compañero en Qualys 9/21
Mejor que su compañero en la meta 9/16
Giros por delante de su colega 561/1,041
GP en que clasificó 21/21
Podios en 2016 2
Salario de este año 4 millones
Temporadas seis
Su total de GP 114

Flashback

SEIS GRANDES
Y el piloto más atinado

Nadie va a poner en duda que el de Jalisco SP es una águila para ver la oportunidad y hacerse con ella. Ante la clara mejora de su auto Force India, él ha sido mucho más astuto que su colega de establo y se lleva la mejor parte.

Supera también a sus rivales directos de Williams y queda situado apenas por debajo de los pares de: Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Más no se puede. Como antes se ha dicho: es el corredor sobresaliente, quitando a media docena de pilotos con coches —y presupuestos— notablemente superiores.

Sergio Pérez completa seis temporadas y su afición se ve forzada a buscar la satisfacción en los siete podios obtenidos durante ese tiempo. Resulta explicable que, luego de 114 GP disputados, se añore el sabor de la victoria. Pero también es verdad que había que recuperarse primero del descalabro que le produjo su paso por McLaren en 2013, ya que en Woking no pudo ni siquiera un ascenso para acercarse a los mejores, eso, luego de tanta alharaca que se hizo por haber llegado a un equipo “grande”, que resultó, ni serlo tanto…

Dos años le costaron estar en Force India y por fin ahora, agarrar la manija del equipo y demostrar que ha tenido con qué liderar dentro de su Box y hacia fuera.

En esta tercera campaña al servicio de su escuadra es que logra los dos podios —dentro de los 7 que se habla como total— la coincidencia es que, ambos, los obtiene en circuitos callejeros (Mónaco y Bakú). Y un octavo puesto que consigue en Singapur. Se juntan dos situaciones que explican sus resultados positivos en pistas tan reviradas, el trato que da a los neumáticos y su habilidad para entenderse bien con esos trazados sinuosos.

Lo interesante que se le puede observar, gracias a la madurez que ha adquirido, es mayor calma. Ya no intenta, sin razón, jugársela a “todo o nada”; sino a apaciguarse para llevar a su equipo resultados. Ya se lo vio. En las diez últimas carreras de la campaña sumando puntos que fueron una noticia de lo mejor, para sí y para su Team.

Quedar en trece GP mejor que su coequipero, deja ver que Sergio creció; porque no estaba fácil afirmarlo así. Contrarreloj no era igual, pero sí que se recuperaba en los domingos. 

En Malasia y en Japón hizo muy buen trabajo en el cual, lo básico, no era adelantar a quienes tenía por delante, sino conservarse mejor que los dos rivales del equipo a abatir. Llegó a estar en esas carreras en tercer lugar durante buenos trechos.

En España fue notable que derrotara a Massa, por ser capaz de estirar más su salida a los Boxes. Y en la bahía de Singapur también recuperó un buen lugar, después de dos largos Stints, cosechando unidades; que si hubiera terminado sin penalizaciones, habría sido todavía mejor.

Al final del año, cuando el equipo se despidió en Abu Dabi, se felicitaron mucho porque se obtuvo el resultado por el que tanto se trabajó. Han sido 35 puntos más los anotados por el par de la Force. También, fue cuando SP dijo adiós a su compañero de establo, quien va a buscar en otro equipo mejor fortuna.

El mexicano se queda, porque quiere más.

En nueve temporadas, Force India, consigue el mejor lugar en el Campeonato Mundial de Constructores. SP ha sido clave.

 

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

13º
9

16º
18

11º
7


6


9


7

10º
11


7

17º
16


10

11º
13

10º
9


6


8


17


7


5


11

10º
12


8


8

 Valtteri Bottas (85 PTS)

WILLIAMS # 77
28 de agosto de 1989. Nostola -FIN-
Mejor que su compañero en Qualys 17/21
Mejor que su compañero en la meta 9/16
Giros por delante de su colega 609/1,087
GP en que clasificó 19/21
Podios en 2016 1
Salario de este año 3 millones
Temporadas cinco
Su total de GP 77

Flashback

MAYOR PRESTIGIO AÚN
Consolida su avance

Casi desde su debut se ha querido ver en Botttas a un digno hijo de la escuela de pilotaje finés. 2016 le ha servido para asentar más sus reales. Mucho mejor funcionamiento si se le compara con su CoEquipier, con un coche intermitente, que ha quedado lejos de cumplir las promesas que fueron muy fácilmente, nada más habladas.

Su plenitud ha llegado a un punto tan interesante, que sonaba con insistencia como el mejor segundo candidato para ser llevado al asiento vacío de Mercedes. Todo pinta a que, la que viene será la campaña de su consagración.

Enfrentando al reloj fue categórico, ya que quedó muy por encima de su colega de escuadra. Ha sido el más implacable de todos los de la parrilla. Apenas en la Yas Marina se vio mejor el paulista, Massa, como había ocurrido en el Park Albert, en Bakú o en Sepang; VB fue muy poco competido como velocista.

Para Williams, sin duda, ha sido quien salvó la honra con ese podio inesperado en Canadá. Sin temor alguno se podría decir que ha estado por arriba de las prestaciones que recibió.

Ya se sabe que Valtteri pasa trabajos, casi siempre, para negociar la primera vuelta de las pruebas. Su carrera bareinita se vio sometida al escrutinio de los comisarios por haber rozado con Hamilton; en realidad no es frecuente que él cause los problemas. Y vaya que es un corredor difícil de sobrepasar.

En este curso fue más cruelmente traicionado por su coche, en las carreras con lluvia, en las cuales no pudo encontrar un SetUp adecuado. No obstante, su tenacidad le permitía hacerse frecuentemente con puntos. Casi podría decirse, que fue él quien se enfrentó solo a los de Force India. En 15 GP cosechó. Si bien, ha sido pobre el cierre del año, con tres salidas sin cobrar puntuación, dentro de las cuatro fechas últimas.

Las actualizaciones llegaban mejor para otros Teams situación que no era igual para los de Grove. Eso se ve muy bien si se considera que, desde el GP de Malasia, lo más que pudo lograr V. Bottas forzando mucho, fueron cuatro veces siendo el 11º del Grid; ello, en media docena de sesiones de Qualys; las otras dos, quedó como el octavo.

Hay que recordar que en Abu Dabi, abandonó en el primer giro, traicionado por la suspensión de su FW-38.

Hubo veces en las que su enorme esfuerzo pagó mal, por ejemplo, en el GP de Brasil que jugó un trecho largo con neumáticos intermedios y no alcanzó entrar al reparto de puntos.

Es señalado como un profesional productivo, así haya pasado una de las peores campañas más recientes de su equipo.

Cuando se anunció la jubilación de Felipe Massa, los conocedores estuvieron más que de acuerdo en que Williams podía confiar con toda tranquilidad el liderato del equipo en el casco de Bottas, así fuera en compañía de un recién llegado, con Lance Stroll bajo el mismo Box.

Al empezar los rumores de llevar al finés a sustituir a Nico Rosberg, la escuadra en blanco con el emblema de Martini, tembló. Las razones son muy obvias…

 

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


16


6

10º
5


2


7

12º
10


7


8


7

14º
6


10


7


8


5

-
10


11

10º
11

16º
8


8

11º
11

-
11

 Nico Hulkenberg (72 PTS)

FORCE INDIA # 27
19 de agosto de 1987. Emmerich -ALE-
Mejor que su compañero en Qualys 12/21
Mejor que su compañero en la meta 8/18
Giros por delante de su colega 480/1,041
GP en que clasificó 17/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 4 millones
Temporadas siete
Su total de GP 115

Flashback

OTRO ALEMÁN
Con aceptable campaña 

Nico Hulkenberg compartió alineación en Force India con el mexicano S. Pérez. Lo que se antojaba mucho para ver un buen duelo dentro del Box indo-británico que pudo construir, por fin, dos monoplazas competitivos.

En el Gran Premio de Australia, Nico Hulk” realizó una buena calificación; ya en carrera, logró finalizar en la séptima posición para adjudicarse 6 puntos. La segunda y la tercera prueba de la campaña, en la primera visita del año a los Emiratos Árabes y en China, fueron dos carreras muy difíciles para él, que sólo pudo finalizar en la decimoquinta posición, en ambas.

Después, llegaron el cuarto y el quinto Gran Premio del año. Dos ocasiones en las que tuvo que abandonar. Luego fueron, de la sexta a la octava carrera del curso: mejores carreras para él; ya que en esas pruebas terminó en sexta, octava y novena posición para sumar 13 puntos en tal tercio de carreras.

En el Gran Premio de Austria, que fue el noveno de la temporada, tuvo problemas y finalizó con una frustrante decimonovena posición. Venían las fechas en Inglaterra, Hungría, Alemania, Bélgica e Italia: un hilado europeo siempre atractivo y retador, con varias de las carreras que se consideran legendarias.

Fue una serie positiva para Hulkenberg, ya que de ellas obtuvo dividendos, gracias a sus llegadas a la meta en: séptima, décima, cuarta y de nuevo, en otra décima posición. Hilado de cinco carreras en las que sumó veinte puntos muy sustanciosos.

Comenzaba a verse como un gran peligro para Williams, dada la disputa del cuarto lugar en el Torneo Mundial de Constructores, porque el colega del alemán, también era consistente en la cosecha.

Era el turno de la carrera de noche en Singapur y sobreviene un accidente, sin consecuencias para el piloto, afortunadamente. Pero fue obligado a abandonar; esto, apenas acabando de largar, cuando sufrió un enganche.

Después, se celebraron los GP de Malasia y de Japón. En ambos, finalizó en la octava posición con lo que sumó ocho puntos más. Fue entre la visita a Suzuka y a los Estados Unidos cuando se hizo de forma oficial su fichaje para trabajar con Renault el año siguiente.

En el Gran Premio de Estados Unidos, los problemas mecánicos lo hicieron abortar la justa. Faltaban las citas en: México, Brasil y Abu Dabi, la recta final del campeonato. NH terminó en séptima posición en tierra azteca y también lo hizo de nuevo, en el diluvio de Sao Paulo. Para la carrera en los Emiratos Árabes venía su despedida de Force India que realizó consiguiendo una misma séptima posición y, sumando dieciocho puntos en esta tercia de compromisos.

Hulkenberg ha demostrado en estos años que es un piloto con talento. Para confirmarlo se destacará de nuevo, su triunfo en la edición 2015 de Las 24 Horas de Le Mans.

Si bien, le queda un pendiente que tendrá que saldar en la Fórmula 1: subir a un podio. Es el tercer corredor de la historia que más se ha tardado en conseguir el primero: lleva 115 GP intentándolo; contra 128 de Adrian Sutil y 118 de Pierluigi Martini.

El mano a mano contra Sergio Pérez lo perdió 101, contra 72 puntos.

Ahora que trabajará para Renault es posible que le puedan dar un monoplaza competitivo para demostrar sus cualidades.

¡Se le desea toda la suerte del mundo!

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


10

15º
8

15º
13

-
13

-
11


5


9


12

19º
2


8

10º
9


8


7

10º
9

-
8


8


9

-
7


5


8


7

10º Fernando Alonso (54 PTS)

McLAREN # 14
29 de julio de 1981. Oviedo -ESP-
Mejor que su compañero en Qualys 15/19
Mejor que su compañero en la meta 7/12
Giros por delante de su colega 612/950
GP en que clasificó 17/20
Podios en 2016 0
Salario de este año 30 millones
Temporadas quince
Su total de GP 273

Flashback

EL DE ASTURIAS
Sufre con sus limitaciones

Segundo año de Fernando Alonso con McLaren-Honda. Por lo malo que fue el de 2015, esta temporada sería para mejorar. El MP4-31 daba la sensación de que no tendría tantos problemas como su predecesor, al menos, con respecto a la fiabilidad.

En Australia las sensaciones ya fueron mejores. Por cuanto que ahora, sí podría luchar. En la 18ª vuelta sufrió un accidente que bien le podría haber costado la vida si hubiera ocurrido en una época pasada, cuando la seguridad era más pobre. Fue llegando a la curva 3, por suerte y tras unos segundos de angustia, el piloto consiguió salir del bólido.

Así, se perdió el GP de Baréin siendo sustituido por el belga Stoffel Vandoorne.

En China reapareció y firmó en la 12ª plaza. En Rusia consiguió sus primeros puntos. Tras realizar una gran salida y adelantar a varios coches, se colocó 6º y se mantuvo en esa posición. Dos semanas después, llegaba a Montmeló, su GP de casa e infelizmente, el coche no le permitió acabar.

Seguía Mónaco, donde se esperaba mucho del asturiano; el acierto de McLaren con la estrategia, lo llevó al 5º puesto, logrando la mejor plaza del año. Un resultado positivo, pero al igual que ocurrió tras el GP de Rusia, en Sochi: después, el McLaren sufrió un bajón de rendimiento para las siguientes carreras.

Las carencias de su unidad de potencia volvieron a hacerse patentes en el Red Bull Ring.

Sería en Hungría, su circuito talismán, donde regresaría a puntuar. Según él, su mejor fin de semana desde que formaba parte del equipo. Excepto en la lucha contra Sainz en las últimas vueltas, fue una carrera tranquila, en todo momento con las condiciones bajo su control. Acabó el 7º.

Repetiría posición en Bélgica, en Singapur y en Malasia, aupándose así hasta la 10ª plaza del Campeonato de Constructores. Los resultados no fueron tan buenos en otros circuitos, como en Monza, donde Alonso no pudo competir contra el resto, debido al escaso poder del Honda.

En Japón se demostró que la unidad de potencia no era el único factor responsable de los resultados irregulares. Fernando perdía más de un segundo con respecto a otros pilotos en las 'Eses' de Suzuka. No hizo una buena carrera; acabó en la 16ª posición. Se mostró molesto, declarando que tenían un "motor de GP2".

Las cosas cambiarían en América con su gran carrera en el COTA, pasó por la línea de meta en 5ª posición, lanzando el típico grito texano de felicidad, demostrado su satisfacción. En México largó desde el 11º puesto, parecía capaz de sacar algún punto, pero la carrera resultó ser más complicada de lo esperado, y acabó como el 14º.

Después, en Brasil aprovechó los errores y abandonos de otros pilotos para colarse hasta la 10ª posición; repetiría puesto en la última cita del campeonato, tras realizar una prueba sin demasiados contratiempos.

Fernando Alonso ha tenido un buen año con ese monoplaza, en el que se ha demostrado que las limitaciones del impulsor no son los únicos problemas.

 

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-
11

-

12º
11


14

-
10


9

11º
10

-
13

18º
14

13º
9


7

12º
13


22

14º
12


9


22

16º
15


12

13º
11

10º
10

10º
9

11º Felipe Massa (53 PTS)

WILLIAMS # 19
25 de abril de 1981. Sao Paulo circle_brazil-128-BRA-
Mejor que su compañero en Qualys 4/21
Mejor que su compañero en la meta 7/16
Giros por delante de su colega 478/1,087
GP en que clasificó 18/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 4 millones
Temporadas catorce
Su total de GP 250

Flashback

AÑO DEL ADIÓS
Después de 14 temporadas

A FM siempre se le recordará por perder la corona en el último giro de una temporada —2008— y también por aquel resorte malhadado que lo golpeó en la cara en el Hungaroring: dos momentos clave que marcaron su cocimiento a fuego muy medido para los años recientes.

No había más que hacer, después de dar tantos giros como fantasma errante: que colgar el casco. Ya había llegado la hora.

Sin duda, deja tras de sí un prestigio que ha despertado el cariño y la admiración de un buen puño de aficionados porque, se las arregló para sobrellevar con elegancia la merma de sus facultades. Esto no quiere decir que haya realizado un trabajo de lo más brillante para el Team británico, apenas suficiente, pero proporcional es bien cierto: a lo imprevisible de los lindos autos con el emblema de Martini en los lomos.

Fue puesto en evidencia lo dicho, ante lo pobre de su producción, si se compara con la de su compañero de Pits. Y eso, que tuvo un principio de temporada anotando en las seis primeras salidas. Lo insufrible llegó en las seis siguientes, en las que apenas si agarró un puntito, flaco favor al equipo. Que dicho sea de paso, nunca les ofreció un coche para lucir a sus dos corredores.

El GP de Hungría volvió a reclamarle como si fuera su pista enemiga, se estrella en las Qualys y debe de largar nueve lugares por detrás del otro Williams. En la carrera, mientras su colega de escuadra arrancaba dos puntos, el paulista se había ido sin nada en las manos.

Estuvo en él lo triste de esta temporada, siempre a media tabla, permitiendo que Force India desplazara a los de Grove del cuarto sitio entre los constructores. 

Después del GP de Italia anunció su retiro; un buen sitio para hacerlo ya que en ese país se le estima mucho por los servicios hechos a favor de Ferrari.

En Sao Paulo, donde se esperaba que iría a dar un gran gusto a sus aficionados en el adiós, terminó accidentado a la altura de la última curva, en el giro 46 de 71. Cerró la carrera, de nuevo, clasificado como el 18º, pero las tribunas se le entregaron de una manera tan fabulosa que fue conmovedora.

Tal vez Felipinho ha tenido una de las despedidas más emocionantes y lindas jamás vistas en la Fórmula 1. Lo que dice que él, aparte de las opiniones sobre su Performing , es un tipazo.

Cerró su ciclo profesional en Abu Dabi obteniendo un par de puntos, como de consolación.

Falta escuchar lo definitivo sobre su retorno, porque hay voces que lo sitúan otra vez en el asfalto, quemándolo.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


6


7


10


4


18

10º
14

-
8

10º
5

20º
10

11º
12

18º
18

-
10

10º
10


11

12º
11

13º
10


12


9


9

-
13


10

12º Carlos Sainz (46 PTS)

TORO ROSSO # 55
1º de septiembre de 1994. Madrid spain-128-ESP-
Mejor que su compañero en Qualys 11/20
Mejor que su compañero en la meta 10/13
Giros por delante de su colega 686/935
GP en que clasificó 17/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 350 mil
Temporadas dos
Su total de GP 40

Flashback

UN ESPAÑOL MÁS JOVEN
Cumple con su campaña envidiable

Al madrileño Carlos Sainz le hubiera encantado subir a Red Bull, pero se pensó que todavía no llegaba a su punto de maduración, y el hecho de no haber sido elegido para el ascenso, parece no haberle afectado, pues hizo una buena temporada.

Su mejor desempeño lo firmó en el GP español, con un sexto lugar que iba a repetir en Austin y en Sao Paulo. En Barcelona se vio enfrentando muy valeroso a los de Ferrari y ya con ello, dejó ver que las cualidades, sí que las tiene.

Cuando estuvo acompañado por Verstappen, en efecto, no fue todo lo brillante que después sí pudo ser; en Sakhir y en Sochi salió sin puntos, por ejemplo.

Ya compartiendo Box con Kvyat se asentó, repitiendo en varias carreras en las que anotaba, sobre todo, con octavos lugares. Tanto así, que llegó a cobrar unidades en cantidad mayor que su colega; una diferencia significativa.

Del GP alemán en adelante, el equipo Toro Rosso ya no fue capaz de seguir el ritmo con actualizaciones que otros sí encajaban y las cosechas de CS, fueron más discretas.  

Tanto en Mónaco como en Singapur, jugó muy bien los sábados en las calificaciones. En Austria hizo fantástica remontada cobrando premio, en un trazado que no era el ideal para su coche. En Bélgica sufrió una pinchadura, siempre inoportuna, y abandonó.

El hecho de meterse en varias ocasiones a la manga de las Q3 hizo que el equipo disfrutara de un piloto competente al que se le ve un futuro promisorio.

Por varios “mano a mano” muy reñidos que sostuvo contra Alonso, el asturiano puede dar fe de que Carlos Sainz muestra tener sed de triunfo.

Las únicas carreras en las cuales abandonó se debieron a la traición clara, de su carlinga.

Cerró un año por encima de razonable.

Lo que vendrá es prometedor, para sí y para sus seguidores, que ya son legión.

 

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


7

-
11


8

12º
11


8


6


20

-
18


15


7


6

14º
15

-
14

15º
15

14º
6

11º
16

17º
14


10

16º
10


15

-
21

13º Romain Grosjean (29 PTS)

HAAS # 8
17 de abril de 1986. Ginebra, SUI -FRA-
Mejor que su compañero en Qualys 12/21
Mejor que su compañero en la meta 6/13
Giros por delante de su colega 492/900
GP en que clasificó 16/20
Podios en 2016 0
Salario de este año 3 millones
Temporadas seis
Su total de GP 102

Flashback

SACA AGUA
De una piedra

Al hablar de RG, debe de decirse que no estaba siquiera en la cabeza del patrón del equipo, que con el sólo esfuerzo de uno de sus volantes, coronaría el año por encima de mediano. Porque es sabido y visto que los equipos que empiezan, se ven sometidos a unas temporadas de noviciado que resultan a veces, de verdad, insostenibles; ejemplos, sobran.

Ni se diga, con unas unidades de potencia lejos de ser las mejores.

El suizo nacionalizado francés, ha hecho el milagro. Haas le debe mucho a Romain y por lo mismo, la recontratación que le brindaron fue casi en automático. 

Su firma la estampó desde el inicio de las contiendas, metiéndose entre los diez que agarran premio, con manejos muy aceptables. De Mónaco en adelante, el equipo se vio impelido a pagar el por ser el novato del curso.

Pero en Spielberg y en Austin se metió de nuevo en donde se anota.

Cuando lo estrategas del equipo apostaron por vías distintas, Romain encontró la manera de usufructuar. Todo indica que ha sido muy útil para colaborar en el desarrollo de los autos blancos.

El “talón de aquiles” durante gran parte de la segunda mitad de la temporada fue el tren de frenado que se volvió un galimatías y eso hacía rabiar al francés. Más de una vez gritó por la radio: “vámonos hacia afuera con este coche desobediente” o bien: “Este es el peor auto que he conducido”. Vale entonces recordar, cómo fue que en Singapur ni siquiera hubo modo de largar el domingo en la noche. 

Se le achaca que es un piloto que siempre encuentra a alguien en quien descargar las culpas, lo que es un tanto injusto porque sería muy raro que fuera a decir que, quien no sirve es él.

Hasta en tres ocasiones llegó a la altura de la Q3 en las rondas de calificación, a pesar de esas unidades de potencia de un año atrás, menos competentes, con las que Ferrari dijo que ayudaba a Gene Haas; fue entonces cuando la habilidad del piloto estiró todo lo posible, y que, al coronarlo los domingos: puntuando (cada vez que pudo) ha sido lo que agrandó la aportación de su experiencia.

Para el GP japonés se vio que se entendía ya más el cuerpo técnico con las dificultades y Grosjean se metió hasta el séptimo lugar en la formación para la partida, los autos de Williams le impidieron hacerse con los puntos.

Hacia el compromiso en Interlagos, por fin los problemas con el freno parecían resolverse, ya que habían cambiado de proveedor del sistema. Aunque ya no se consiguió más.

Lo que lo pinta de cuerpo entero es la diferencia de productividad frente a su compañero de Box. Es cruel, pero es una verdad neta.

Con suerte, el año que viene será mejor para él, ya no es un muchachito que se cueza al primer hervor.  

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU


19


9

19º
14


15

-
14

13º
15

14º
14

13º
11


13

-
13

14º
11

13º
20

13º
11

11º
17

-
20

-
12

11º
7

10º
17

20º
21

-
7

11º
14

14º Daniil Kvyat (25 PTS)

TORO ROSSO # 26
26 de abril de 1994. Ufa russia-128-RUS-
Mejor que su compañero en Qualys 6/20
Mejor que su compañero en la meta 3/15
Giros por delante de su colega 212/924
GP en que clasificó 15/21
Podios en 2016 1
Salario de este año 750 mil
Temporadas cuatro
Su total de GP 57

Flashback

DESCABALGADO A MEDIAS
Degradación fatal lo lleva a Toro Rosso, otra vez
 

Acababa de jugar el Gran Premio ruso cuando recibió una noticia funesta: ya no más en Red Bull, y se tiene que regresar a Toro Rosso, si no quiere, entonces, que se vaya a su casa.

Le tomó meses recuperarse del descenso a Daniil K., no lo había presupuestado de esa manera. Lo peor para él ha sido, que el sustituto resultó ser un astro volando en la mejor de las órbitas.

De ninguna manera estaba en un lecho de rosas cuando empezó este nuevo curso, otra vez al servicio del equipo de primera fuerza, ya que se quedó en el primer corte en las Qualys, el sábado en el Parque Alberto de Melbourne. El día después, un fallo eléctrico le impedía largar.

A duras penas, en Baréin llegó a la Q2. En el Circuito Internacional de Shangái vino a ser el GP que le obsequiara ese podio, un tanto fortuito.

Parece que la suerte ya estaba echada, a menos que hubiera triunfado en Sochi, o si hubiera sido siquiera el segundo: pero el 15º puesto lo aventó hacia abajo, al equipo de reserva, STR. Fue como viajar a Gulag.

Empieza el trabajo forzado y en España recoge un puntito; mientras que en el asiento del que había sido su auto, Verstappen ganaba. Ese fue el cubo de agua helada que le cayó del cielo de manera por demás despiadada. Cualquiera se desmoraliza.

Enseguida otro tormento, ya que Sainz estaba dispuesto a demostrar que quien pudo haber escalado a Red Bull era él. Si se suma todo lo ya dicho, al desajuste por pasar de una poltrona a un silla de palo: las cosas pintaban como muy graves.

La zumba que recibió fue porque mientras este ruso lograba un punto, su coequipero, se hacía con diez.

Fue el noveno en SilverStone, llevando el auto hasta donde se podía.

Un verano tedioso lo invitó a sopesar la posibilidad de dar las gracias. Hizo de tripas corazón para ir superando carrera tras carrera, sin aventar al demonio el casco. Se repuso y comenzó a dejar ver que sí tenía velocidad y condiciones para continuar.

Ya quedaba más cerca del español en los procesos de calificación sabatinos. Y por fin, el año terminó. Qué alivio. Porque vendrá el tiempo para reforzarse mentalmente.

Felizmente fue ratificado para proseguir en el equipo en la temporada 2017. Muy bueno, porque ya no había más butacas disponibles para él.

Parece que con Daniil se romperá el maleficio que acompañó al anterior piloto ruso que llegó a la Fórmula 1. Muy pronto fue condenado al ostracismo, y sin muchas explicaciones: Vitaly Petrov aguantó 57 largadas, las mismas que ya ha reunido Kvyat. Veremos. 

Lo bueno es que parece que DK por fin, parece que lo entendió y de ahora en adelante, se deberá relajar un poco más y proponerse producir, en serio y en serie.

 

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-
18


15


6

15º
8

10º
13

-
8

12º
15

-
6

-
22

10º
15

16º
12

15º
18

14º
19

-
16


7

14º
15

13º
13

11º
13

18º
18

13º
14

-
17

15º Jenson Button (21 PTS)

McLAREN # 22
19 de enero de 1980. Frome uk_britain_united_kingdom-128-ING-
Mejor que su compañero en Qualys 4/20
Mejor que su compañero en la meta 5/13
Giros por delante de su colega 344/956
GP en que clasificó 15/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 17 millones
Temporadas diecisiete
Su total de GP 305

Flashback

AL RETIRO
Aquel campeón de 2009  

El mérito intocable de J. Button quedará por siempre en la historia de este deporte: y lo ha sido por llevar hasta la corona a un auto que empezaba su andadura: aquel Brawn GP blanco con líneas amarillas fosforescentes, que resultó fabuloso, con las manos de un conductor que sí lo supo guiar con la suficiente y justa intensidad para obtener los dos trofeos, el de pilotos y el de constructores en 2009.

Por lo demás, Button, este año repitiendo en McLaren con quienes juega desde 2010: observó siempre una conducta ejemplar, al grado de alzarse como el caballero Per Se de la Fórmula; tomando muy en cuenta, desde luego, su excelente destreza para colaborar a poner los autos a punto y al ser reconocido de manera unánime, como el mejor, usando los trenes de frenado.

Había empezado esta campaña —sobre la que se hace la evaluación— recogiendo nada más resultados mediocres, pero al menos, haciéndose con un puntito atrapado por aquí y dos por allá. Eso sí, quedando mucho mejor que en el año previo. Con un Mac-Honda que se prestaba con más amabilidad, es cierto.

Llega el GP austriaco y da un golpe insólito: califica como el tercero para formarse en el Grid y termina como el sexto en la meta. Parecía que el coche negro patrocinado por Chandon ya era aquello con lo cual se soñó.

En Alemania, menos mal, consigue el octavo puesto al arribo, y después de ese GP, apenas si logra dos novenos lugares: en Sepang, así como en Austin. Con cinco despiadados abandonos, por cuestiones inherentes a su MP4-31.

Muy raro en Button, pero se señalaban clamorosos los errores en los que cayó en los trazados callejeros de Bakú y de Singapur. Un aviso claro de que ya había tocado el techo en la competición mayor de los autos de carreras.

A decir la más pura verdad, no sorprendió a nadie, cuando desde la fecha en la que se jugó en Monza, él había declarado tácito, que el momento de colgar el casco sería al final de 2016. 

Cerró así una campaña que de ninguna manera justifica el prestigio de un corredor que ha sido campeón mundial. Pero al que se respeta, y bastante, por su tenacidad: cierra su periplo con 305 GP disputados, con ellos quedará como el tercero más persistente de la historia: dos menos que los de M. Schumacher y 18 lejos del brasileño Rubens Barrichello, con quien compartió dulzuras en los tiempos en que los guiaba: Ross Brawn.    

Nítido que queda, ante lo irremediable al hacerse la comparación con Alonso su colega: mientras que el español obtiene en el año 54 unidades, Jenson tan sólo consigue anotar 21. Con muy pocas ocasiones en las que se viera al británico superar al de Asturias.

Por si fuera poco, el novato Stoffel Vandoorne, quien fungía como piloto de reserva, en una sola aparición hizo la cosecha antes que JB. Y este corredor holandés es quien, precisamente, será su reemplazo en la temporada que viene. 

Haya buen camino para el señor Jenson

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

14º
12

-
14

13º
12

10º
12


12


13

-
12

11º
19


3

12º
17

-
8


12

-
9

 

12º
14

-
12


9

18º
22


19

12º
13

16º
17

-
12

16º Kevin Magnussen (7 PTS)

RENAULT # 20
5 de octubre de 1992. Roskilde -DIN-
Mejor que su compañero en Qualys 11/19
Mejor que su compañero en la meta 6/12
Giros por delante de su colega 461/834
GP en que clasificó 17/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 750 mil
Temporadas tres
Su total de GP 40

Flashback

UN DANÉS
Con buen manejo

La prueba contundente de la eficacia de este corredor de Dinamarca, conocido como Kevin Magnussen, ha sido que logra la mayoría de puntos que obtienen unos autos Renault amarillos muy vistosos y más que lentos. Tristes.

Una serie inicial de sus carreras en la temporada fue estimulante y dio para pensar en que vendría mucho más.

Cerca de los diez mejores en el primer par de pruebas: ya que quedó con el duodécimo lugar en su debut con “los amarillos”; y undécimo en Baréin, habiendo largado desde la calle de Pits por una infracción cometida. Dos GP más tarde, coge un magnífico sitio al llegar a la meta en Sochi. En el parque de los juegos invernales había hecho una buena largada, driblando a los que colisionaban y con una estrategia de martillo en mano para derrotar a Grosjean, de Haas, a quien tumbó del séptimo puesto. Media docena de pepinillos al bolsillo, que han sido todo un esplendor.

Pero, posteriormente, no fue posible acrecentar mucho más su cosecha personal. 

En repetidas ocasiones pasó, en que el “mano a mano” era contra su colega de Box, Jolyon P., como ocurrió en Montmeló.

El resto de la temporada fue una muestra y otra más aún, mostrando su hambre por producir resultados; ni se diga con pistas mojadas en las cuales era de los primeros en apurar el cambio de gomas, para montar aquellas que entrañaban más riesgos; pero, las posibilidades para adelantar no eran suficientes. 

Sus esfuerzos no fructificaron del todo, pero sí dieron para que le echaran el ojo desde otros equipos y esto, fue lo que le otorgó la seguridad para seguir trabajando en la temporada que vendrá.

El premio enorme que obtuvo ha sido, porque el equipo americano Haas le vio potencial y requiere de sus servicios para el curso de 2017. Lo que lo salva del desempleo.

Su Renault padeció por un motor que no estiraba más, en cuanto a la potencia y cuando sí lo hacía, se descaraba que le faltaba DownForce; un equilibrio ansiado que no se consiguió en todo 2016.

En el GP de Mónaco lo colisionó Kvyat. Ni en Inglaterra o en Brasil pudo exprimir más resultados, aunque sí, era que pasaba muchos apuros con un coche tan desobediente, enojón.

El cierre de campaña fue marcado por la furia con la cual lo atacó Palmer, deseoso de mostrar su valía al equipo con sede en Enstone; aunque el danés lo dominó en las Qualys, durante la mayor porción del curso, en las últimas cinco carreras, ya el inglés no se dejó someter.

A Kevin no le quedaba alternativa, sino sentir que en el equipo no le daban el mejor trato. Fue frustrante la campaña, pero pagó lo justo.

Ser hijo de un piloto que jugó en la F1 no es una póliza de seguros para acceder al triunfo; apenas funciona para llegar con más gente que lo reconoce. Él es de la estirpe de Jan, quien estuvo dentro de La Carpa entre 1995 y 1998.

Después de la experiencia adquirida, antes con McLaren en la campaña de 2014, se perfila a una temporada 2017 en la que habrá de dejar lo mejor de sí para poder continuar.

Él puede, y lo demostrará.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

12º
14

11º
22

17º
17


17

15º
15

-
16

16º
22

14º
22

14º
17

17º
16

15º
19

16º
16

-
12

17º
21

10º
15

-
14

14º
17

12º
18

17º
14

14º
18

-
18

17º Felipe Nasr (2 PTS)

SAUBER # 12
21 de agosto de 1992. Brasilia circle_brazil-128-BRA-
Mejor que su compañero en Qualys 7/19
Mejor que su compañero en la meta 4/12
Giros por delante de su colega 379/995
GP en que clasificó 17/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 200 mil
Temporadas dos
Su total de GP 39

Flashback

EL SALVADOR
Del equipo suizo

Hablar de Felipe Nasr implica por fuerza decir que era una vergüenza el hundimiento del cual iba siendo objeto Sauber. Y cuando se pensaba que todo estaba perdido, por el punto que ya traía consigo Manor —y que a la postre, era el detonante para recibir importantes fondos provenientes de la FOM—, el piloto de Brasilia hizo la hombrada y consiguió superar a los británicos en la pista de su país sudamericano.

Se detona la alegría de “la torcida” con dos puntos que se celebraron como si hubiera ganado el GP de casa.

Pero quien realmente salió beneficiado, y con muchos millones de dólares de recuperación, ha sido Peter Sauber y también su grupo; incluyendo, a los nuevos inversores llegados por ahí, corriendo la mitad del año.

Hasta antes de ese golpe magistral, la entrega con resultados de FN era un tanto pálida, en esta su segunda temporada en la liga suprema de las carreras de autos.

Apenas habían dado inicio las contiendas y costaba mucho explicar por qué los lindos autos en azul y amarillo se notaban tan desequilibrados; aunque los pilotos, como lo fue en el caso del brasilero, intentaran hacer todo el esfuerzo.

Las tres carreras del principio fueron un tormento, porque en todo caso, se avecinaban cada vez más al precipicio. Un cambio de “fondo plano” pareció que traería más dividendos, pero lo cierto fue que hacía falta más que eso. Y por supuesto, era una debilidad manifiesta la unidad de potencia de generación anterior, de Ferrari, cual otro factor que tampoco ayudaba mucho. 

Cuando las cosas apuntaban a mejor, era la mala pata la que se hacía presente, cuando infelizmente coincidía el fallo mecánico o el pinchazo súper inoportuno.

Llegaba el parón del verano y lo que se pedía como si fuera un milagro, era no quedar por debajo de los más pobres. Como ocurrió en las carreras de Austria e Inglaterra, en las cuales Felipe entró a la meta siendo el penúltimo del listado.

Los GP de Alemania e Italia todavía fueron peores, ya que Nasr ni siquiera clasificó en el listado final. En Bélgica, había sido afectado en una colisión contra el Renault, de Palmer. Una calamidad y después, otra.

A partir de las primeras aportaciones económicas de los nuevos asociados, empezó a verse la luz en el fondo del túnel. Lo que capitalizó por fin, en Interlagos.

Hacia el término del año, el punto principal no era otro que la renovación de contratos y también con el aprieto para poder cerrar los negocios con las firmas patrocinadoras. En eso, el Banco do Brasil anuncia que no seguirá apoyando a su piloto.

La amistad de los corredores dentro del Box suizo se fue tornando cada vez más ácida, y al primero que contrataron para 2017 fue al sueco, Ericsson.

Es cierto que Marcus fue más consistente en la mayoría de GP, pero el de Brasil puso los puntos salvadores, en un negocio que tiene mala memoria, cuando así conviene.

Y F. Nasr queda en el aire hasta llegar a la Navidad.

Será porque In Extremis un equipo se acordará de él.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

15º
17

14º
21

20º
16

16º
19

14º
20

-
21

18º
18

12º
15

13º
21

15º
21

17º
16

-
21

17º
16

-
18

13º
16

-
18

19º
19

15º
21

15º
19


21

16º
19

18º Jolyon Palmer (1 PTS)

RENAULT # 30
20 de enero de 1991. Horsham uk_britain_united_kingdom-128-ING-
Mejor que su compañero en Qualys 8/19
Mejor que su compañero en la meta 6/12
Giros por delante de su colega 373/834
GP en que clasificó 15/20
Podios en 2016 0
Salario de este año 250 mil
Temporadas una
Su total de GP 20

Flashback

HEREDERO DEL FORMULISMO
En el año de su debut

Como se dio el caso en este año, se trata de otro piloto que obedece al mandato de un linaje. Él es vástago de Jonathan, quien jugó en la Fórmula máxima de 1983 a 1989, largando en 83 ocasiones.

Se trata de la primera temporada en Fórmula Uno del piloto británico J. Palmer, la cual no ha sido brillante ni mucho menos, debido al bajo rendimiento de su monoplaza y por alguno que otro error propio de un debutante en la categoría.

El campeón de la GP2 en 2014 comenzó el año muy ilusionado junto a su compañero de equipo, el danés K. Magnussen, viviendo emociones primarias que se fueron diluyendo según pasaban las carreras. El coche era bastante inferior a lo que se esperaba y sólo podían luchar contra los equipos del fondo de la tabla.

Se arrancó el año bastante bien con un decimoprimer lugar en Australia, a las puertas de los puntos. En la siguiente cita, que ocurrió en el desierto arábigo de Baréin, no pudo tomar la salida por problemas hidráulicos en su RS-16.

China y Rusia fueron carreras bastante buenas, llegando en el 13º lugar en ambas. Un par muy triste de pruebas las que siguieron, ya que encadenó dos retiradas: en Mónaco y Canadá.

En los siguientes GP estuvo fuera de los puntos siempre, incluyendo dos abandonos más en el circuito de Monza y lo mismo, en el Gran Premio de Inglaterra, su casa.

De momento, se puede hablar de un año decepcionante para el inglés que se arregló cuando Renault anunció que continuaría en sus filas de cara a 2017; esto, al parecer, le dio un extra de motivación para que, en Malasia, consiguiera su primera anotación en la máxima categoría del automovilismo.

Sin duda, fue su mejor momento de la temporada, encadenando varios resultados positivos y siempre a la puerta de los puntos, excepto en Brasil, donde tuvo que abandonar por una colisión contra Kvyat.

Ha sido uno de los pilotos con más abandonos de la temporada (hasta en seis ocasiones).

En resumen, fue una temporada mediocre con algún destello que puede demostrar que el inglés es apto para el asiento que ocupa y que el margen de mejora, tanto del piloto como del equipo puede ser amplio.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

11º
13

-
19

22º
19

13º
18

13º
17

-
18

-
16

15º
21

12º
19

-
18

12º
17

19º
14

15º
13

-
20

15º
18

10º
19

12º
16

13º
15

14º
22

-
16

17º
15

19º Pascal Wehrlein (1 PT)

MANOR # 94
18 de octubre de 1994. Sigmaringe Flag_of_Germany_-_Circle-256-ALE-
Mejor que su compañero en Qualys 13/19
Mejor que su compañero en la meta 11/14
Giros por delante de su colega 675/954
GP en que clasificó 16/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 500 mil
Temporadas una
Su total de GP 21

Flashback

EL CONSENTIDO
De Mercedes Benz

Cuando llegó Pascal Wehrlein para tripular un humilde auto de Manor, con unidad de potencia alemana, bien se sabía que su destino podía ser el de un elegido.

Hijo de la cantera alemana de la Estrella de Tres Picos, estaba condenado sencillamente, a esperar el momento del salto hacia arriba. Sino lo es en 2017, no tardará en que ocurra.

Desde que inició su marcha en la F1, el joven piloto alemán ha dejado ver sus habilidades. Parecía muy interesante la manera en que resolvía los primeros giros de las carreras: ganó hasta colocarse el 14º en Melbourne y en Shangái se le vio remontando diez puestos.

En su segunda largada, subía el listón para el equipo, con ese decimotercer sitio al final de la carrera, que de verdad hacía llamar la atención.

Como un velocista incipiente, asimismo, estuvo dejando buenas sensaciones en boca, gracias a meterse hasta cinco veces a la Q2, situación a la que los Manor parecían no estar invitados. Con un doceavo cajón a la hora de formarse en la parrilla en Spielberg, que ha sido magnífico

Notable su trabajo en Mónaco, donde fue el otro —y único— piloto que hizo lo mismo que Hamilton al saltar directamente desde los neumáticos de lluvia, a los Slicks, a pesar de la pobreza aerodinámica de su coche. También lo quiso hacer en SilverStone, pero en ese GP no funcionó.

Su golpe de gracia lo da en el GP de Austria, haciendo la proeza de llevar al equipo, por primera vez en su historia a los puntos. Fue el décimo y lo celebró como si fuera un campeón mundial, ya que en efecto, estaba fuera de los vaticinios.

A diferencia de la mayoría de pilotos este año, en las 21 batallas: Pascal tuvo que enfrentar a dos compañeros diferentes. Ha sido claramente superior a Haryanto. Con Ocon, aunque estuvieron más reñidas sus luchas civiles, Wehrlein supo cómo sacarle jugo a la mayor práctica obtenida, gracias a los GP previos.

El francés y el alemán ya habían sido rivales en la DTM, estas nuevas escaramuzas entre ellos han sido muy bienvenidas en la Fórmula 1.

Fue muy interesante verlos lidiar con las dificultades que implicó el GP de Brasil que al final el germánico abandonó. Pero estaba tanto en juego en sus refriegas, que en Abu Dabi sufrieron un rozón entre ellos, sin graves consecuencias, que más bien denotaba que la rivalidad era en serio.

Los rumores no paraban y todo hacía suponer que él debería ser quien llegara al mejor equipo de los años recientes en reemplazo del campeón recién retirado. Está muy bien amparado por Mercedes Benz, así que, si eso no ocurre: parece —de todos modos— tener un sitio seguro para el año que seguirá, y va a ser en otro equipo, para con ello prolongar su transición, porque parece que el Team de plata lo está esperando.   

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

16º
21

13º
16

18º
21

18º
20

16º
21

14º
20

17º
17

-
17

10º
12

-
20

19º
20

17º
17

-
15

-
13

16º
19

15º
21

22º
21

17º
20

-
16

15º
19

14º
º16

20º Esteban Gutiérrez (0 PTS)

HAAS # 21
5 de agosto de 1991. Monterrey circle_mexico-128-MEX-
Mejor que su compañero en Qualys 9/21
Mejor que su compañero en la meta 7/12
Giros por delante de su colega 408/900
GP en que clasificó 16/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 750 mil
Temporadas cuatro
Su total de GP 59

 

Flashback

MÁS RUIDO
Que las nueces obtenidas

Luego de un año sabático en el que estuvo Esteban G. en preparación como piloto con los de Maranello, se esperaba con todo optimismo que el mexicano fuera a tener una temporada de paseo en el equipo norteamericano recién llegado.

A su paso tan cerca de Ferrari, había que sumar lo recogido —que es un buen cúmulo de experiencia— gracias a las dos temporadas previas (2013 y 2014) cuando compartió experiencias con Sauber.

Un desatinado manejo de la comunicación sobre su carrera hizo, en especial entre el público latinoamericano, que se cifraran lindas expectativas desde el comienzo, porque se hacía pensar que recoger puntos iba a ser cosa fácil; luego, esto mismo se convirtió en un factor de presión. El piloto lo quería lograr obstinadamente y sus Fans ya lo daban como un hecho.

Hubo más de una ocasión en la que sus esfuerzos no estaban a la altura. Como los choques en el primer giro contra Nico Hulkenberg, porque en efecto, ese tropiezo se repitió. Parecía muy desatinado al usar sus retrovisores y eso, trajo la crítica crepitante de varios pilotos. Tanto que reunió hasta dos sanciones en una sola carrera, por no respetar a las banderas azules que ondeaban.

En Spa obtuvo un penalti por bloquear a Wehrlein. Factores nimios, si se quiere, pero que acabaron añadiendo las dificultades para su nueva contratación.

Una de las graves frustraciones que produjo al interior del equipo y también con sus seguidores fue en Monza; el sábado previo, había llegado a la Q3 como un producto inédito, ya que Grosjean nunca lo había hecho y, sin embargo, en la carrera fue perdiendo puestos para acabar como el decimotercero. Dejaba ver la falta en su condición mental como para dar el salto.

En Spielberg sucedió que terminó la justa unas milésimas de segundo tarde, como para meterse entre los diez primeros y hacerse siquiera con un punto.

Cinco veces en las 21 largadas, resultó siendo el undécimo al llegar a la bandera de cuadros.

Además del sábado ya dicho en el GP de Italia, lo repitió en Suzuka: que se metió entre los diez más rápidos en las calificaciones. Esto significa, que la falta de velocidad no ha sido lo que lo aquejaba, sino leer mejor las pruebas y sostenerse sin regalar tantos puestos.

Nadie discutirá que no padeció con los trenes de frenado o con el deterioro inimaginable de las gomas, pero fue igual para los dos autos. Sólo Esteban se podrá explicar en qué consistió tan escasa producción… 

En varios GP terminó mejor que Romain, pero algo quedaba pendiente por resolver. En Brasil hizo crisis su enojo, con un soberano berrinche en el Box y Guenther Steiner lo capoteó lo mejor que pudo.

Resultó un fracaso decepcionante su nula cosecha en todo el año, mientras que su compañero de Pits lo superaba con el par de docenas de unidades recogidas. Todo lo anterior, ha dificultado obtener una butaca en la temporada que viene.

Sin siquiera esperar al fin de la campaña, Haas le dijo al piloto que no lo necesitaba más. Fue bueno, porque había tiempo para buscar opciones y malo, porque ya la demanda superaba a la oferta desde entonces.

El resultado de la campaña ya estaba escrito. Así, terminó el año ido y EG seguía sin confirmar un sillín para el curso de 2017.

 

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-
20

-
13

14º
18

17º
16

11º
16

11º
12

13º
13

16º
14

11º
11

16º
14

13º
15

11º
11

12º
18

13º
10

11º
13

-
13

20º
10

-
14

19º
17

-
12

12º
13

=20º Marcus Ericsson (0 PTS)

SAUBER # 9
2 de septiembre de 1990. Kumla -SUE-
Mejor que su compañero en Qualys 12/19
Mejor que su compañero en la meta 9/13
Giros por delante de su colega 616/995
GP en que clasificó 16/21
Podios en 2016 0
Salario de este año 200 mil
Temporadas tres
Su total de GP 56

Flashback

SUECO DE SUECIA
Consigue su permanencia

Le ocurre a Marcus E., lo que suele pasar cuando un Team de carreras no es competente. Da al traste con todo, incluso, con la mejor de las intenciones. Los Sauber sencillamente, no andaban.

Ya se sabe que cuando adelantaba la campaña, las cosas vinieron a mejor al recibir dinero por la aportación de los nuevos inversores. Es una historia ya vista que el patrón suizo Peter Sauber tiene más vidas que un gato y más tarde que temprano, se las arregla para seguir en El Circus. Son ya muchos años sobreviviendo como apenas dios le da a entender.

La magia del viejo “lobo de mar” ha servido para impulsar a muchos pilotos hasta que cuajan: y M.E., parece ser otra obra que sale de la varita mágica o de la sabiduría que traen consigo los años y el colmillo retorcido del suizo.

Menos mal que está bien apoyado, por ahora, este volante sueco.

Ya en las carreras, había pasado en Barcelona el primer aviso del exceso de rudeza entre compañeros, y a poco se repite en Mónaco, en donde el de Suecia vivió una tarde de las que es mejor no acordarse: fue una colisión entre los dos del mismo equipo; que por lógica, trajo mal sabor de boca al seno de la formación. Como siempre, uno decía que el otro fue el culpable. Echando la carga también a la falta de atención a las órdenes que llegaban desde el muro de control de la carrera: el resultado era pésimo, ahí estaba y ni cómo ocultarlo.

No por ello olvidar que, para el rubio nórdico, pesaba más que una pesadilla estar rompiendo el coche en dos tardes de calificaciones consecutivas, como le ocurrió en: SilverStone y en el HúngaroRing, veces en las que se tuvo que ver como el último en la formación de la parrilla de arrancada.

Poco a poquito el coche C-35 daba señales de salir del camino minado y el Performing de los pilotos, como que ya se tomaba más en cuenta.

Fue en diferentes semanas en las que se había detectado esa riña sorda, porque había ocurrido en el GP de Rusia y varias otras después, como sucedió en Alemania. Marcus acusaba el frustrado intento de los sábados en los que no podía remontar sitios que traían como consecuencia, acabar las carreras en puestos miserables.

Para acentuar más la gravedad, en el GP mexicano vuelven a rozar entre sí los dos coches azules. La tensión llegó al tope.  En Brasil, en cambio, es la tarde con la gran mejora de su colega, no obstante, la fractura ya estaba y para el sueco, las cosas no caminaron bien en la lluvia en esa prueba, fue “acquaplaneando” que abortó la carrera.

En la justa final de Abu Dabi se los vio de nuevo liados entre sí.

En fin, gracias a la atingencia de sus patrocinadores o a la preferencia que le brindaron los directores, Ericsson aseguró su asiento para la campaña posterior.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-
15

12º
17

16º
15

14º
22

12º
19

-
17

15º
21

17º
20

15º
18

-
22

20º
22

18º
22

-
20

16º
19

17º
14

12º
17

15º
18

14º
16

11º
15

-
20

15º
22

=20º Esteban Ocon (0 PTS)

MANOR # 31
17 de septiembre de 1996. Evreux -FRA-
Mejor que su compañero en Qualys 2/8
Mejor que su compañero en la meta 3/6
Giros por delante de su colega 183/371
GP en que clasificó 9/9
Podios en 2016 0
Salario de este año 150 mil
Temporadas una
Su total de GP 9

Flashback

RECIÉN LLEGADO
Envuelto en su aura de prestigio

Esteban Ocon es otro de los corredores que vivió muy buenas experiencias en la liga de competición alemana, DTM al servicio de Mercedes y se lleva más tarde, los merecidos elogios también, en su primer equipo como piloto de Manor.

Si bien es cierto que no consiguió anotar el primer punto después de sus nueve carreras en  2016, su mejor sábado de Qualys fue el fin de semana de su debut, en Spa, donde se hizo con el 17º puesto en la grilla, para el domingo.

En los GP que luego compitió, anduvo entre los lugares del 20º al 22º, pero sí que se lo vio capaz. Los elogios no se hicieron esperar, porque no desmerecía si se le comparaba con su colega de team, P. Wehrlein.

Particularmente, su carrera en Sao Paulo, en la lluvia, que ha sido muy aplaudida porque logró meterse hasta el doceavo puesto, al arribar largando de último. Con este Gran Premio firmó su mejor resultado. Imitando una estrategia como aquella por la que optó Verstappen de Red Bull; se consideró muy valioso su esfuerzo, en tanto que lo hacía con un auto mucho más pobre en agarre al piso.

Esto, sin menospreciar lo obtenido en el GP belga —cuando fue el 16º— y en el circuito de Sepang —quedando también en el 16º puesto— desde luego, con su entrega muy aceptable al cerrar el año en la isla de la Yas Marina, cuando firmó un excelente 13º lugar al mirar la bandera a cuadros blancos y negros.

En tal carrera, que bajaba el telón del curso, se rifó muy valiente en el recio “mano a mano” que  jugó contra Nasr de Sauber; era clave, porque ahí se podía recuperar el décimo lugar en la tabla de posiciones de los constructores.

Ocon no pudo concretar el hecho de recoger, de menos, un punto: pero sus méritos lo han hecho sobresalir…

…Y por ello Force India lo ha tomado para que defienda sus colores en la campaña de 2017.

Es de no dudar que le espera un futuro, al corto plazo, en el cual se podrá afirmar.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

16º
17

18º
22

18º
21

16º
20

21º
20

18º
22

21º
20

12º
22

13º
20

=20º Rio Haryanto (0 PTS)

MANOR # 88
22 de enero de 1993. Surakarta -IDA-
Mejor que su compañero en Qualys 4/11
Mejor que su compañero en la meta 0/8
Giros por delante de su colega 96/583
GP en que clasificó 9/12
Podios en 2016 0
Salario de este año 150 mil
Temporadas una
Su total de GP 12

Flashback

PUDO CON EL RETO
Al superar las expectativas
 

Una cosa es contar con los patrocinadores manteniendo la carrera profesional de un piloto y otra, muy diferente, que cumplan con las condiciones que se han negociado entre ellos y los equipos. Los frutos de ese tipo de inversiones no se ven de un día para otro. Se desesperan las partes y dejan de cumplir. Los deportistas auspiciados siempre son quienes pagan las consecuencias.

Eso le ha ocurrido al joven corredor de Indonesia, Rio Haryanto.

La marca Pertamina pudo haber sido la culpable de que él tuviera que dejar el pilotaje profesional en la Fórmula 1. Conformándose con estar todavía en el Team, como reserva.

Nunca antes hubo en La Gran Carpa un piloto indonesio, y debe de reconocerse que en lo poco que duró el año de su primer contacto con la suprema categoría, no resultó ser un fiasco.

De vez en vez hacía las cosas hasta mejor que su compañero de establo, lo que no quiere decir que haya quedado libre de cometer yerros, lo hizo, pero ninguno como para merecer la baja.

En más de una ocasión, los colegas que iban en su vuelta lanzada, le reclamaron esa falta de comedimiento y con las banderas azules que tremolaban, es cierto, no trabó la mejor de las amistades con ellas.

Se puede hacer un resumen, diciendo que cumplió. Mónaco fue un GP que lo vistió de gala: como 19º en la parrilla —un puesto por delante de su colega— y un sorprendente 15º lugar al llegar a la meta.

En el HockeheimRing remató su breve historia. En las Qualys lo había hecho mejor que los dos volantes de Sauber y cerró tal domingo, entregando mejores cuentas que uno de los coches suizos y también, de uno de los Williams.

Para la siguiente prueba, en Spa, ya no estaba formado en la parrilla. Había sido reemplazado. Así de fácil y prontito puede terminar el viaje de un corredor que ha soñado toda la vida con ser estrella en la Fórmula 1.

Australia-128AUS 599514-circle_bahrain-128BAR circle_flag_china-128CHI russia-128RUS spain-128ESP circle_monaco-128MON circle_flag_canada-128CAN Flag_of_Azerbaijan_-_Circle-512EUR austria-128AUT uk_britain_united_kingdom-128ING hungary_circle_flag-128HUN Flag_of_Germany_-_Circle-256ALE belgium_circle_flag-128BEL italy-128ITA singapore-128SIN malaysia-128MAL japan-128JAP Flag_of_United_States_-_Circle-128EUA circle_mexico-128MEX circle_brazil-128BRA united_arab_emirates-128ABU

-
22

17º
20

21º
20

-
21

17º
22

15º
19

19º
19

18º
16

16º
20

-
19

21º
21

20º
19

-

-

-

-

-

-

-

-

-

[ *LOS SALARIOS SE EXPRESAN EN EUROS. LA FUENTE DE INFORMACIÓN ESTÁ EN: SPORTUNE.FR ]

[ SE HA OBVIADO DAR LA NOTA A S. VANDOORNE, RESERVA DE McLAREN, QUIEN JUEGA SÓLO EN UNA CARRERA DE 2016 ]

 

[ VA EL AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A: INGRID SÁNCHEZ-LÓPEZ;  LUIS FLORES; LÁZARO CÉSAR POR TANTO ESFUERZO, Y DESDE LUEGO
A NUESTRO FOTÓGRAFO LUKAS GORYS ]

Mario Tixce

(editor en jefe)

Ángelo della Corsa

(editor)

SUBIR