¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¡A Mil Por Hora!
EL MEJOR
Rompedor de marcas

renco press. México. Noviembre de 1990. En la revista Top Magazine, ahora en sueños. Tal vez Ayrton Senna no sea el corredor más simpático de todos los tiempos. Pero lo que sí ya se volvió una constante, es que se las ha arreglado para ser, quien casi después de cada carrera, se encarga de pulverizar los records.

Entre las rarísimas marcas que aún no rompe le queda la del total de triunfos y desde luego, la del mayor número de GP jugados. Una le corresponde a Alain Prost y la otra a Riccardo Patrese*, pero al margen de esos dos compartimentos y tal vez otro par que le corresponden a Jim Clark** –el de kilómetros y vueltas en punta– en muy pocas de las partes altas de las cifras de los 500 Grand Prix que hoy se llevan (oficialmente) realizados hasta hoy, no estará el nombre del paulista.

La característica que pueda ser la clave en esta rutina siempre más sorpresiva, tal vez se encierre, precisamente, en lo extraño y extraordinario de su personalidad.

Y si de alguna manera hubiera que catalogarlo, en definitiva: no se puede sino decir que es, insaciable…

Su biografía deportiva lo dice todo clarísimo, siempre ascendente.

Uno de sus raros tropiezos lo sufrió en 1989, de manos de su rival más reciente: Prost quien le ganó, casi en los tribunales el campeonato de ese año. 

Esa desazón parece que fue lo que atemperó su sed de triunfos y lo prueba, cuando se analiza cómo se comportó en la reciente temporada, en la cual por fin pudimos ver a un Senna que aceptaba los segundos y terceros sitios; cosa que era impensable dos años atrás en los que siempre apostaba el todo por el todo.

Es peculiar la fina sensibilidad de la que está dotado para memorizar los puntos de referencia en cada diverso trazado. Pero lo que lo ha convertido en el timón más veloz sin discusión, es la rara dotación natural que posee para descubrir el riel o la trayectoria ideal; esa atributo lo convierte en eso que se llama: un fuera de serie.

Ángelo della Corsa

AYRTON SENNA DA SILVA

Nace en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960
Durante sus años de profesional residió en su tierra o en Mónaco
Pesó 70 Kg en 175 cm
Divorciado. Sin hijos
Pasatiempo: aeromodelismo
Deportes alternos: tennis, esquí acuático y jogging
Se inició como kartista
 

Tal vez una de sus rarísimas frustraciones fue no haber conseguido nunca ser el campeón mundial en los karts. En 1977 fue monarca panamericano. Y dos veces subcampeón mundial Su primer mono-puesto grande fue un Formula Ford y ganó por primera vez, con Van Diemen en 1981 en Brands Hatch Luego, en la F 3. Trabajó para Ralt-Toyota y West Surrey Racing y fue campeón del mundo, sobre Martin Brundle 

EN LA F UNO

1984 Toleman-Hart (turbo) 14 GP. Noveno
1985, 1986 Lotus-Renault (turbo) 32 GP. 4º
1987 Lotus-Honda (turbo) 16 GP. 4º
1988 McLaren-Honda (turbo) 16 GP. Campeón del mundo
1989 McLaren- Honda 16 GP. 2º
1990 McLaren- Honda. 16 GP. Campeón del mundo
1991 McLaren- Honda. 16 GP. Campeón del mundo
1992 McLaren- Honda 16 GP. 4º
1993 McLaren- Ford Cosworth 16 GP. 2º
1994 Williams-Renault tres GP. Fallece  luto-ayrton

COMPAÑEROS

Stefan Johansson en 3 GP
Mika Hakkinen 3 GP
Damon Hill 3 GP
Johnny Cecotto 11 GP
Michael Andretti 13
Elio de Angelis 16 GP
Johnny Dumfries 16 GP
Satoru Nakajima 16 GP
Alain Prost 32 GP
Gerhard Berger 48 GP
SUBIR